Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

martes, enero 30, 2007

Los suicidios en japon

Ante todo muchas gracias a todos por su colaboracion. He recibido ultimamente muchas criticas y muchas felicitaciones, comentarios en mi contra y mails en mi favor. Simplemente deciros a todos, y con esto me refiero a todos (para bien o para mal) : MUCHAS GRACIAS.

Tambien deseaba volver a pedirles disculpas por mi retraso. En un principio, pretendia hacer un post semanal, pero mi tiempo no me lo permite, creanme que posteo cuando puedo, pero no tengo tiempo para mucho mas. Por otro lado, aunque no es una investigacion muy profunda, si me gusta informarme de los temas que trato, para no solo dar mi impresion sobre el mismo, sino poder aportar datos de otras fuentes. Aunque, como dicen en muchos comentarios, no sea la suficiente ni pueda considerarme experta en ninguno de los campos. Pero, al menos, intento leer alguna informacion, lo cual me lleva un poco de tiempo. La imagen adjunta (cuyo autor es David Gothard) la encontre leer en The Foreigner Japan cuando buscaba informacion sobre el tema de hoy, que creo que, por el titulo del post, ya sabran cual es.

Antes de empezar, queria aclarar que lo de tratarles de usted, no me lo tomen como un simbolo de distanciamiento, sino como una medida de educacion que he decidido adoptar. Tambien deseaba comentar que han comentado que cancelo los comentarios que no me convienen, algo de lo que estoy muy orgullosa de no hacer. Solo hay que echar un ojo a las respuestas a mi distintos post para darse cuenta.

Tambien decir, que no quiero focalizar el blog en el "lolikon", si he vuelto a dedicar un post al tema, fue porque me encontre con ese programa televisivo tal y como os comentaba en el anterior post y me parecio interesante presentar lo que alli se manifestaba.

El tema que quiero tratar hoy es totalmente distinto. Aunque, algunos blogs ya han hablado de ello, creo que es un tema comentado muy minoritariamente, pero una realidad tangible en la sociedad japonesa. Como prueba de ello, comentarles que, en el mismo programa de debate que se trato el caso de 泉 明日香(Izumi Asuka) que les comentaba hace unas semanas, justo despues, se empezo a debatir el tema del que voy a hablar hoy : La tasa de suicidios entre adolescentes en Japon.

Esto esta levantando preocupacion hasta tal punto que, segun pude leer en "Azul" (lugar donde tambien obtuve esta imagen) cuando se eligió el kanji que resume el año que termina, se optó por el kanji INOCHI 命 (いのち) : que significa "vida". Debido a que el 2006 estuvo especialmente marcado por los suicidios varios estudiantes, además de un crecimiento de la tasa de mortalidad en las carreteras. Para que se hagan una idea de las proporciones de las que estamos hablando, comentarles que, solo durante el mes de Noviembre de 2006, hubo mas de una decena de suicidios, por supuestos malos tratos y acoso en sus centros de estudio. las edades de estos jovenes rondaban entre los 12 y los 17 años. Para llevar a cabo el suicidio los metodos mas utilizados fueron ahorcarse o lanzarse al vacio desde un edificio, que, normalmente, pertenecia a la escuela donde sufrieron las agresiones(en su mayoria estas agresiones fueron psicologicas).

Se estan haciendo muchas encuestas y estudios al respecto para intentar paliar la situacion, pero los expertos no se ponen de acuerdo con las causas del fenomeno, yo creo que porque son de lo mas dispares: fracaso laboral, escolar, social, inestabilidad sentimental... Sin ir mas lejos una de mis amigas japonesas ya ha amenazado en varias ocasiones con suicidarse porque decia que su vida era "monotona y aburrida" y,por lo tanto, no merecia la pena vivirla.

Por otro lado, se ha levantado tal alarma social que la "amenaza" del suicidio, se esta tambien utilizando como medida de "chantaje emocional" por parte de muchos jovenes.

Que opinan ustedes de esta situacion??
Cuales creen que son las causas psicologicas y sociales del hecho??
Que vinculos inherentes a la cultura japonesa creen que se ven implicados??
Como opinan que deberian conducirse este tipo de problemas??
Con discreccion para intentar no dar publicidad al hecho?? o publicamente??

Muchas gracias a todos por adelantado.

Etiquetas: , ,

lunes, enero 15, 2007

Lolikon o Rorikon y la sociedad japonesa

Lo primero que deseaba es agradecerles a tod@s su participacion y sus sinceras opiniones en mi post anterior llamado "feminismo de trinchera", a mi, y creo que a todos, nos ha servido para ver un tener una vision mas abierta del tema y ver siferentes opiniones por el tema. Algunas me han sorprendido mas que a otras, pero supongo que esto nos ha sucedido a tod@s.

Este post de hoy es fruto de la casualidad, si, como lo oyen. Y es que el sabado por la noche, haciendo mientras saltaba de un canal a otro en la television me cruce con un programa de debate que precisamente hablaba de "lolikon", y como ha sido un post tan "polemico" en mi blog, me quede a verlo. El escandalo habia surgido porque 泉 明日香(Izumi Asuka), una niña de apenas, 14años habia hecho fotografias en tanga (ya saben como es el tema de los tangas en Japon), que en el programa tildaban de eroticas. Invitada al programa ademas de otros tertulianos habituales estaba la propia menor y su madre, que por supuesto, autorizo dichas fotografias (supongo que tambien se lucraria de ello), y es la que la defenderia a su retoño de posibles criticas en el programa. tal y como la madre vaticinaba todo fueron criticas, pero no hacia su hija, sino hacia ella. La conclusion del programa fue que evidentemente, a toda chica de esta edad le gusta sentirse especial, admirada o ser hasta cierto punto "famosa", pero que el fin no justificaba los medios y que no entendian como ella habia consentido que su hija hiciera eso, que nunca se sabia en que manos iban a caer esas fotos, y que eso solo "alimentaba" al fenomeno "lolikon", del cual hablaron con cierto despectivismo.

Que conste que esto que he dicho es la idea (muy resumida) que transmitieron los tertulianos del programa, no la opinion mia. Lo que si es una opinion mia es que, por lo que se veia en las caras y los comentarios que hacian los asistentes al programa, creo que esta opinion era generalizada entre los asistentes al programa y yo creo que es generalizable a la opinion media japonesa, o, al menos, la "politicamente correcta"(ya me entienden).

Despues de este debate hubo otro que les propondre en otros posts pero de momento queria dejar esta idea, porque, al igual que en su momento les expuse que era el "rorikon" y ustedes dieron una serie de opiniones externas a la sociedad japonesa, creo que podria ser curioso que vieran la opinion desde dentro de la sociedad nipona.

Hubo mucha gente que en su momento me dijo, que el hablar de "rorikon" era "una forma facil de meterme con los japoneses" o con "su sociedad", que en realidad era mas abierta que la nuestra,etcetera. Con esto simplemente quiero justificar que, no me metia con nadie, simplemente, explicaba un fenomeno legal, y que para mi no deberia serlo (cuando hablamos de seres humanos, no de dibujos...) igual que otr@s opinaban lo contrario.

Como ven, tambien la sociedad japonesa es bastante "critica con este tema" y, por l@s japones@s a los que he preguntado, este fenomeno, es considerado por una mayoria un tipo de "perversion", aunque seguro que ustedes podrian decirme que han conseguido de otr@s japones@s la respuesta opuesta.

Que opinan ustedes??
Esta tertulia es un ejemplo aislado o creen que refleja la posicion mayoritaria de la sociedad japonesa?
En cuanto a ese posicionamiento idelogico se refiere... se parece la sociedad japonesa a la que ustedes viven??
Se imaginan una tertulia sobre este tema en su pais??
Cual creen que seria la opinion en caso de que hubiera tal debate televisivo en sus respectivos paises de origen y/o residencia??

Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 10, 2007

Feminismo de trinchera

Foto de la actriz Aya Ueto->


Feliz año nuevo a tod@s. Una vez mas he de disculparme por mi ausencia, ya saben, las excusas de siempre... estudios, trabajos... y a todo esto le sumamos las fiestas navideñas que siempre vienen ligadas a mil reuniones sociales.

Esta vez les escribo por un comentario que recibi hace unos dias en mi post titulado Las chicas son guerreras que me llamo la atencion porque, a diferencia de los comentarios de mi ultimo post sobre Lolikon. Este creo que se salia un poco del tema para juzgar la actitud del blog, que es cierto, tiene rasgos feministas (aunque de verdad he intentado no plasmarlos) y que ha sido juzgado como "Feminismo de Trinchera".

No estoy dolida, ni enfadada, pero me gustaria que ustedes me ayudaran a analizar de una forma mas objetiva que la que pueda tener yo misma el tono de este blog. A continuacion les dejo el comentario de este lector y mi respuesta y me comenten que opinan ustedes respecto a lo que ambos decimos, quiza el tenga el algo de razon... pero yo no se la encuentro. Espero opiniones sinceras y criticas constructivas.

Un saludo enorme.

Elzorro dijo:
Aquí tenemos otro ejemplo mas de super hembra española que pretende ir por la vida evangelizando el mundo. Eso es super típico de las mujeres aquí, actuar movidas por celos envidia y rencor, o juzgar a las que no piensan actúan y se comportan como ellas. La sociedad en japón es así, también sus costumbres y tu no puedes ir por la vida pretendiendo cambiar nada, mejor sería que las españolas adoptasen costumbres de otras mujeres en lugar de ver siempre lo malo que tengan y lo que deberían modificar. Aunque una chica japonesa acabe de ama de casa vivirá mejor que muchas aquí trabajando de cajeras y estando puteadas para el resto de sus días, lo que este bien o mal, serán ellas las que deban juzgarlo. Estoy harto de tanta apariencia y tanta fachada, me gustaría que llegue el día en que una chica española se acerque a ti en una discoteca y te invite a una copa con total normalidad, sin estar todo el día preocupada por el que dirán, sin temor a ser juzgada como ligera de cascos, porque eso no son mas que prejuicios atrasados. Al final las tías aquí reclaman la igualdad para lo que quieren y les resulta cómodo. Por citar un ejemplo, mi hermana esta siempre juzgando a mi novia inglesa diciendo que es una hortera y viste como una p...., y yo digo, a ver porque, solo porque lleve una minifalda muy corta y vista sexy, pues me parece estupendo, que haga lo que le de la gana, simplemente hace lo que muchas querrían hacer aquí y no se atreven, ¿porque las chicas que vayan intentando lucir su cuerpo y sentirse femeninas tienen que ser unas p....,? igual que la chica que vaya a la discoteca solo para encontrar ligue, pues mira, estupendo, ¿ no es eso lo que hacen siempre los tíos?, dejad de intentar cambiar las ideas de otras y aclarad primero las vuestras, a lo mejor una mujer española de hace 30 años habría dicho de la generación actual que son unas descaradas, y no tiene porque ser verdad, lo mismo pasa en nuestros días, mal que le pese a muchas españolas, todavía están influenciadas por el fantasma de los prejuicios y el que dirán, las españolas comparadas con muchas mujeres de otros países son sexualmente muy atrasadas, y no soy ni el primer ni el último hombre que opinará así. Menos tonteo y mas tener las intenciones claras, que a nadie le gusta un no por respuesta, para arrastrarse ya están las lombrices, por eso he ido muy pocas veces a una discoteca en España, estoy harto de tanta hipocresía, de tanto oír cuanto han avanzado las tías españolas en comparación con mujeres de otros países pero de ver que la realidad es otra, que al final las tías aquí no salen solas nunca, o bien van con el novio, o con un grupito de 100 amigas para protegerlas, o las pocas que se atreven a ir sin nadie están obsesionadas con que las van a acosar sexualmente en cada rincón,usando una ropa super ceñida pero matándote con la mirada si te atreves a cruzarte en su camino, como si comprarán esa ropa para no ser miradas, menos feminismo de trinchera por favor, hace tiempo que habéis perdido el norte, la generación actual de españolas vive muy mimada por los padres y hablan siempre como si sufrieran mil calamidades.Al contrario de lo que muchos piensan en este foro, ni me siento ni me sentiré orgulloso de vivir en este país ni de ser español.

Esta es mi respuesta:
Estimado Zorro,

Yo no evangelizo a nadie ni me muevo por ningun tipo de rencor, mi alma esta muy tranquila y muy ilusionada, porque la ilusion por la vida es lo que realmente me mueve. Yo no pretendo cambiar nada, ademas una sola persona no puede cambiar una sociedad simplemente tengo el "fallo" de que si veo algo que considero injusto no me puedo quedar quieta, fallo del que, por cierto me siento muy orgullosa. Sobre lo de las amas de casa, sinceramente, yo no digo que las chicas no deban serlo, si una chica lo elije me parece bien, lo unico a lo que me opongo es que sea la sociedad quien las predestine a ser amas de casa. Cada uno que sea lo que quiera,pero libremente.Ademas, hay chicas que estan puteadas como cajeras y es cierto, pero hay otras que hacen los trabajos que les gustan, ya sean de dependientas de tienda, a directivas de empresa, pasando por abogadas, medicas, ministras, arquitectas y todo tipo de trabajo, porque todo tipo de trabajo es digno si se hace en condiciones dignas, incluso el de cajera. Acaso piensas que una chica que trabaja no puede optar a los mismos puestos que un hombre??.

Es cierto, que como tu dices, todavia hay muchos prejucios en la sociedad española respecto a la mujer, y yo soy la primera que estoy en contra de ello, pero gracias a gente con ganas de cambiar las cosas es como seguimos adelante. Por cierto, si un chico me gusta en una discoteca no tengo problema en ir directa a hablar con el, creo que solo mentes tan chapadas a la antigua como la tuya me juzgarian de ligera de cascos, aunque por otro lado, me daria igual.A lo mejor a ti no te entran porque no les gustas a ninguna...


Por otro lado, sobre el dilema tu hermana y tu novia, cada una tiene su opinion y como tal es valida. Simplemente dejarte caer que no creo que mi forma de vestir o la de mis amigas(en cuanto a sensualidad) estoy segura que nada tiene que envidiar al de tu novia inglesa. Lo de hortera supongo que dependera de las opiniones de cada una. De todas formas, no olvides que lo importante no es la cantidad de la carne que se enseña, sino el estilo de cada una para lucirlo.


Sobre el resto de tu comentario, la verdad es que no le encuentro ni pies ni cabeza, sinceramente me pierdo, no se que tiene que ver una frase con la anterior.Se nota que no sales mucho por una discoteca, eso de ir con el novio o de 100 en 100 para auto-protegernos no se en que libro lo has leido, pero seguro que era de ciencia-ficcion.
AH! y para acabar felicitarte por tus dotes de psicoalanalisis, porque si con leer mis post o los comentarios de mis lectores sabes si estan orgullosos de ser españoles o no te mereces una medalla(bueno, o un azucarillo).

Un saludo, y feliz año.

Etiquetas: , ,