Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

jueves, septiembre 21, 2006

Encuentros para beber

Lo primero, disculpad por el anterior post, como veis he intentado, cuanto antes, volver a la tematica original del blog, pero esta vez aparcare el tema del sexo, para que no digais que soy aburrida. Os recuerdo que, como os dije en “Sacar de marcha a las japonesas”, lo de salir de copas a la occidental no estaba bien visto en Japon, pero la cosa cambiaba cuando era con los companeros de trabajo. Dicho asi, suena bastante ambiguo y algunos pediais en los comentarios que lo explicara mejor. Pues bien, aqui me teneis, como veis:“toda vuestra!”.

Los 飲み会(Nomikai - encuentros para beber) son muy comunes en las noches de jueves y viernes (sobretodo, pero en realidad no hay ninguna restriccion). Los trabajadores y los jefes de una empresa (si es muy grande,solo van juntos los de la misma sucursal o departamento) despues del trabajo salen de cena juntos (normalmente a un 居酒屋 - izakaya, que traduciendo los kanjis literalmente significaria algo asi como "lugar donde venden alcohol y se puede estar", pero traduciendo de forma interpretativa se podria leer como "taberna") y alli acompanan la cena con cerveza al principio y luego ya con nihonshu (日本酒), que es lo que se conoce en occidente como sake, pero, en realidad, お酒 (o-sake, el prefijo "o" es la forma honorifica ) significa bebida alcoholica en general.

Es curioso porque a la hora de pagar tanto en el izakaya como en lugares a los que van posteriormente el partir la cuenta se convierte en una labor tediosa y compleja, ya que no pagan todos por igual, sino que se paga mas o menos segun la categoria que se tenga en la empresa, por ejemplo, el jefe de la empresa es el que paga mas, y el currito de a pie el que paga menos, de tal manera que estas "juergas" son iguales para el bolsillo de todos, el que cobra mas gasta mas y el que cobra menos gasta menos. Ademas, en la tradicion japonesa la bebida se la sirven los unos a los otros (no a uno mismo) y brindan todos juntos, de tal forma que tambien todos beben de una manera igualitaria. Incluso las tapas que pides en estas tabernas, a menudo tienen las unidades contadas de tal manera que si viene una tapa de yakiniku (焼肉 - pequeñas piezas de carne asada) vendran tantas unidades como comensales haya en la mesa (esto no es siempre asi pero se da con cierta frecuencia).

Segun he podido leer en este post de Perdido por los japones en ciertas ocasiones es tambien extensible al mundo universitario, pero esto es algo que esta surgiendo ahora segun creo.

Como me he extendido contandoos la primera parte de estas salidas nocturnas "de trabajo", creo que lo voy a dejar aqui y despues del fin de semana os sigo contando en el proximo post, que si no se va a hacer muy largo. Mientras os dejo, como siempre algunas preguntas.

Se comenta mucho tambien que el no asistir a este tipo de eventos puede ser mal visto en la empresa (por tus jefes supongo) y/o puede dañar tu imagen dentro de la misma. Alguien me podria corroborar hasta que punto es cierto??

Lo que si es verdad es que las mujeres de la compañia no suelen estar invitadas a este tipo de eventos (para variar). Hasta que punto creeis que puede afectar esto en su avance dentro de la empresa??

Y una pregunta un poco mas vanal... porque parece que estoy muy seria hoy :
Que os parece esta forma de pagar la cuenta y consumir de forma igualitaria??

Grupo de Salary Men tomando la primera en una
tasca de un Shoutengai (商店街)


Etiquetas: ,

26 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que la forma de pagar la cuenta de forma igualitraio me parece muy práctica. En cosas como ésta los japoneses son realmente pragmáticos... aunque sería mejor aún que la fiesta saliera a costa de las arcas de la empresa, como haces en España ;).

Por otra parte, eso de no invitar a la mujeres sólo me merece un comentario... ¿Y a eso se atreven a llamarlo fiesta?

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero, ¿en dónde queda la espontaneidad?, que es lo sabroso de las juergas.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece estupendo que se pague según el puesto jerárgico de la empresa, así todo el mundo puede permitirse ir a estas fiestas y seguir con el "quedar bién con el jefe".
Es triste que las mujeres no puedan ir... pero ellas tampoco salen por su cuenta supongo (esto sí es más triste). ¿Que hacen ellas?
¿Me puedes confirmar una duda? Me contaron que es la misma empresa que busca un hombre para que sus trabajadoras se casen con el y se queden en casa (en caso que ellas no estén comprometidas con ningún novio)

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso que estas "cenas de empresa" encubiertas son más para crear unidad que para relajarse. Si alguien se la salta queda mal delante de los jefes y compañeros. Cosa realmente sectaria a mi parecer. No hay libertad. Tienes que ir y punto.

Lo de las copas estaría bien si fuese una "quedada" de amigos dentro de la empresa ...

Y el tema de las "chicas aparte" es otro capítulo más de los fuertes 'rols' que marca la sociedad japonesa ... vamos que esto se hace aquí y se llama machismo con todas sus letras ...

Perdón por la parrafa ...

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi opinión, este tipo de "quedadas" son trabajo, no diversión, desde el momento en que si no vas puede afectar a tu imagen y desarrollo profesional en la compañía.

Aquí, en España, cada vez se está generalizando más (al menos en las empresas en las que he trabajado). De hecho, yo he tenido más de una "charla" (=bronca) con mi jefe, porque no salía de marcha todos los jueves con la gente de la empresa. Sencillamente, no me apetecía.

En cuanto a que no se invite a las mujeres a los nomikai, en mi opinión refleja el rol secundario que se les otorga en la sociedad japonesa, en particular, y en todo el mundo, en general (lo cual condiciona, sin ninguna duda, su avance profesional). Lo que deberían hacer ellas sería organizar sus propios nomikai, aunque es cierto que no es fácil ir contracorriente,...

La forma de pagar la cuenta me parece práctica y justa. En España, pagamos todos por igual y a veces te toca ir a sitios bastante caros (en los que, además, se come poco y mal, pero no importa porque son "super fashion") y pagar igual que el resto de gente, cuyos sueldos duplican el tuyo.

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esto de las reuniones de empresa a mi me parece un rollo,yo prefiero salir con un par de amigos y a medida que avanza la noche se va agregando más gente.Lo de pagar la cuenta,lo prefiero a partes iguales,aunque cada vez hay mas gente que a la hora de pagar se hace el loco.

6:53 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por experiencia personal puedo decir lo siguiente:
*Salir de nomikai se hace sin las mujeres no sólo cuando están jefe y empleados en Japón, cuando vienen aquí salen los jefes que vienen de fuera, los empleados de su empresa que o bien han estado en la reunión o residen en la ciudad, y nos invitan a los que les hemos presentado el proyecto. En ese caso estará la traductora, pero ni siquiera las compañeras que habían estado presentes por la mañana.(me ha pasado varias veces).
* Pagan siguiendo esa escala jararquico-social (que me parece muy bien) si están ellos solos, pero si estás tú dan por supuesto que la mayor parte de las veces vas a pagar tú. Deben de creer que si haces de cicerone tb tienes una Visa Oro de la empresa, si no no lo entiendo. Luego "cuando se rompe el hielo" ya te integran, empiezan a sacar las cuentas y no se quedan esperando a que seas tú el pagano.
* No tengo muy claro si es cuestión cultural o concepto de superioridad nipona.

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo confirmo: si no sales con los compañeros y jefes de parranda, corres el gran peligro de quedarte fuera del juego y de crear mal ambiente a tu alrededor en la oficina. Si tienes suerte y te toca una compañía comprensiva, no habrá tanto problema, pero aun así, a mi marido le toca muchas veces usarme de pretexto para poder librarse: "es que como mi mujer es extranjera..."
Lo que no sabía era que cada uno se paga lo suyo! Por lo menos en el caso de mi marido, lo paga siempre la empresa. Claro, que salen una vez cada 6 meses. Si lo hicieran cada semana, supongo que la cosa ya cambiaría.
Y en cuanto a que las mujeres no vayan, pues que queréis que os diga, en este caso me parece una discriminación muy positiva para ellas, que así pueden irse a casa directamente y tener más tiempo para ellas mismas. Que con eso no consiguen ascensos? Muchas no lo buscan (y para ser justos, muchos hombres, tampoco), porque supone pasarse en la empresa muchas más horas y porque tienen como objetivo casarse y dejar su trabajo.

8:02 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios.
Esa cultura de cenas de empresa para 'hacer piña' imagino que existe en todas partes, la diferencia es que parece que allí está super-regulado y sabes a que atenerte. Aquí en cambio suelen ser mixtas y cada empresa es un mundo... puede suceder casi cualquier cosa. Desde pagar a escote a que te inviten y desde lo más correcto hasta lo más infernal (tu jefe proponiendote ir de putas o ver a compañeros casados enrrollarse)...

Las chicas supongo que no haran nomikai simplemente porque no habrá mujeres en puestos de responsabilidad... lo cual no habla demasiado bien sobre Japón en cuestion de igualdad laboral para ambos sexos.

5:14 p. m.  
Blogger bru ha dicho...

Creo que un poco se ha mezclado el tema "cenas de empresa" como lo conocemos aqui en españa con estas "salidas con los compañeros de la oficina", que ya son diferentes y que además aquí también se hacen, en mi caso en particular suelen ser celebraciones de cumples, nacimientos,jubilaciones, y son francamente una putada, una mierda y punto, yo me llevo bien con gente del trabajo, pero también mal con otros, me he tragado 2 "superhipercelebraciones" porque si no estás te apuñalan y es muy incomodo trabajar sabiendo que un sector te hace vacio, asi que supongo que eso pasará en estos "nomikai", si no vas...malo malo...empezarán las exclusiones porque no comulgas con lo que está establecido (la opción es terminar la comida/cena y salir corriendo tras el brindis y antes de las copas,tener una familia numerosa ayuda a la hora de no repetir excusa)
Lo de que las mujeres no asistan es claramente un reflejo de su cultura, siguen en la edad media y beuno si uno analiza los comics para niñas saca la conclusión de que debes acabar casandote y siendo una buena esposa y perfecta ama de casa (las protas suelen ser malas cocineras o marimachos o...veáse ranma por ejemplo)afortunadamente ahora algunos mangas introducen cambios, pero los menos...en cuanto a eso de que mejor para ellas, ¿y si quieres ascender? yo no lo veo mejor en absoluto salvo que como yo te limites a trabajar para ganar un sueldo.
Lo del pago proporcional, ¿salen con un matemático? joder si mis colegas ya tardan mil cuando hacen cuentas para pagar a escote eso debe durar horas!!aunque bueno es una opción genial...pero que se lo digana mi jefa...¡ja!

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola:
LO de que está mal visto no irse a beber con los jefes y el compañero nos lo explicó nuestra profesora (japonesa) de antropología de asia oriental (rama de Japón). Es parte un poco de ese gregarismo que caracteriza la sociedad nipona.
Por cierto, a las izakaiyas, también he ido yo con mis compañeros de trabajo, pero en un plan totalmente distinto y ya sé que el objetivo es beber pero ¡qué buena está la comida!
Saludos

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por tu blog, estoy aprendiendo mucho gracias a el.
Ya que estas explicando las palabras japonesas que utilizas, podrias traducir : Shoutengai (商店街)?? lo he copiado y pegado del pie de foto.
Gracias.

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sé k no tiene nada k ver pero, no estudiaras por casualidad en la misma universidad en la imparte clases el profesor Heisig?

2:16 a. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Hola a todos, debido a la falta de tiempo ire respondiendo a los comments poco a poco, desde que he empezado las clases en serio, llego a casa muertecita :
q256:El concepto de fiesta japonesa difiere bastante del nuestro. Por cierto, a veces si que sale de las arcas de la empresa, pero cuando son fechas muy concretas. Al igual que la tipica "cena de Navidad" de las empresas espanyolas.
Mokotes:Espontaneidad en Japon?? La justa !!
Ingrid:Sobre la duda que me comentas, Ingrid, la verdad es que no tengo mucha idea, pero me aventuraria a decir que eso pasa poco, por lo menos hoy en dia.
Piedras:No pidas perdon, me encantan tus parrafadas. ;o)
Ithil:Estoy deacuerdo en todo lo que dices, sobretodo en que el no asistir a estos "encuentros" condiciona las posibilidades laborales de la mujer.
Anonimo I:Yo tb prefiero ir a mi rollo, pero hay muchas veces que estas "fiestas de empresa" son mas bien un compromiso.
Al resto os contestare en breve
MCUHAS GRACIAS A TODOS!

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Justo el lunes fui a Osaka de nomikai con los compañeros del laboratorio para celebrar que uno de ellos ha conseguido un trabajo genial en una multinacional japonesa de telecomunicaciones. Se doctora este mes y entra a trabajar al siguiente cobrando un paston.

Pues bien nos fuimos de cena a un izakaya por todo lo alto, no falto ningun tipo de licor ni comida y fliparlo : el chico por el que se hacia la fiesta pago el solito un 50% por ciento de la cena, y el resto lo pagamos los otros 20 que fuimos,eso si siguiendo un orden jerarquico, los profesores mas que yo yo los otros doctorandos, pero nosotros pagamos mas que los alumnos de Master.

Me acorde mucho de este post. Y tambien del pobre chiquillo que se debe haber gastado su primer sueldo si haberlo recibido !! jajajaja !!

Un besazo enorme !!

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si la idea de pagar en función de lo que se gana la hubiera tenido un catalán, no quiero ni imaginarme qué hubieran dicho de nosotros...

3:25 a. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Sombra digital:Nunca lo habia visto desde ese lado. Gracias por darnos un nuevo punto de vista.
Bea:Es posible que desde el punto de vista nipon sea una "discriminacion positiva", pero si hay alguna que si quiere optar a ese ascenso, ni siquiera se le da la posibilidad. De todas formas, yo lo noto con mis amigas japonesas, somos tan iguales y,a la vez, tan distintas... Por cierto, es cierto que en encuentros mas organizados paga la empresa. Gracias por tu comment.
Sergio:Es cierto que hasta ahora las mujeres no llegaban a ciertos puestos de responsabilidad, pero eso esta cambiando, sobretodo en la zona de Tokyo.
Bru:Que bueno lo de la familia numerosa!. Yo tambien me he fijado en los mangas que comentas y es totalmente cierto... y la verdad, lo de las cuentas no se en realidad como las hacen !!
Irukina:Vaya dos nos hemos juntado !! A mi tb me encanta comer y la comida de los izakaya, por eso me gustan tanto tus post gastronomicos !!
Usuario anonimo II:Los kanjis de Shoutengai (商店街) significan literalmente mercado, tienda y barrio. La traduccion por lo tanto seria barrio comercial o calle comercial. Estas calles suelen estar cubiertas y son muy tipicas en todo Japon.
isu:Es una pregunta con truco?? ;o)
David:jajaja!! el caso es que tu te pusiste ciego y pagaste el minimo, no?? jajajaja!! eres el mejor, vecino !!
Anonimo Sanchez:Jajaja !! que malooo !! de que parte eres??

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Del Delta del Ebro, viviendo ahora en Tarragona, tras huir de la especulación loca de Barcelona, donde viví 20 años, que como dice el tango, no son nada...

11:40 p. m.  
Blogger Uru ha dicho...

Hola!!

Sobre lo de si el no ir al "Nomikai" repercute de alguna forma al trabajador, totalmente "SI", mi novio japonés me hablo mucho sobre este tema, y me dijoq ue si senegaba a ir al Nomikai podian mirarlo mal, o no ascenderlo...>.<

Sobre lo de ir a la taberna todos juntos, no solo lo hacen los "Salary-man", tb los universitarios despues de sus trabajos por horas, suelen ir sobre todo (como tu dices) a las Tabernas ^-^

Por cierto, SUPER INTERESANTE tu blog!!^_~

7:30 p. m.  
Blogger Flapy ha dicho...

Tiene razon ventisca, los trabajadores de baito quedan de vez en cuando despues del trabajo para este tipo de encuentros. Y aqui si que van tanto chicos como chicas. Tal vez,porque los baitos son trabajos por horas sin posibilidad de promocion social o laboral.No?? o esto es un pensamiento demasiado retorcido por mi parte??

AH!Y los universitarios sin baito hacemos tambien este tipo de Nomikai por libre o tambien con los profesores, organizados por ellos !! ;o)

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que este tipo de reuniones lo hacen para llevarse bien con el jefe y secundariamente con los demás, pasar un rato y caerle bien para ascender. Por lo tanto, si no asistes a fiestas eres un antipático.

Y eso de pagar la cuenta, para mi no es nada mas que demostrar con otro hecho el nivel social en el que estas con respecto de lo que ganas.

He visto tu blog es muy interesante, おめでとう ございます。貴方のブログはやっぱり面白いですよ

8:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:37 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:41 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:41 a. m.  
Blogger mmjiaxin ha dicho...

longchamp handbags
adidas wings shoes
cyber monday 2015
true religion jeans
coach handbags outlet
coach outlet store
cheap football shirts
ugg boots on sale
longchamp handbags
michael kors uk outlet
michael kors outlet online
north face jackets
michael kors outlet online
nike air huarache
cheap ugg boots
tiffany jewellery
soccer jerseys wholesale
canada goose outlet
vans shoes
rolex watches,rolex watches,swiss watches,watches for men,watches for women,omega watches,replica watches,rolex watches for sale,rolex replica,rolex watch,cartier watches,rolex submariner,fake rolex,rolex replica watches,replica rolex
mm1214

2:59 p. m.  
Anonymous satin bed set ha dicho...

Se comenta mucho tambien que el no asistir a este tipo de eventos puede ser mal visto en la empresa (por tus jefes supongo) y/o puede dañar tu imagen dentro de la misma. Alguien me podria corroborar hasta que punto es cierto??
king bedspreads only
red bedspreads king size

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio