Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

viernes, septiembre 21, 2007

La empresa de idiomas NOVA se va al garete

Se lleva rumoreando desde hace muchos meses, tantos, que una servidora ya daba por supuesto que era la típica publicidad viral y que NOVA iba a seguir ahí como ese "hierba mala nunca muere", pero es una realidad y ha ganado el "cuando el río suena, agua lleva". Precisamente hace menos de una semana leía este artículo en el Japan Probe(de donde también he sacado la imagen), la corporación más famosa de enseñanza de lenguas extranjeras en Japón dejaba de pagar a parte de los empleados de su plantilla.

Cuando una profesora inglesa de NOVA fue asesinada por uno de sus alumnos (estando la relación personal entre profesor y alumno está estrictamente prohibida) la, ya tambaleante, imagen de la corporación recibió un duro golpe, que se sumaba a las restricciones impuestas posteriormente por el gobierno japonés debido a un problema (cuyos detalles desconozco) con varios clientes, debido a algunos casos en el que su publicidad y algunas de las cláusulas de los contratos daban lugar a la confusión, o que, según dicen otros, eran fraudulentas. Desde entonces, aunque se continuaba contratando profesores, los alumnos no renovaban y pocos nuevos se apuntaban. Esta contratación de nuevos trabajadores, pudo ser una forma para dar una imagen de empresa saneada en la búsqueda (desesperada) de nuevos inversores que, de momento, no ha tenido éxito.

A mí esta empresa no me da de comer, pero me da pena porque era una vía para que muchas personas (entre ellos españoles) cumplieran su sueño de venir a vivir a Japón. De momento, os digo que he podido leer esta mañana en el Japan Today, que la empresa se plantea cerrar 200 sucursales antes de final de mes.

Aunque, en realidad la empresa aún no está muerta, pero está en proceso, y, aunque muchos de sus asalariados están "escapando", frente al temor de ser los siguientes en no cobrar, otros se aferrarán a la esperanza de la aparición algún inversor de última hora u otra empresa que pueda absorver a esta, a la que muchos no le dan ni hasta Navidades.

Que opináis vosotros que va a suceder con NOVA?
Conocíais ya esta empresa?
Alguien conoce a trabajadores de la misma en esta situación?
Qué haríais vosotros en tal caso?
Tenéis mas información que podáis agregar al post?

Etiquetas: ,

25 comentarios:

Blogger Ramón ha dicho...

no es de extrañar que una empresa se vaya a pique por un problema de imagen en un país tan superficial...

PD: primer!

3:51 a. m.  
Blogger Ivan aka Imazur2002 ha dicho...

a mi lo de la empresa la verdad me ha dejado igual de indiferente, ni me va ni me viene mucho ,pero es un poco chocante la noticia de la chica inglesa asesinada, está demostrado que hay gente muy mal en todos los paises. Lo que me gustaria saber es si existe violencia machista, ya que un pais tan dado al machismo como Japón igual padece este problema también, bueno, o si lo padece y lo ocultan, no se.

6:48 a. m.  
Blogger vanesa ha dicho...

Pues yo soy profesora en Nova y la verdad es que hay una situación muy preocupante para los profesores.
La sanción que se le impuso, si no estoy mal informada, es porque los alumnos hacían contratos de tres años pagando por adelantado y se supone que tenían como un periodo de prueba para pedir la devolución del dinero, algo que no ocurría y por lo que el gobierno al final tomó cartas en el asunto prhibiendo a Nova hacer este tipo de contratos hasta finales de año.
Parece ser, por lo que viene ocurriendo, que la empresa vivía al día y no tenía un fondo de reserva: Ninguno de los locales en los que está son suyos, los pisos donde se alojan los profes son de alquiler e iban pagando con los nuevos contratos que iban haciendo. Con lo cual, no hay contratos nuevos, no hay dinero para pagar al personal.
Han dejado de pagar los créditos que tenían, con el dinero que cobraban a los profes por los apartamentos no han pagado los alquileres y han estado pagando al staff y no han pagado a los caseros por los locales de muchas escuelas.
Consecuencias: algunos profesores han recibido ya el aviso de sus caseros de que tienen diez días para abandonar la casa y otros ya han sido largados (y eso que a ellos ya les habían descontado el alquiler de su nómina), y los dueños de varios locales los han cerrado (obvio).
El problema más grave al que nos enfrentamos los profesores es la falta de información, porque no sabemos si vamos a cobrar el mes que viene y muchos no tenemos dinero ni para el billete de vuelta porque apenas nos estábamos recuperando del gasto que supone venir a Japón y de pagar fianzas y alquileres nuevos.
En fin, lo que tenga que ser será. Yo lo siento mucho por todos aquellos profes para los que Nova era la forma de quedarse en Japón para estudiar la lengua o para lo que fuera.

10:17 p. m.  
Blogger Claudia ha dicho...

Pues es obvio que Nova se va de pique..espero que los profesores puedan encontrar otro trabajo. Pero asi como dice Vanesa, que en realidad no los informan. Lastimosamente sera un completo caos y muchos se veran en la calle sin trabajo.

12:01 a. m.  
Blogger jordicine ha dicho...

Hola, hola. No conozco esta empresa. Te escribo este post para decirteque me gusta mucho este blog. Nunca he estado en Japón, pero espero visitar el país pronto. Me encanta todo lo oriental, sobretodo el cine y la comida. El año pasado estuve en China y aluciné mucho. Y me cuentan que esto es todavía mejor. Un saludo desde la distancia.

12:36 a. m.  
Blogger Flapy ha dicho...

También cabe la posibilidad de que tras una fuerte reforma, incluyendo un drástico cambio en las cúpulas más altas y una re-negociación salarial, al empresa siga adelante y puedan conservarse algunos puestos de trabajo.

1:22 p. m.  
Blogger sakura ha dicho...

Yo tampoco conocia esta empresa. Es una pena toda la gente que se queda sin trabajo, eso es cierto.
Felicidades por el blog!
Me encantaria ir a Japon tambien!
De momento estoy estudiando japones por mi cuenta y estoy enganchada a casi todo lo japo!
X cierto, te gusta Ayu?? Veo la minifoto en la barra de direcciones y en la pestaña de la web!
A mi me encanta!

5:46 a. m.  
Anonymous grelt ha dicho...

Una pena, desde luego. Sobre todo para la mucha gente a la que le gustaría ir a Japón.

6:14 a. m.  
Blogger Núria ha dicho...

Vi la noticia por televisión y lo comenté con Hideo, ya que habíamos pensado que era un buen lugar para que yo empezara a trabajar, pero después de ver la noticia...
Casos así se ven en todas partes. Pero lo que tú dices, a ver si alguna empresa absorve NOVA porque para muchos extranjeros en Japón era una buena oportunidad de trabajo.
Saludos!

9:05 p. m.  
Blogger Alberto ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:21 p. m.  
Blogger Alberto ha dicho...

Si no recuerdo mal, otro de los problemas de Nova que acarreó acciones legales es que por contrato ofrecían a sus alumnos la posibilidad de elegir entre un amplio margen horario cuándo querían hacer clase. Peeero, como luego no tenían profesores suficientes, resulta que no era verdad y había muchas horas a las que no ofrecían clases, con lo cual los alumnos que habían pagado la matrícula se encontraban con que no podían ir a la hora deseada, y si el resto de horas no les iban bien, pues ajo y agua, se quedaban sin clase.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo lo siento de veras, estuve trabajando en Nova (en su centro Multimedia de Osaka) hace un par de años y me estaba planteando, tras comprobar lo maravillosa que es la situación en España, volver allí. Tengo que decir que si en un principio me costó bastante adaptarme, después (por diferentes motivos ajenos a Japón y a la empresa, todo hay que decirlo), ha sido la época más maravillosa de mi vida. He residido en otros países, pero ninguno me ha dejado la huella que me dejó Japón. En fin, una pena.

2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

a mi no me ha sorprendido...a parte de maniobras extrañas de la empresa, la gran mayoria de los profesores no estaban nada preparados y el sistema que empleaban de enseñanza...pues tampoco era demasiado bueno...vamos que para mi, era de esperar.

10:08 p. m.  
Blogger Lou Goubreé ha dicho...

Hace un tiempo leí el testimonio de un ex-profesor extranjero sobre su mala experiencia allí (de pronto ya lo has leído).

http://www.angelfire.com/journal2/eslprotest/novapage3.html

Hay muchos institutos de idiomas en Japón que aparte de ser un mero negocio, lo único que ves es a los profesores saliendo con las alumnas (fuera del horario de clases, por supuesto)

5:36 p. m.  
Blogger wow gold ha dicho...

If you wow gold were in wow gold any doubt buy wow gold that the buy wow gold God Wars cheap wow gold Dungeon was cheap wow gold challenge enough wow power leveling for you, wow power leveling look no further power leveling than the giant power leveling demon, K’ril wow gold Tsutsaroth. Once buy wow gold thought of as cheap wow gold nothing more world of warcraft gold confirm his existence.

4:13 p. m.  
Blogger chenlu ha dicho...

runescape money
runescape gold
runescape money
runescape gold
buy runescape gold buy runescape money runescape items
runescape accounts
runescape gp
runescape money
runescape power leveling
runescape money
runescape gold
dofus kamas
cheap runescape money
cheap runescape gold
Guild Wars Gold
buy Guild Wars Gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold
lotro gold
buy lotro gold

Hellgate Palladium
Hellgate London Palladium
Hellgate money
Tabula Rasa gold tabula rasa money
Tabula Rasa Credit
Tabula Rasa Credits
Hellgate gold
Hellgate London gold
wow power leveling
wow powerleveling
Warcraft PowerLeveling
Warcraft Power Leveling
World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling
runescape powerleveling
eve isk
eve online isk
eve isk
eve online isk
tibia gold
Fiesta Silver
Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo me alegré mucho cuando me enteré de que Nova se había ido a la mierda. La mayoría de los profes que conocí allí eran gilipollas que sólo querían medrar a costa de los otros. Los llamados "trainers" ascendían por medios extraprofesionales y eran más papistas que el papa. Me alegré mucho al saber que, tras el despido, tal vez volverían a "humanizarse" y bajarse del cetro.

12:41 p. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:38 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

coach outlet, air max, air jordan pas cher, north face, lululemon, abercrombie and fitch, sac guess, vanessa bruno, lacoste pas cher, michael kors, ray ban uk, hollister, ralph lauren pas cher, nike air max, oakley pas cher, coach factory outlet, nike roshe run, true religion jeans, nike free run uk, coach purses, nike blazer, tn pas cher, coach outlet, michael kors, kate spade handbags, nike air max, nike air max, timberland, true religion jeans, nike free, ray ban pas cher, converse pas cher, north face, burberry, ralph lauren uk, nike roshe, true religion outlet, mulberry, true religion jeans, air force, vans pas cher, new balance pas cher, michael kors, louboutin pas cher, hollister pas cher, longchamp pas cher, hogan, michael kors, sac longchamp, hermes

11:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:40 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:42 a. m.  
Blogger mmjiaxin ha dicho...

ferragamo shoes
cheap ugg boots
rolex watches,rolex,watches for men,watches for women,omega watches,replica watches,rolex watches for sale,rolex replica,rolex watch,cartier watches,rolex submariner,fake rolex,rolex replica watches,replica rolex
michael kors handbags
beats by dre
mulberry handbags
rolex watches outlet
michael kors uk
louis vuitton handbags outlet
ralph lauren outlet
ferragamo outlet
ugg boots uk
hermes birkin bag
nobis jacket
ralph lauren uk
louis vuitton outlet store
toms outlet
lacoste shirts
barbour jackets
air jordan shoes for sale
mm1214

3:05 p. m.  
Blogger 柯云 ha dicho...

2016-04-16keyun
ralph lauren sale
oakley outlet
christian louboutin sale
louis vuitton bags
red bottom shoes
tory burch outlet
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton bags
adidas originals
toms wedges
jordan 3 retro
lebron 11
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton outlet stores
timberlands
abercrombie and fitch
nike blazers uk
michael kors outlet
canada goose outlet
michael kors purses
michael kors outlet
vans sneakers
coach outlet online
ralph lauren home
hollister clothing store
ray ban sunglasses
adidas wings
oakley sunglasses
discount jordans
ray ban sunglasses uk
michael kors outlet
michael kors outlet online
rolex watches
cheap toms
oakley outlet
hollister clothing store
louis vuitton handbags
ray bans
coach outlet store

10:39 a. m.  
Blogger dalia alaa ha dicho...

http://caravank.com/factory/
http://caravank.com/for-sale-in-riyadh/
http://caravank.com/withdrawn-for-sale/
http://caravank.com/withdrawal-rooms/
https://decor-ksa.com/

4:53 a. m.  
Blogger soma taha ha dicho...

https://decor-ksa.com/
https://3kary.com/property-status/chalets-for-rent/
https://3kary.com/property-status/chalets-for-sale/
https://3kary.com/property-type/chalets/

8:08 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal