Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

viernes, septiembre 21, 2007

La empresa de idiomas NOVA se va al garete

Se lleva rumoreando desde hace muchos meses, tantos, que una servidora ya daba por supuesto que era la típica publicidad viral y que NOVA iba a seguir ahí como ese "hierba mala nunca muere", pero es una realidad y ha ganado el "cuando el río suena, agua lleva". Precisamente hace menos de una semana leía este artículo en el Japan Probe(de donde también he sacado la imagen), la corporación más famosa de enseñanza de lenguas extranjeras en Japón dejaba de pagar a parte de los empleados de su plantilla.

Cuando una profesora inglesa de NOVA fue asesinada por uno de sus alumnos (estando la relación personal entre profesor y alumno está estrictamente prohibida) la, ya tambaleante, imagen de la corporación recibió un duro golpe, que se sumaba a las restricciones impuestas posteriormente por el gobierno japonés debido a un problema (cuyos detalles desconozco) con varios clientes, debido a algunos casos en el que su publicidad y algunas de las cláusulas de los contratos daban lugar a la confusión, o que, según dicen otros, eran fraudulentas. Desde entonces, aunque se continuaba contratando profesores, los alumnos no renovaban y pocos nuevos se apuntaban. Esta contratación de nuevos trabajadores, pudo ser una forma para dar una imagen de empresa saneada en la búsqueda (desesperada) de nuevos inversores que, de momento, no ha tenido éxito.

A mí esta empresa no me da de comer, pero me da pena porque era una vía para que muchas personas (entre ellos españoles) cumplieran su sueño de venir a vivir a Japón. De momento, os digo que he podido leer esta mañana en el Japan Today, que la empresa se plantea cerrar 200 sucursales antes de final de mes.

Aunque, en realidad la empresa aún no está muerta, pero está en proceso, y, aunque muchos de sus asalariados están "escapando", frente al temor de ser los siguientes en no cobrar, otros se aferrarán a la esperanza de la aparición algún inversor de última hora u otra empresa que pueda absorver a esta, a la que muchos no le dan ni hasta Navidades.

Que opináis vosotros que va a suceder con NOVA?
Conocíais ya esta empresa?
Alguien conoce a trabajadores de la misma en esta situación?
Qué haríais vosotros en tal caso?
Tenéis mas información que podáis agregar al post?

Etiquetas: ,

19 comentarios:

Blogger Ramon ha dicho...

no es de extrañar que una empresa se vaya a pique por un problema de imagen en un país tan superficial...

PD: primer!

3:51 a. m.  
Blogger Ivan ha dicho...

a mi lo de la empresa la verdad me ha dejado igual de indiferente, ni me va ni me viene mucho ,pero es un poco chocante la noticia de la chica inglesa asesinada, está demostrado que hay gente muy mal en todos los paises. Lo que me gustaria saber es si existe violencia machista, ya que un pais tan dado al machismo como Japón igual padece este problema también, bueno, o si lo padece y lo ocultan, no se.

6:48 a. m.  
Blogger Vanesa Gutiérrez ha dicho...

Pues yo soy profesora en Nova y la verdad es que hay una situación muy preocupante para los profesores.
La sanción que se le impuso, si no estoy mal informada, es porque los alumnos hacían contratos de tres años pagando por adelantado y se supone que tenían como un periodo de prueba para pedir la devolución del dinero, algo que no ocurría y por lo que el gobierno al final tomó cartas en el asunto prhibiendo a Nova hacer este tipo de contratos hasta finales de año.
Parece ser, por lo que viene ocurriendo, que la empresa vivía al día y no tenía un fondo de reserva: Ninguno de los locales en los que está son suyos, los pisos donde se alojan los profes son de alquiler e iban pagando con los nuevos contratos que iban haciendo. Con lo cual, no hay contratos nuevos, no hay dinero para pagar al personal.
Han dejado de pagar los créditos que tenían, con el dinero que cobraban a los profes por los apartamentos no han pagado los alquileres y han estado pagando al staff y no han pagado a los caseros por los locales de muchas escuelas.
Consecuencias: algunos profesores han recibido ya el aviso de sus caseros de que tienen diez días para abandonar la casa y otros ya han sido largados (y eso que a ellos ya les habían descontado el alquiler de su nómina), y los dueños de varios locales los han cerrado (obvio).
El problema más grave al que nos enfrentamos los profesores es la falta de información, porque no sabemos si vamos a cobrar el mes que viene y muchos no tenemos dinero ni para el billete de vuelta porque apenas nos estábamos recuperando del gasto que supone venir a Japón y de pagar fianzas y alquileres nuevos.
En fin, lo que tenga que ser será. Yo lo siento mucho por todos aquellos profes para los que Nova era la forma de quedarse en Japón para estudiar la lengua o para lo que fuera.

10:17 p. m.  
Blogger blah ha dicho...

Pues es obvio que Nova se va de pique..espero que los profesores puedan encontrar otro trabajo. Pero asi como dice Vanesa, que en realidad no los informan. Lastimosamente sera un completo caos y muchos se veran en la calle sin trabajo.

12:01 a. m.  
Blogger Jordicine ha dicho...

Hola, hola. No conozco esta empresa. Te escribo este post para decirteque me gusta mucho este blog. Nunca he estado en Japón, pero espero visitar el país pronto. Me encanta todo lo oriental, sobretodo el cine y la comida. El año pasado estuve en China y aluciné mucho. Y me cuentan que esto es todavía mejor. Un saludo desde la distancia.

12:36 a. m.  
Blogger Flapy ha dicho...

También cabe la posibilidad de que tras una fuerte reforma, incluyendo un drástico cambio en las cúpulas más altas y una re-negociación salarial, al empresa siga adelante y puedan conservarse algunos puestos de trabajo.

1:22 p. m.  
Blogger Sakuradesu ha dicho...

Yo tampoco conocia esta empresa. Es una pena toda la gente que se queda sin trabajo, eso es cierto.
Felicidades por el blog!
Me encantaria ir a Japon tambien!
De momento estoy estudiando japones por mi cuenta y estoy enganchada a casi todo lo japo!
X cierto, te gusta Ayu?? Veo la minifoto en la barra de direcciones y en la pestaña de la web!
A mi me encanta!

5:46 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una pena, desde luego. Sobre todo para la mucha gente a la que le gustaría ir a Japón.

6:14 a. m.  
Blogger Núria ha dicho...

Vi la noticia por televisión y lo comenté con Hideo, ya que habíamos pensado que era un buen lugar para que yo empezara a trabajar, pero después de ver la noticia...
Casos así se ven en todas partes. Pero lo que tú dices, a ver si alguna empresa absorve NOVA porque para muchos extranjeros en Japón era una buena oportunidad de trabajo.
Saludos!

9:05 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:21 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Si no recuerdo mal, otro de los problemas de Nova que acarreó acciones legales es que por contrato ofrecían a sus alumnos la posibilidad de elegir entre un amplio margen horario cuándo querían hacer clase. Peeero, como luego no tenían profesores suficientes, resulta que no era verdad y había muchas horas a las que no ofrecían clases, con lo cual los alumnos que habían pagado la matrícula se encontraban con que no podían ir a la hora deseada, y si el resto de horas no les iban bien, pues ajo y agua, se quedaban sin clase.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo lo siento de veras, estuve trabajando en Nova (en su centro Multimedia de Osaka) hace un par de años y me estaba planteando, tras comprobar lo maravillosa que es la situación en España, volver allí. Tengo que decir que si en un principio me costó bastante adaptarme, después (por diferentes motivos ajenos a Japón y a la empresa, todo hay que decirlo), ha sido la época más maravillosa de mi vida. He residido en otros países, pero ninguno me ha dejado la huella que me dejó Japón. En fin, una pena.

2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

a mi no me ha sorprendido...a parte de maniobras extrañas de la empresa, la gran mayoria de los profesores no estaban nada preparados y el sistema que empleaban de enseñanza...pues tampoco era demasiado bueno...vamos que para mi, era de esperar.

10:08 p. m.  
Blogger Lou Goubreé ha dicho...

Hace un tiempo leí el testimonio de un ex-profesor extranjero sobre su mala experiencia allí (de pronto ya lo has leído).

http://www.angelfire.com/journal2/eslprotest/novapage3.html

Hay muchos institutos de idiomas en Japón que aparte de ser un mero negocio, lo único que ves es a los profesores saliendo con las alumnas (fuera del horario de clases, por supuesto)

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo me alegré mucho cuando me enteré de que Nova se había ido a la mierda. La mayoría de los profes que conocí allí eran gilipollas que sólo querían medrar a costa de los otros. Los llamados "trainers" ascendían por medios extraprofesionales y eran más papistas que el papa. Me alegré mucho al saber que, tras el despido, tal vez volverían a "humanizarse" y bajarse del cetro.

12:41 p. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:38 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:42 a. m.  
Blogger rehabgad1 ha dicho...

Good write-up. I definitely love this site. Keep it up
http://rehabgad.angelfire.com/
http://publish.lycos.com/rehabgad
https://prokr123.jimdo.com/
http://www.elmazij.com/
https://www.prokr.net/ksa/jeddah-water-leaks-detection-isolate-companies

6:58 p. m.  
Blogger menna ha dicho...

شركة تعقيم وتطهير الشارقة
شركات تعقيم ضد كورونا في الشارقة

4:30 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio