Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

martes, octubre 24, 2006

The Kansai pride, o el orgullo de los Fu's (I)

Muy Buenas a tod@s. De nuevo, disculpad el retraso y la ausencia de respuestas en los comentarios. Debido a que ha habido bastantes reflexiones( unas que comparto mas, otras que comparto menos... pero todas interesantes) me ha sido imposible responderos a tod@s, aunque en realidad os mereceriais que debatiera con cada uno/a de vosotr@s o que, o por lo menos hablaramos tranquilamente, pero como comprendereis, vosotr@s sois muchos, yo solo una, y el tiempo escasea, pero no dudeis que os tengo presentes...

Hoy voy a hablar de un tema que siempre es actualidad en España, pero que en Japon, debido a la naturaleza de su propia sociedad, es un topico menos frecuentado, como son los nacionalismos. Este sentimiento, que se convierte, de forma practicamente inevitable, en un hecho politico y social es, siempre un tema muy delicado, y en el caso de Japon, en muchos casos desconocido.

Si, todos conocemos el nacionalismo Okinawense, utilizado como argumento comparativo incluso por grupos nacionalistas en España(aunque creo que la naturaleza es totalmente distinta y las comparaciones, odiosas...) quiza este sea el mas presente y sonado en el pais nipon (precisamente en Perdido por los Japones se publicaba hace unos dias este monografico sobre Okinawa,que no habla del nacionalismo en si, pero nos podria servir como punto de partida). Pero yo voy a hablar hoy de un nacionalismo distinto, que no se oye, simplemente se siente, se lleva en la conviccion de ese orgullo (a veces positivo, a veces negativo) historico, pero que no hace falta exaltar. Es el orgullo del Kansai-jin (関西人 - hombre de Kansai), el orgullo sobretodo de esas prefecturas llamadas FU (府).

Algun@s os preguntareis que es eso del "fu"... pues no os lo cuestioneis mas, para los que necesitais esa explicacion he creado este post anexo con la explicacion.

Aunque a muchos os parezca extraño hay nacionalismo en Kansai, sobretodo en Kyoto y Osaka. No es un nacionalismo de cariz separatista, sino todo lo contrario, se que es dificil de explicar, pero es como si ellos fueran mas "japoneses de verdad" que los de Tokyo. No se si voy a poder transmitirlo como desearia, porque es algo que se siente, que hay que vivirlo para darte cuenta. Es como si Kyoto se sintiera capital, aun despues de casi 410 años, los propios habitantes te lo dicen, solo lee el nombre de nuestra ciudad : 京都 (Kyoto significa literalmente "capital-capital, luego podria interpretarse como, capital de capitales - mientras que 東京 significa capital del Este). Tambien te recuerdan a menudo que Edo(antiguo nombre de Tokyo) era un campamento militar que luego se convirtio en un poblado, mientras Kyoto ya llevaba siglos de tradicion como capital cultural, religiosa y arquitectonica del pais.

El resurgimiento del nacionalismo japones , ademas, es palpable en Kyoto, en el que mucha gente sigue pensando que este estado es transitorio, que la sociedad de Tokyo es una sociedad decadente y que la capitalidad volvera, antes o despues a Kyoto, lugar en el que cada vez es mas fecuente ver mitines (o simplemente chichos jovenes uniformados repartiendo panfletos) relacionados con los sectores mas nacionalistas del gobierno, portando la bandera del Japon imperial y es que no podemos olvidar que hace apenas 65 anyos, Japon era un imperio en Asia. En el siguiente mapa, obtenido del blog de Kirai podemos verlo :

En este mapa de 1942 se muestra como Japon controlaba
Corea, la IndoChina, media China, Tailandia, Burma y Malasia

De momento, he decidido cortar esta entrada aqui, porque si no se iba a hacer muy larga, pero de esto aun me gustaria hablar un poquito mas, y hare una segunda parte pronto... prometido !!.

Mientras tanto, agradeceria escuchar vuestras opiniones, sobretodo de los que vivis o habeis vivido en Kyoto u otras zonas de Kansai. De la misma forma, si teneis alguna proposicion para que hable en la segunda parte de este post os lo agradeceria...


Muchas gracias a todos!

Etiquetas: ,