Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

lunes, octubre 23, 2006

Post de apoyo : todofuken (都道府県)

Hola a tod@s!

Este post en realidad es un "post de apoyo" al que hay sobre "El orgullo de los Fu's", porque no se mucho de informatica y no se me ocurria otra forma de hacerlo. En el explico el todofuken (都道府県), que es la forma de clasificar las provincias en Japon.

Bueno, como sabeis, Japon ademas de estar dividido en regiones, esta dividido en prefecturas (que seria lo equivalente a las provincias españolas).

Estas prefecturas pueden ser de distintas categorias:

- Tokyo por ejemplo es TO(都) que significa capital, y, por lo tanto Tokyo es la unica prefectura que puede llevar esa categoria. Si vivierais en Tokyo vuestra direccion empezaria por Tokyo-To (東京都).

-Luego tenemos Hokkai-do(北海道), DO(道) que significa camino o via, este es el "do" de Judo(柔道), Aikido(合気道),Kendo(剣道), Karate-do(空手道)... la verdad es que no se la razon de el porque de esta denominacion, que solo existe en esta provincia(que es la isla del norte dentro del archipielago nipon),aunque supongo que sera por razones historicas y/o tradicion.

- Tambien existe otra categoria que es FU (府) que no tiene un significado especial pero expresa un prefecturado de "clase superior" por decirlo de alguna manera. Y que distingue las ciudades especialmente grandes, o de especial importancia comercial, cultural o historica. Solo las prefecturas de Kyoto u Osaka tienen categoria de Fu, de esta manera diriamos Osaka-fu(大阪府) o Kyoto-fu(京都府). 

- La categoria regular para las prefecturas es el KEN(県), que simplemente significa provincia (o prefectura). De esta manera tenemos el lugar donde vivo : Nara-Ken(奈良県) y el resto de provincias del pais.

Si juntamos las denominaciones de las 4 categorias nos sale pa palabra todofuken (都道府県), que es el que recibe esta forma (exclusiva en Japon) de categorizar las prefecturas.

Las prefecturas estan agrupadas en regiones, por ejemplo, yo vivo en la prefectura de Nara, que pertenece a la region de Kinki (tambien llamada Kansai). Tokyo, por ejemplo, pertenece a la region de Kantou (関東).

Con esta informacion no tendreis ningun problema para seguir el siguiente post, aun asi os dejo el siguiente mapa:

En este mapa podeis ver las distintas regiones y
prefecturas en las que esta dividido Japon