Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

jueves, junio 05, 2008

Tenrikyo, la secta más poderosa de Japón

Tenrikyo, es una religión ( por supuesto, clasificada por las autoridades budistas y Shinto de Japón como una secta ) que surge en la ciudad de Tenri, en Nara (no voy a hablar mucho de la ciudad en si, si desean más información sobre ella aquí les dejo este post de Flapy).

La historia se remonta al 26 de Octubre de 1838, cuando a la campesina Niki Nakayama, le es revelada la verdad por parte del único padre creador : Tenri-O-no-Mikoto, que le encomendó la tarea de difundir la religión y construir un santuario en el lugar donde se originó el mundo. Curiosamente este lugar está muy cerca de una de las cunas de la civilización actual japonesa.De esta forma se convirtió en la Oyasama (Honorable Madre) , la fundadora de este movimiento. 170años después de ese mensaje, el santuario presenta este aspecto :


Después de ver esto ustedes ya se imaginarán que, si algo así ha sido construido sólo con donaciones pías y trabajo voluntario, no estamos hablando de un culto más... Este movimiento, que creció especialmente después de la II Guerra Mundial, cuenta actualmente con más de 3 millones de adeptos y presencia en varios países del mundo (incluido España).

Como siempre, para conseguir información de la forma más fidedigna posible, me presenté personalmente en el Santuario, conocido como Oyasato ( Hogar Paterno) y fingí estar interesada en pertenecer al culto. En seguida, me preguntaron de donde era, y cuando dije que era española, me trajeron a uno de los sacerdotes que hablaba perfectamente español ya que había estado extendiendo la religión en sudamérica y me explicó durante varias horas en que consistía el culto, mientras me enseñaba los lugares más característicos del lugar. Mientras paseábamos ví muchos fieles (sobretodo mujeres de todas las edades) con gamuzas en las manos y en las rodillas, arrastrandose por todo el complejo para, a su paso, abrillantar la madera del suelo, según me comentaron, eran pecadores en busca del perdón. Al final me dio los libros que pueden ver en la foto inferior, también traducidos al castellano en su totalidad.

La tenrikyo, es considerada la Secta más influyente en Japón (si no consideramos las religiones reconocidas). Prácticamente toda la ciudad homónima gira en torno a la Tenrikyo y esta habitada por fieles al culto, que además es administrador de varias asociaciones, museos, escuela, sempresas y de una de las universidad privadas niponas más conocidas.

Encontré muchos paralelismos entre este culto y la religión cristiana, hasta el punto de que, según me contaron, la relación entre Tenrikyo y la Iglesia Cristiana son bastante buenas, incluso algunos creyentes practican ambas religiones.

Habría mucho de lo que hablar, pero tampoco desearía extenderme en detalles teológicos.

Agregar que, este culto, que mueve una gran cantidad de dinero, solo puede ser administrado (según orden divina) por la línea de descendencia directa de la fundadora. También es curioso, que se reciban cantidades millonarias en donaciones destinadas a cuidar la casa de la fundadora (dentro del santuario) donde se supone que aún vive su espíritu.

Les dejo con este vídeo de las fiestas de verano de esta ciudad, gestionadas , por supuesto por la Tenrikyo.


He tenido problemas con la cámara últimamente así que he de agradecer a Flapy por las imágenes.

Etiquetas: , ,

75 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Una pregunta ¿Esta secta es peligrosa?, porque nomas de oir de sectas me dan escalofrios, pienso en algo parecido como los niños de la luz XDDDDDDD.

12:34 p. m.  
Anonymous Prognatis ha dicho...

Me ha gustado mucho el post.

Desconocía por completo la existencia de esta secta. Gracias.

4:15 p. m.  
Blogger davigimon ha dicho...

A mi igual escucho secta y me imagino lo peor XD

Algun dia te meteras en un lio

2:21 a. m.  
Blogger Claudia ha dicho...

detesto las sectas..embrutencen a la gente..

10:12 a. m.  
Anonymous nora(una japonesa en Japón) ha dicho...

Si hay algún creyente de esta religión que me perdone, pero es una secta para... pensar.
El sobrino de un familiar entró a esta secta y le "lavaron el cerebro", estuvo dos años haciendo cosas incomprensibles, y lo tuvieron que sacar a la fuerza porque se estaba "muriendo".
"Regresó" a este mundo, terminó sus estudios, empezó a trabajar y ahora está haciendo una vida digamos "normal", como todos nosotros.
En Japón hay muchas sectas parecidas, y de verdad que hay que tener muuuuucho cuidado, no solo para entrar sino también para conseguir información (lo digo por experiencia). Un consejo de todo corazón.
Un cordial saludo.

10:20 a. m.  
Anonymous quicoto ha dicho...

Ni japón se escapa de las sectas :)

Demasiado fanatismo hay todos sitios.

Un saludo ! ;)

5:12 p. m.  
Blogger Tatenori ha dicho...

En mi universidad algunos se dedicaban a hacer actividades de "captación" de sectas tanto budistas como cristianas, se dirigían a los alumnos en el comedor, en los pasillos y un profesor hasta repartía folletos en clase!! Hasta que el rectorado se dio cuenta y puso carteles enormes recordando que en una institución pública no se puede hacer propaganda religiosa ni mucho menos tratar de captar adeptos. La verdad es que era una molestia, se te acercaban de repente para hablarte de si alguna vez habías pensado en suicidarte... y había una secta que buscaba especialmente a los extranjeros. Claro, que ellos se autodenominaban "grupos de estudio". Hay que ir con cuidado... sí.

9:25 p. m.  
Blogger Nesty ha dicho...

Conozco poco sobre Japon:
Hishiro Susuki,D.Matzuzaka, H. Matsui, todos jugadores de las MLB.
quien me cuanta mas?
Saludos desde Cuba

http://lavozdecuba.blogspot.com
http://vivacubalibre-habana.blogspot.com

12:12 a. m.  
Anonymous Irukina ha dicho...

Me ha encantado este post. Muy muy interesante!! Y fijate llevo ya viviendo dos años aquí y no había oído hablar de este grupo!!

10:50 p. m.  
Blogger mob wannabe ha dicho...

Acabo de llegar a Tokyo, y la verdad es que es ahora cuando estoy empezando a descubrir la cantidad de blogs de espanyoles que hay por estos lares. Enhorabuena por los post, la verdad es que es de los pocos blogs que trata temas que se salen de lo corriente (y que algunos de ellos ya no como mujer sino como persona a mi tambien me revientan y me asquean).

Seguire leyendo :)

8:17 a. m.  
Blogger Microjetas ha dicho...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.

7:22 p. m.  
Anonymous JRSolera ha dicho...

¿¿El dinero sólo se puede administrar por la descendencia directa de la fundadora?? ¿¿Mueve millones??

MecagoenlaputabarbadeSandokán, la pastorcilla esa o lo que fuera era LA HOSTIA de lista. Pero la hostia, la hostia, la hostia.

Me está dando ideas.

10:36 p. m.  
Anonymous JRSolera ha dicho...

¿¿El dinero sólo se puede administrar por la descendencia directa de la fundadora?? ¿¿Mueve millones??

MecagoenlaputabarbadeSandokán, la pastorcilla esa o lo que fuera era LA HOSTIA de lista. Pero la hostia, la hostia, la hostia.

Me está dando ideas.

10:36 p. m.  
Blogger Teresa ha dicho...

¡Hola!

Hacía muuucho que no pasaba por aquí y mira, casualidades de la vida, he pasado hoy y he visto este post.

Me consta que en A Coruña también se encuentra esta secta. Es más, conducida por una amigo, yo llegué a asistir a una de sus ceremonias y conocí a la misionera.

(También me dieron fotocopiados los libros que tu dices)

En cuanto a lo de secta peligrosa... pues no sé hasta qué punto puede serlo o no...

Sí que es verdad que no me gustó nada el ambiente (no me sentía nada cómoda) y que si aguanté la ceremonia sin salir corriendo era porque íba con un amigo de mucha confianza.

Lo de que te comen la cabeza es verdad, siempre te intentan atrapar. Conmigo lo intentaron mucho y acabé poniéndoles los puntos sobre las íes para evitar problemas mayores (pero todo el mundo no es capaz, por vergüenza o por lo que sea, y algunos pues acaban metiéndose); a pesar de ello, intento no tener mucho roce pero cuando alguna vez lo tengo es una relación cordial.

No sé, es todo más complicado de lo que os puedo explicar en este comentario que ya se está extendiendo mucho (lo siento), pero si alguien quere saber algo y yo puedo ayudarle, pues preguntad, que no me importa contestar.

12:57 a. m.  
Anonymous Morsereg ha dicho...

Hola!
Primero que nada, no es una secta sino una religion.
Segundo, varios de los comentarios del informe estan errados, por ejemplo, en el primer renglon dice que es "campesina", en realidad, todo lo contrario, era una persona "noble" que dejo todos sus bienes materiales.

5:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para juzgar hay que estar ahì. Es curioso, pero como dice R.Kapushinski sòlo donde pertenecemos es bueno, aceptable. En cambio, el Otro o los OTros son extraños, diferentes, temibles, incluso malèficos, amenazantes.
Hay que reconocer que existe de todo, pero al final el RESPETO es lo que vale.
Interesante tu informacion.

12:13 p. m.  
Anonymous Daniel Brenan ha dicho...

waooo en vdd como hay personas ignorantes...

yo soy parte de la llamada"secta peligrosa" jaja, me da escalofrios pensar q hay gente asi..
en estos tiempos, donde observamos las libertades de expresion el respeto y otros mas,es intolerable como explonen este ariticulo(que va mas aya de una crtica), con un sentido bulgar.
En esta "secta" no tratamos nada de lo q akabas de mencionar.
Si en vdd intentas dar una buena critica, te pediria de favor investigar mas a detalle lo que es en vdd esta religion, y no trata de tachar con ete articulo amarillento, y al mismo tiempo llamarlo "SECTA".

Cual quier aclaracion lo hare con mucho gusto.
Nota: solo personas con un amplio sentido cultural.

nobodyknows@live.com.mx

atte: Daniel Brenan

3:04 a. m.  
Blogger Ariel Bujeiro ha dicho...

A ver, muchas de estas agrupaciones religiosas tienen un efecto muy nocivo sobre le individuo, claro que es un proceso gradual y generalmente los propios miembros depende el nivel de integración que tienen no lo perciben. Pero el que mira desde fuera si lo hace.

Nadie esta en contra de una manifestación religiosa-espiritual sana, saludable, que aporte al desarrollo del individuo pero en muchisimos casos hay un efecto totalmente contrario, el ejemplo de las personas con paños limpiando el suelo con el cuerpo para recibir perdon de pecados.. eso les parece una actitud "sana"?

Hay que tener muucho cuidado donde uno entra..

al principio nadie te va a decir nada y te van a pintar todo de color de rosas, pero despues vienen las clausulas..
si quieren charlar
rumordebatalla@hotmail.com

9:42 p. m.  
Blogger Ariel Bujeiro ha dicho...

A ver, muchas de estas agrupaciones religiosas tienen un efecto muy nocivo sobre le individuo, claro que es un proceso gradual y generalmente los propios miembros depende el nivel de integración que tienen no lo perciben. Pero el que mira desde fuera si lo hace.

Nadie esta en contra de una manifestación religiosa-espiritual sana, saludable, que aporte al desarrollo del individuo pero en muchisimos casos hay un efecto totalmente contrario, el ejemplo de las personas con paños limpiando el suelo con el cuerpo para recibir perdon de pecados.. eso les parece una actitud "sana"?

Hay que tener muucho cuidado donde uno entra..

al principio nadie te va a decir nada y te van a pintar todo de color de rosas, pero despues vienen las clausulas..
si quieren charlar
rumordebatalla@hotmail.com

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

DEBEMOS INFORMARNOS MAS ACERCA DE QUE SIGNIFICA LA PALABRA SECTA.

lo mas importante del internet es que nos permite comunicarnos, sin embargo, hay un gran problema, como no tenemos que mostrar la cara hay personas que llegan a publicar cosas sin ningun fundamento.
YO soy teologo, y en mis estudios ademas de religiones semitas tambien veo religiones orientales.
por ejemplo, es muy cierto que los pertenecientes a la reigion Tenrikyo, (y aclaro que no es secta), como decia, es cierto que ellos limpian los corredores de su santuario de rodillas usando pequennas toallas, sin embargo, no lo hacen buscando perdon para pecada alguno. en las ensennanzas de tenrikyo no existe nada referente al pecado. por el contrario, para ellos este mundo es un paraiso, y el trabajar es lo mas gratificante para el ser humano. debido a esto, ellos dedican parte de su tiempo a hacer trabajos simbolicos como dedicacion a Dios. ellos lo llaman Hinokishin, lon cual podria traducir: Dedicacion Diaria. dentro de este Hinokishin se ven actividades de limpieza de parques publicos, visitas a hospitales con propositos de voluntariado, etc. la actividad mas comun es la de limpiar los corredores del santuario, los cuales nunca, nunca estan sucios, sin embargo hombres, mujeres, ninnos y ninnas de todas las edades realizan esta actividad.

en nuestra sociedad actual contamos con medios masivos de comunicacion, como el internet, que han reducido el mundo a una pantalla, eso es algo maravilloso y util. sin embargo debemos siempre mantener en mente que aunque el internet halla reducido el mundo a una pantalla, este sigue siendo extremadamente grande, y que cada cultura es igual de diferente, por lo cual debemos respetarnos mutuamente.

le recomiendo al autor o autora de este Blog, que se informe mas y que use informacion fidedigna, de otra manera es mejor que no se refiera a temas que no sabe.

muchas gracias.

se desean alguna informacion extra acerca de tenrikyo u otras religiones me pueden contactar
janojimenez@yahoo.com
por favor, recuerden que este medio es para compartir y crecer mutuamente NO PARA ATACARNOS.

10:43 a. m.  
Blogger Tato ha dicho...

Oigan, perdón de antemano pero déjenme decirles algo: no sé si se han dado cuenta bien y se han puesto a pensar tan sólo un "poquito" (no pido mucho, sólo eso, PENSAR UN POQUITO", NADA MÁS!) en que la persona que escribió este (llamémoslo REPORTAJE por decirle de alguna forma) es tan sólo 1 PERSONA!, es eso, cuántos de Uds. la conocen?, se han puesto a meditar lo que están diciendo realmente?:SECTA. Es una palabra bastante despectiva y no han buscado más información al respecto, cierto?. Pues permítanme aclararles con mucho gusto y muchísimo respeto: TENRIKYO NO ES UNA SECTA SEÑORES Y SEÑORAS, ES UNA RELIGIÓN Y ESTÁ REGISTRADA Y LEGALIZADA A NIVEL MUNDIAL COMO TAL, reconocida por las 3 religiones con más devotos en el mundo: el catolicismo, el islamismo y el judaísmo. Por favor, que 1 sóla persona no deje nunca mala huella en sus cabezas simplemente porque a él (o a ella) le vino a la suya (a su cabeza quiero decir) la primera palabra que se le atravesó de frente: SECTA.
Soy Tenrikiano, tengo familia católica-apostólica-romana, tengo amistades judías y musulmanas y jamás me he sentido tan insultado por nadie simplemente por decir (y a mucho orgullo) que soy de esta religión, salvo en esta lamentable ocasión. De corazón, les invito a no dejarse llevar por personas ignorantes e irresponsables que se aprovechan de sus profesiones (quizás incluso ni siquiera es periodista esta persona, no lo sé y no quiero ofender tampoco, simplemente me parece un acto irrespetuoso e irresponsable de su parte decirte semejante BARRABAZADA) y busquen por Uds. mismos más información acerca de qué es Tenrikyo?, en qué se basa exactamente?, por qué hacemos lo que hacemos (son actos de fé solamente, nada es obligatorio) y cómo actuamos?. Piensen en los actos de fé de los católicos (caminar de rodillas desde un punto a otro para "pagar favores o milagros" qué es? y es lo que millones de católicos hacen a DIARIO y nadie dice nada sobre eso, cierto?; inmolarse con cadenas y llorar a viva voz y golpearse hasta sangrar qué es?, no es un acto de fé también? y lo hacen felices los musulmanes chiítas; no comer productos lácteos por cuestiones de índole religiosa qué es? y lo hacen los judíos Parve).
Que hay donaciones millonarias para mantener a nuestra iglesia?: por supuesto que las hay!, por qué negarlo? o es PECADO hacerlo?, pero si fuese así cómo podría ser la ciudad del Vaticano el gobierno más rico del mundo en menos de 10 kms2???.
Por favor, no se dejen llenar de mentiras y simplemente lean!, instrúyanse mejor y no vejen a otras personas con falsas acusaciones, todo por la ignorancia de 1 sóla persona. No caigan jamás en el juego de señalar con 1 dedo a alguien porque mientras lo hacen no se darán cuenta jamás que los otros 4 dedos restantes de la mano con que señalan les apuntan a Uds. mismo.
Con mi respeto, dejo este mensaje en este blog.
Perdonen mi ofuscación pero me siento ofendido con este bochornoso "reportaje".
O.F.Z. (desde Madrid-España)

9:21 a. m.  
Anonymous nicointokio ha dicho...

muy interesante... la verdad es que en español hay muy poco informacion sobre Tenrikyo... se agradece...

4:46 p. m.  
Blogger Hasami (Raul) ha dicho...

señores casi todos aquí han criticado a esta religión sin conocerla y hasta diciendo q hay gente q se enajena con ella cuando es bien sabido q eso pasa en cualquier creencia si no te sabes manejar a ti mismo, yo soy un mexicano creyente de tenrikyo y con el honor de ser yoboku y aparte psicólogo egresado y el reverendo de mi casa misionera y los reverendos y fieles q me conocen me impulsaron a seguir con mis estudios cuando ya no creía en mi mismo y estuvieron conmigo cuando murió alguien muy cernido por mi, por favor no critiquen sin saber
gracias a quienes tienen la mente abierta para conocer sin criticar

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que ya muchos de acá han hecho la acotación de que Tenrikyo no es una secta. Debemos saber que Tenrikyo es una religión, una doctrina, un estilo de vida.

Para el autor(a) de este blog: me alegro de que hayas podido ir hasta la iglesia, hay mucho que desearían ir y no pueden, pero tú tuviste la oportunidad y claramente no entendiste nada o tal vez no quisiste entender nada de la religión. Esta pequeña "investigación" que hiciste no podría estar más errada.

1. Miki Nakayama no fue una campesina, fue una mujer noble de muchos recursos que renunció a esa vida de lujo regalando todas sus pertenencias a los que lo necesitaban.

2. Claro hay personas limpiando los pasillos del templo, pero ¿por qué lo hacen? No son pecadores buscando perdón. Son personas que colaboran con la limpieza del templo sin esperar nada a cambio, no lo hacen por obligación. Son personas que lo hacen por su propia voluntad, es una forma de agradecerle a Dios la buena vida que nos ha brindado. Una familia sana, un buen trabajo, unos buenos amigos… No solo limpian el templo, también realizan ayuda comunitaria en hospitales, parques, geriátricos…

3. Y si se realizan donaciones, pero eso no solo es destinado para cuidar el santuario. Eso tiene muchos fines de ayuda, está destinado al hospital, a las escuelas, o hasta en desastres naturales siempre verás a Tenrikyo ofreciendo la mano para ayudar a quienes lo necesitan.

Respeto que no te guste la religión, tal vez no es tu estilo, tal vez tu estilo sea el de los cristianos, judíos o evangélicos. Solo digo que todas estas religiones son buenas, cuya meta principal es vivir una vida llena de paz. Eso es lo que busca el Tenrikyo, una vida llena de alegría y felicidad. Así que por favor se te agradece a ti y a muchos otros que no difundan información errada. Si quieren conocer más acerca de la religión escríbanme a tenrikyo2009@gmail.com.

1:54 a. m.  
Blogger Magno Diseño ha dicho...

Me da pena ajena. No porque critiquen una religion, sino por hacerlo basandose en criterios y creencias que no pertenecen a la religión. Es como nombrar a Jesus, a María o nombrar el rosario cuando se está hablando sobre el sintuismo

10:44 a. m.  
Anonymous Carlita ha dicho...

Buenas, ante todo debo aclarar que soy cristiana catolica y MARIANA (creyente de la virgen maria)sin embargo, mi hermano pertenece a la religion Tenrikyo, escribo con mucho orgullo que hasta el dia de hoy (desde hace casi 20 anos)no he visto ningun "lavado de cabeza" en el, asi mismo aclaro que tuve la suerte de acompanarle en varias actividades en las q me permitian acceder como invitada, y la verdad no veo nada mas alla que admiracion a tanta disciplina mental y respeto que implica ser tenrikiano de cultura y de corazon, como dije sigo siendo catolica, nadie quizo "atraparme", si hubiese querido ser parte de ellos hubiese sido decision a voluntad, cosa que creo no ha sido bien definida por la "reportera" de este blog, me parece de muy mal gusto que existan personas tan amarillistas que como tu manejen este tipo de informacion, asi mismo convengo en senalar -al igual que alguien mas que escribio aqui- que el catolicismo y tenrikyo van de la mano en muchas cosas, y de algun modo ojala los cristianos tuviesemos el honor, disciplina y respeto que tienen ellos a su devocion y les aseguraria fuesemos mejores personas o al menos mas coherentes con lo que predicamos. Esta gente es verdaderamente solidaria entre unos y otros, inclusive entre otros que no pertenecen a su religion, su labor social es veridica y su voluntad de apoyar igual. No se a que SECTA perteneceras TU, ojala a ninguna porque no creo que en cualquiera que te encuentres te sea noble el hecho de difamar. La verdad senores esta en los hechos, no en las palabras. Saludos cordiales desde Valencia-Venezuela! Saludos a todos los Tenrikianos del mundo en especial a mi bello hermano!

11:02 p. m.  
Anonymous Erica ha dicho...

Honestamente me sorprendió leer esta página, sobre todo empezando con el título que es información incorrecta desde el principio.

Yo soy Mexicana y también he tenído el honor de poder ir y conocer a Tenry de Japón, e indudablemente la autora tuvo muchos muchos malos entendidos con respecto a esta religión. Porque es importante aclarar que esta no es una secta, no se de donde habrá tomado esta información pero desafortunadamente esta equivocada.

Ahora, dirigiendome a la autora: habla usted como si en verdad hubiera corrido su vida un gran peligro al entrar a esta ciudad y haber preguntado por esta religión. Cuando usted se habra dado cuenta que no fue asi. Hay mucha gente que no es Tenrikyano en el pueblo y viven todos en armonía.

Me temo que la persona con la que estuvo platicando o las personas con las que estuvo recavando la información no le supieron despejar sus dudas adecuadamente.

De hecho, en esta religión te dicen que todo tiene un momento de conocimiento en la vida, que no puedes enseñar a un bebé lo que le enseñas a un niño, a un adolescente y a un adulto. Así que dios se ha ido revelando paulatinamente a través de toda la vida de la humanidad y nos ha ido dejando así su conocimiento, y esta vez en tenrikyo nos dice que se reveló gracias a la señora Niki Nakayama para decirnos 2 cosas: el origen del hombre y el porque esta el hombre en este mundo. El primer punto es un poco más complejo como para escribirlo en este pequeño espacio, pero el segundo punto es muy sencillo: estamos aqui para vivir una vida plena de alegría y felicidad, pero tu no puedes ser feliz solo, no puedes ser feliz si tu hermano esta sufriendo así que todos tenemos que basarnos en la ayuda mutua haciendolo de corazón, sin esperar nada a cambio. Así que tampoco diós te dice que te vas a ir al infierno porque estas en tenrikyo o porque no lo estas, no te hablan de pecado sino de polvo que se va acumulando en tu corazón.

Tenrikyo se fundo gracias al esfuerzo voluntario de todas las personas que en ese tiempo conoció Niki Nakayama, tal vez no tanto con dinero sino con el sudor y trabajo de mucha gente. Es muy interesante porque ponte a pensar que en esa época MUY MUY pocas religiones trataban a las mujeres como iguales y en esta religión es lo que se maneja desde el inicio y sobre todo que la fundadora es mujer, no fue por la fuerza que ella pudo propagar la religión, sino fue con amor que llegó a ser tan grande. La imagen que has agregado es en efecto el templo y sábes tú ¿cómo se llama?, se llama el templo del espejo, y si entraste te habrás dado cuenta que en el hay 4 accesos, norte, sur, este y oeste, todos coinciden en un centro donde se hace la misa. Se dice que es el templo del espejo porque cada uno al hacer una reverencia no la hace simbólicamente solo a dios, sino que esta haciendo la reverencia a las personas que están del otro lado del recinto, esto significa que no solamente estas dando un respeto a ti mismo si no que estas demostrando un respeto a las demás personas.

Yo te recomendaría que no dieras juicios tan fuertes sin estar adecuandamente informada. Se que sacar datos morbosos de alguna noticia siempre atrae consigo más audicia, pero ten en cuenta que generalmente todas las religiones el contenido es bello y son las personas las que la malinterpretan y transgiversan las cosas.

Desde México les mando un cordial saludo, tengan un buen día.
Erica.

5:26 a. m.  
Blogger Enrique ha dicho...

Tenrikyo es una religión y no una secta.

Les invito a conocer más y no dejarse llevar por comentarios apresurados y de poca profundidad.

Hay muchas personas que buscan defectos en cultos y doctrinas religiosas para justificar los errores de su propia creencia religiosa.

En Tenrikyo pensamos que las religiones son como distintos caminos a la cima de una misma montaña que podemos nombrar como queramos.

En la medida que seamos más tolerantes permitiremos que exista aceptación.

Saludos.

5:13 p. m.  
Blogger dav ha dicho...

dav:Esta señora periodista publica una informacion con un conocimiento muy pobre sobre las religiones o sectas.la ignorancia es el desconocimiento sobre algo en particular, es muy facil criticar algo cuando no se conoce sobre el tema. he sido catolico toda mi vida,esta religion que es muy parecida al catolico cristiano.tiene algo muy hermoso que deberia ser la base de todas las religiones, y es la ayuda al projimo. la sanacion fisica y del espiritu travez del sasuke, hace poco la conoci, y no voy a dejar de ser catolico, ya la estoy practicando, pues me llama mucho la atencion la energia que se maneja alli. esa energia viene de Dios, pues aunque en sitios del mundo lo llaman de diferente nombre, solo hay un DIOS, y es para el bien de la humanidad. si todas las personas del mundo practicaran estas religiones no habria tanta maldad en el mundo, creo que es mejor que las personas lean un poquito, para que no haya tanta ignorancia.

8:56 a. m.  
Anonymous Tavo Miranda ha dicho...

Bueno,,,, lo primero que hay que aclarar es que Tenrikyo no es una religion y mucho menos una secta, por problemas relacionados a esta sociedad y a los poderes que la manejan toco encasillar esta doctrina dentro del termino "religion", adoptando algunas caracteristicas shintoistas para poder sobrevivir en esta decadente sociedad y asi poder llevar asi la decima revelacion de Dios. Al decir la decima podemos suponer que hay 9 mensajes anteriores y deducir por que se reune el santo pontifece con Shimbashira, el principal representante de Tenrikyo.
Mas bien podemos decir que Tenrikyo es un estilo de vida en donde lo mas importante es ayudar a los demas, en donde el "pecado" no es mas que polvo espiritual que ensucia tu alma, corazon o energia vital, y lo mas bello del mensaje de Dios en esta ocacion, es que nos enseño la forma de limpiar este polvo espiritual con el Tsutome, algo que puedes hacer por ti mismo sin nesecitar de nadie, ni de un lugar en especial, lo puedes hacer solo y en donde mas te plasca. Y si la persona que escribio este articulo vio a supuestos pecadores limpiando el suelo del templo, quiero decirle que se expreso equibocadamente pues las personas que vio simplemente estaban agradeciendole a Dios por lo que tienen en su vida, tanto bueno como malo y que mejor forma de agradecerle que haciendo un poquito de aseo en el templo construido en honor a la creacion.
En fin Tenrikyo no es una secta y tampoco le lava la cabeza a nadie.

9:20 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De verdad no aprecio tu artículo. No es una secta y no es peligroso. Solo buscamos la paz y felicidad en este mundo como muchas otras religiones. Has oído hablar alguna vez que los Tenrikyanos hayan matado gente, que estafamos a la gente o quién sabe qué otra locura? Cierto que no? Entonces no hables sin saber.
PD: no es Niki, MIKI Nakayama.

6:07 a. m.  
Anonymous hugo ha dicho...

Hola, saludos desde argentina. Buen artículo. Me gustaría que las personas no necesitaran entrar en esta clase de organizaciones para que sus vidas cobren sentido. Es triste verlos hablar de amor y paz y luego defender en términos tan duros a su grupo llámese secta grande o religión chiquita. Además, necesidad de tener fe en algo aparte, todas las organizaciones son peligrosas en cierta forma. La gente cuando se junta puede hacer cosas muy buenas o muy malas, y tanto poder en manos de sus líderes...y no tener necesidad de pensar, que baste con repetir lo que te dicen para que te acepten y queden contentos con vos...es triste ver como se multiplican y multiplican estos grupos, como los evangelistas de argentina y brasil...está bueno pensar por uno mismo y aún así tratar de ser buen hijo, buen amigo, buen ciudadano, sin que alguien te diga como serlo.
Saludos

6:39 a. m.  
Anonymous CARLOS ALVARADO ha dicho...

NECESITO SABER COMO COMUNICARME CON SAKAE AWUADA, EL ES DEL GRUPO DE TENRIKYO EN TOKIO, CERCA DE LA ESTACION DE HIRO, TALVEZ POR EMAIL, EL ERA MAESTRO DE MUSICA DE LOS NINOS DEL GRUPO, ME PARECE QUE ESTUDIABA ECONOMIA,SABE ESPANOL QUIERO SALUDARLO,GRACIAS

2:55 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

contestando a esa tal Teresa de La Coruña, os dire que yo tambien conocí la Iglesia que hay o había enla ciudad, al principio desconfiaba de sus propositos,y en los siguientes dos años tengo que reconocer que tanto físicamente como animicamente me ayudaron un montón, es cierto que quieren que te integres en su mundo, pero la religon católica hace lo mismo, siempre mirando por la ayuda al prójimo, en ningún momento vi en peligro mi vida ,ni mi integridad fisica, ni mi dinero, y abandone la iglesia hace ya varios años por motivos de traslado en mi residencia, sin remcores ni problemas. No es ese tipo de secta peligrosa ni mucho menos.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HAY GENTE QUE SOLO PUEDE CREER EN LO QUE SE PUEDE VER, OIR Y TOCAR. GENTE QUE CREE EN LO QUE LE INFUNDARON DESDE LA MAS TIERMA INFANCIA, GENTE SIN PERSONALIDAD QUE NO LE IMPORTA SER GUIADOS POR CUALQUIERA. HAY QUIEN CREE QUE SOLO EL CATOLICISMO ES LA RELIGION VERDADERA.¿ACASO DIOS NO ESTA EN TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS? QUE INPORTA LA RELIGION SI NO CREES EN DIOS

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, Jesus vino al mundo a salvar a la humanidad que estaba perdida, muerta en el pecado. no veo que nombren a jesus aqui, hace mas de 2000 años vino, y aora esta pronta su 2da. venida a llevar a su iglesia, o sea a quienes aceptaron a jesus como su señor y salvador. pregunto si Jesus viniera ahora, subirias con el al paraiso??? al cielo prometido por Dios!! con el debido respeto!! amen.. Que la gloria y honra sean al Dios del cielo!!

3:33 a. m.  
Anonymous mensajes movistar ha dicho...

Desconocía por completo la existencia de esta secta.

1:07 p. m.  
Blogger Eco Fisiología Animal ha dicho...

Bueno que hagas tu blog, pero cuando vayas a escribir algo sobre una RELIGION como Tenrikyo, deberías informarte bien primero. Esta Iglesia cuando se dio la persecución religiosa por parte del emperador a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estuvo inscrita como secta Shintoista para camuflarse y preservar la vida de su fundadora y de sus adeptos. Después de la institución de la nueva constitución Japonesa, por lo cual se instituyó la libertad religiosa en Japón, se convirtió en una Religión autónoma ante las autoridades del país.
Tenrikyo fue aceptada como una religión monoteista por el Papa Juan Pablo II en 1998. Puedes revisar esta información en la Revista de la Universidad Gregoriana "La Gregoriana" Anno III No. 5 Marzo 1998. Por esta razón Tenrikyo pudo participar en la ceremonia de bienvenida al nuevo siglo, celebrada en la Basílica de San Pedro en diciembre de 1999.
Espero que publiques esta información en los comentarios sobre Tenrikyo. Gracias por tu atención. Ana Victoria Gómez. Bióloga M.Sc. Encargada del Centro Tenrikyo de Medellín en Colombia.

5:10 a. m.  
Anonymous Sergio ha dicho...

En lo personal prefiero el budismo, en particular el budismo zen (aunque irónicamente, el zen te conduce a ver la unidad en todo y cuando eso sucede, no hay necesidad de elegir).

El hecho de que tenrikyo tiene similitudes con el cristianismo, de acuerdo con el artículo, me resulta suficiente para guardar bastante distancia y tener cero interés al respecto, aunque por supuesto entiendo que hay riqueza en todas las tradiciones religiosas y respeto a quienes sí les interesa o son fieles de dichas tradiciones, cualesquiera que sean.

6:00 a. m.  
Blogger Maxi Milano ha dicho...

conozco lo que es tenrykio, no es una secta eso lo aseguro, aunque tampco estoy seguro de que sea una religión, mas bien es una filosofía y que, por lo menos aca En Argentina nada tiene que ver con lo que dice el autor de este post, todo lo contrario, se rueneb a meditar y relazan trabajos para la comunidad local yo lo se porque un templa esta aca pocas cuadras hace mas de 30 años y nuca jamas hubo causaron problemas a nadie.. es mas todos sabemos de algunos casos de sanaciones...
Esta es mi humilde opinión como vecino del templo desde hace mucho años...

4:39 p. m.  
Anonymous cinetube ha dicho...

Interesante artículo sobre tenrikyo. Tengo pensado visitar Japón muy pronto ya que me han dicho que es un gran país por su cultura y por su gente. Y este artículo me ha provocado que volviera a pensar en Japón y en visitarla lo antes posible.

Gracias.

5:30 a. m.  
Anonymous Pixlr ha dicho...

Vaya! Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con Japón, pero no conocía esta religión Tenrikyo. La verdad me ha fascinado el artículo, así como los comentario y divergencias que han surgido después. Muy interesante!

11:01 a. m.  
Blogger Enrique Montes ha dicho...

No es una secta, es una religión conformada y con aceptación en todos los continentes, recientemente en el Congo por ejemplo.

Reitero lo dicho en alguna ocasión, en la medida que seamos tolerantes con las creencias de todos, construiremos una realidad mejor en nuestro mundo convulsionado.

En Tenrikyo creemos que las religiones son como caminos distintos hacia la cima de la misma montaña, de tal manera que respetando las convicciones de todos, podemos alcanzar paz y porvenir en el Dios que cada quien conciba, incluso quienes no tengan creencias espirituales o religiosas.

www.tenrikyo.or.jp

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un pobre y folklórico artículo: No explica en que consiste esa "religión", cuales son sus preceptos, su organización, nada.
Además es falso. La secta mas poderosa de Japón es la Soto, de budismo zen.
Vamos, que la autora ni idea de lo que habla. Y eso que vive en Japón.

10:56 p. m.  
Anonymous roja directa ha dicho...

Parece que hay mucha controversia respecto a este tema. En mi caso no puedo opinar porque no conozco el tema en profundidad. Sin embargo me ha gustado leer algunos comentarios muy interesantes.

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mi marido entro en esta SECTA y empezó a estar raro...Algo no me parecía bien..ES PELIGROSA. Cambió su actitud y desaparecía el dinero como por arte de magia...QUISIERA DENUNCIAR ESTO....No es un cuento me está pasando y es así...Les lavan el cerebro y los llevan a COLABORAR...

4:01 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto!!! un amigo de mi hermano asiste a esa iglesia de panamericana y le lavaron la cabeza....Y le piden donaciones...Manejan mucho dinero!! Habría que difundirlo..La flia está muy preocupada

5:04 a. m.  
Anonymous Solrivera ha dicho...

Veo que hay muchas diferencias en las opiciones, yo soy catolica porque asi me ense~aron en casa, nunca me obligaron a ir a misa, ni a rezar ni a confesarme, asi que mi conocimiento y devocion por la "religion", ojo, la religion y no Dios, son superficiales. Me case con un japones que es Tenrikyo, me llevo a conocer el templo, la ciudad, toda su familia es Tenrikyo e incluso en casa tenemos un altar, en casa de la abuela de mi esposo tienen un templo y asi como los catolicos acostumbran ir a misa a primera hora de la ma~ana igual ellos, asi como los catolicos cantan al se~or igual ellos, asi como los catolicos van a visitar las grandes catedrales y el Vaticano, igual ellos, asi como tambien los catolicos ocasionalmente entran a estudiar a escuelas catolicas donde algunas de las materias es rezar, pues ellos tambien. Me parece fuerte la palabra "secta", y aun a diferencia e muchas otras religiones, esta en particular da libertad de hacer y decir muchas cosas. No se equivoquen, una cosa es creer en un ser supremo, y otra cosa es el fanatismo que en todas las religiones existe algun enfermo fanatico.

10:30 p. m.  
Blogger QUETZALLI ha dicho...

bUEN DIA ESTOY DE ACUERDO CON SOLRIVERA, YA QUE MI ESPOSO ES TENRIKYO Y AL IUAL QUE LOS CATOLICOS O CRISTIANOS PROFESAN SU CREENCIA SIN IMPONER NADA.

YO TAMBIEN HE ESTADO EN JAPON Y HE VISITADO EL TEMPLO E INCLUSO MI ESPOSO TIENE EL DON DE CURAR, PERO EN NINGUN MOMENTO SE HA CONVERTIDO EN UNA PERSONA DIFERENTE, ES MUY TRANQUILO Y TENEMOS UN ALTAR EN CASA Y EL HIJO DE SU KAUCHO LE VERDAD NO SE COMO SE ESCRIBA PERO ES COMO EL SACERDOTE DE LA IGLESIA, NOS VISITA DE VES EN CUANDO Y REZAN Y HACEN MOVIMIENTOS CON LAS MANOS.

DE HECHO CUANDO FUI DE VISITA ME DIERON SUS PLATICAR PARA CONOCER LA RELIGION Y LA VERDAD ES QUE SE SIENTE VIEN SABER Y TENER LA MENTE ABIERTA A OTROS CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE PENSAR.

ES VERDAD HAY PERSONAS QUE COMO EN CUALQUIER RELIGION SE FANATISAN PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TODOS SEAN IGUAL,Y DECIR SECTA ES UNA PALABRA UTILIZADA DE FORMA INADECUADA, YA QUE TODO LO QUE NO SEA DE "LA RELIGION CATOLICA" ES SECTA ESO ES UN HECHO DIGAN LO QUE DIGAN, PERO ES UNA RELION COMO CUALQUIER OTRA MUY INTERESANTE.

Y ABIERTOS A TODAS LAS PERSONAS QUE DESEAN SABER Y CONOCEER POERUQ ESTA RELIGION EN JAPON ES RECONOCIDA.

SALUDOS A TODOS.

5:28 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta bastante errada la señora española acerca de lo que escribe de Tenrikio, lastima que existan personas con tanto grado de ignorancia...le recomiendo que se documente bien antes de emitir falsos juicios... tenrikio no es una secta... tenrikio es una doctrina que enseña como debes vivir tu vida... su base radica en que si tenemos nuestro corazon libre de sentimientos negativos, es decir un corazon humilde, sincero y agradecido sumado esto al servicio a los demas podras llegar a vivir un mundo pleno de alegria y felicidad el yokigurashi...sus dogmas son universales... y tienen mucha paralelidad con la religion catolica.... tenrikio jamas te obliga a nada...ni prohibe nada en lo mas absoluto al contrario te da el libre albedrio...los fieles tenrikianos dificilmente caen en el fanatismo desequilibrado y ridiculo... sus normas son tan practicas que no lo permitan...invito a la señora que vuelva a japon e investigue con mas veracidad, acertividad, y de manera equilibrada... sobre tenrikio...es una doctrina organizada desde todo punto de vista... ya que oyasato señora es un complejo formativo educativo... donde las personas van a estudiar y a la vez reciben formacion espiritual... algo que ninguna religion del mundo lo tiene... simplemente profesionalizan a las personas y ya no es mas... oyasato cuenta con una biblioteca, un colegio para bachilleres, un instituto donde aprendes idiomas, una universidad con cuatro facultades en convenio con las mejores universidades del mundo, todo esto se hizo por peticion de oyasama para todos los fieles ... tenrikio no enreda a nadie ni obliga a nadie ... todos estan por voluntad propia porque hay pleno convencimiento de corazon...

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te recomendaria que te documentaras mejor, para que no vuelvas a hacer el ridiculo :)

5:20 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

las sectas judaizantes de Japón, que no sólo creen ser la tribu perdida de Zabulón, sino que la familia imperial de Japón comparte ese linaje.

6:34 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

QUE PENA CONTIGO PERO PRIMERO INFÓRMATE BIEN ANTES DE PUBLICAR ALGO tenrikyio NO es una secta Y a comparación de otras religiones se la va muy bien con la iglesia católica o cristiana y NO lava "cerebros" como dicen algunas personas yo amo mi iglesia cristiana y también pertenezco a tenrikyo.
PD: ignorantes los que hablen sin saber bien lo que dicen !!!!

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

que tristeza comentarios y como el tuyo hacerca del tenrikyo, puede que no te guste entrar a ninguna religion o hasta depronto ser atea, pero eso no da pie para que opines mal de un camino que muchas personas hemos decidido tomar y el cual es muy bonito y sano, aqui no esta muriendo nadie como un comentario anterior por ahi lei, aqui se busca que las personas agradescan a dios por todo lo que nos da ante todo y ayudarnos unos a otros.
documentate bien y se una persona objetiva para dar opiniones.

12:30 p. m.  
Anonymous buying runescape gold ha dicho...

En mi universidad ciertos se dedicaban a hacer actividades de "captación" de sectas tanto budistas como cristianas, se dirigían a los alumnos en el comedor, en los pasillos y un profesor hasta repartía folletos en clase!! Hasta que el rectorado se dio cuenta y puso carteles enormes recordando que en una institución pública no se es posible hacer propaganda religiosa ni major menos tratar de captar adeptos

cheapest rs gold
World of Warcraft Gold Kaufen Billig
Buy Blade Soul Gold

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, es claro que la persona que escribió el artículo no cuenta con formación necesaria para estudiar religiones, no hay citas de autores, no cuenta con conceptos, categorías ni trata de abordar una descripción, una anécdota no basta para hacer una descripción, mucho menos para trabajo etnográfico, y sin ello una crítica no dista de un chisme de vecindad.

Yo no te critico por usar el término "Secta", pero para usarlo debes de definir qué se entiende por secta, posteriormente dar elementos que nos conduzcan a observar que eso es una secta, o una religión, un ejemplo de ésto; defino como secta, aquella asociación religiosa que se separa o desprende de otra asociación, debido a algunas diferencias o particularidades, así, el Cristianismo y el Catolicismo Romano son sectas Hebraicas, pues comparten algunos libros sagrados, conceptos de divinidad, personajes ya sean históricos o falaces, aunque tanto el Cristianismo y el Catolicismo son religiones si observamos su autonomía con respecto a la asociación religiosa que le dio origen.

Por otro lado, a diferencia de muchas religiones actuales de occidente, como la Iglesia Católica, se observan acciones que tienden a la integración de los individuos con diversos estratos sociales, la Familia, las asociaciones, el estado mismo, etc., siendo una alternativa que permite la integración familiar al tener ceremonias donde se come en conjunto, se convive, y se reparte todo lo que se recibe, al menos lo que es en especie, en cuanto a capitales, habrá que observar las finanzas internas, pero eso yo no conozco y por tanto no puedo aventurarme a hablar de lo que no se.

El problema de los gachupas es que han estado sometidos con la contra-reforma protestante, y ahora, a través de un proceso histórico se van integrando a las nuevas teorías, críticas, y demás cosas con un atraso ideológico impresionante, sus formas morales y sus críticas carentes de maduración, se mezclan, transgrediendo y descalificando otras formas, Tenrikyo apuesta por la integración y no por la separación e individualización, la competencia, que heredamos como consecuencia de la Revolución Industrial y el proceso histórico asociado, es obvio que las lógicas de comunidad contra la individualizacion de cada individuo es stressantepues cuestiona la forma enque nos han impuesto una ideología y rituales sociales, incluyendo los que están asociados a prácticas sociales fuera de la religión, pero dentro de la religiosidad con que consideramos todo lo que viene de nosotros, puedes leer a Louis Altusser para comprender más sobre Ideología.

Como dice Caillois, acercarse a lo sagrado es peligroso, puesto que los atributos de lo sagrado son desperdiciados en lo profano, pierden sus propiedades, así mismo lo profano es destruido en contacto con lo sagrado. Mircea Eliadenos habla que a partir de el axis mundi, la montaña sagrada se crea el sentido de las cosas, etc, Tenrikyo cumple en reintegrar a hombres completos como nos comenta Victor Turner al retomar el concepto de Rites Des Passage, la liminalidad y las communitas se establecen a diferencia de muchas religiones occidentales, o su eficiencia es mayor pues sus valores no son los mismos.

Finalmente, en Tenrikyo yo he observado ayuda mutua, reintegracion de valores, prácticas que pretenden la integración de la communitas, lo cuál dista mucho de malo, también que repartan y exista esa circulación de bienes que establece Marcel Mauss, no dudo que como toda religión tenga detalles, pero, al menos veo más acción y congruencia con respecto del discurso que muchas otras, con esto no digo que entren a Tenrikyo, mas bien que estudien, adquieran herramientas metodológicas, científicas, que desarrollen conceptos, y no contaminen a los otros con juicios personales sobre de lo que consideran sin parámetros, una crítica y el aspecto de desarrollo científico, no chismes de lavadero, no dudo que haya quien pone las cosas confusas o equivocadas, todos somos humanos y tenemos el derecho de errar, saludos!

5:41 p. m.  
Blogger nongfu380 ha dicho...

Today We need a set of reflected sun shades!!!Through Paris together with enjoy, Vicky
woah! men and women colors! sasuke costume these shades! and also a attractive silhouette manufactured by clothes... i like it!Nowadays I want a number of mirrored eyeglasses!!!

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Embrutencen? A que secta vas?

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

DE SECTA NADA !!!


Estas mal informada, soy ateo , pero tengo familiares en Tenrikyo y nada de secta... Hombre si para ti las religiones son sectas...esta también lo es , como la de los cristianos, judios , musulmanes, budistas, Taoistas..... Si quieres ser libre, se ateo y decide por ti mismo, y no por una religión desfasada en cientos de años.

4:21 p. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:38 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

coach outlet, air max, air jordan pas cher, north face, lululemon, abercrombie and fitch, sac guess, vanessa bruno, lacoste pas cher, michael kors, ray ban uk, hollister, ralph lauren pas cher, nike air max, oakley pas cher, coach factory outlet, nike roshe run, true religion jeans, nike free run uk, coach purses, nike blazer, tn pas cher, coach outlet, michael kors, kate spade handbags, nike air max, nike air max, timberland, true religion jeans, nike free, ray ban pas cher, converse pas cher, north face, burberry, ralph lauren uk, nike roshe, true religion outlet, mulberry, true religion jeans, air force, vans pas cher, new balance pas cher, michael kors, louboutin pas cher, hollister pas cher, longchamp pas cher, hogan, michael kors, sac longchamp, hermes

11:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:40 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:42 a. m.  
Blogger mmjiaxin ha dicho...

coach outlet store
coach outlet online
nike free
tiffany outlet
instyler ionic styler
cheap nfl jersey
snow boots
snapbacks wholesale
oakley canada
adidas outlet
ralph lauren uk
uggs outlet
canada goose outlet
toms outlet
longchamp outlet
gucci,borse gucci,gucci sito ufficiale,gucci outlet
discount oakley sunglasses
parajumpers outlet
ugg outlet uk
nike air max uk
mm1214

3:07 p. m.  
Blogger Patakim ha dicho...

No es una secta es una religión y es creo peligrosa al contrario se pregona ante todo ayudar al prójimo para lograr la propia felicidad

4:23 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Buenos días a todos.

Por el destino me he encontrado con éste artículo tan erróneo.

Comprendo que es un mundo de libre albedrío excluyendo a los países comunistas.

Quiero expresar la tristeza que me causa la idiosincrasia que existe en el mundo.

Por lo cuál quiero comentar que yo formo parte de...

Más que nada no intento cambiar su forma de pensar y ver las cosas...

No me explico por qué las personas solemos ser tan egoístas, tan arrogantes.

Qué significa para ustedes una secta?

OK... debemos estar de acuerdo que todas las religiones manejan grandes sumas de dinero.

Pero qué es para ustedes el dinero?

Quiero reiterar que me causa una conmoción enorme y nuevamente una tristeza por la falta de capacidad de aceptar, comprender y ESCUCHAR.

Ustedes quienes son para juzgar?

Aclaro no soy monoteísta.

No estoy defendiendo a ninguna religión.

A continuación quiero invitarlos a que primero se conozcan a sí mismos.

Si no nos conocemos nosotros mismos no somos dignos de conocer lo que se encuentra en nuestro exterior mucho menos a juzgar.

Está redacción es para la evolución mental el cuál a muchos nos hace falta y me íntegro.

Espero lo tomen de forma positiva y constructiva.

Buenas noches!

4:22 p. m.  
Blogger Kouichi Suzuki ha dicho...

Buenos días a todos.

Por el destino me he encontrado con éste artículo tan erróneo.

Comprendo que es un mundo de libre albedrío excluyendo a los países comunistas.

Quiero expresar la tristeza que me causa la idiosincrasia que existe en el mundo.

Por lo cuál quiero comentar que yo formo parte de...

Más que nada no intento cambiar su forma de pensar y ver las cosas...

No me explico por qué las personas solemos ser tan egoístas, tan arrogantes.

Qué significa para ustedes una secta?

OK... debemos estar de acuerdo que todas las religiones manejan grandes sumas de dinero.

Pero qué es para ustedes el dinero?

Quiero reiterar que me causa una conmoción enorme y nuevamente una tristeza por la falta de capacidad de aceptar, comprender y ESCUCHAR.

Ustedes quienes son para juzgar?

Aclaro no soy monoteísta.

No estoy defendiendo a ninguna religión.

A continuación quiero invitarlos a que primero se conozcan a sí mismos.

Si no nos conocemos nosotros mismos no somos dignos de conocer lo que se encuentra en nuestro exterior mucho menos a juzgar.

Está redacción es para la evolución mental el cuál a muchos nos hace falta y me íntegro.

Espero lo tomen de forma positiva y constructiva.

Buenas noches!

4:24 p. m.  
Blogger 柯云 ha dicho...

2016-04-16keyun
gucci belts
michael kors outlet clearance
red bottom shoes
nike trainers men
burberry sale
coach factory outlet online
cheap ray ban sunglasses
air jordan femme
michael kors bags
hollister shirts
hollister clearance
jordan retro 11
pandora jewelry
uggs on sale
air force 1 trainers
michael kors purses
michael kors outlet
louboutin femme
oakley canada
hollister clothing
true religion outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses outlet
toms wedges
ray ban sunglasses outlet
tiffany rings
kate spade outlet
louis vuitton handbags
true religion jeans
nike huarache white
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
fitflop shoes
christian louboutin shoes
air jordan shoes
gucci outlet
coach outlet store online
michael kors outlet

10:41 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Tal como lo explicas así es Tato, yo estuve ahí en la sede el pasado Enero y lo que busca Tenrikyo es ayudar a la humanidad, a través de su enseñanza, Gratificante experiencia y única para mí, todos excelentes personas, cultas, compasivas.. ES UNA RELIGION. Que ignorante la persona que la etiqueta con otro nombre!!

7:22 a. m.  
Blogger Carmen G ha dicho...

Tal como lo explicas así es Tato, yo estuve ahí en la sede el pasado Enero y lo que busca Tenrikyo es ayudar a la humanidad, a través de su enseñanza, Gratificante experiencia y única para mí, todos excelentes personas, cultas, compasivas.. ES UNA RELIGION. Que ignorante la persona que la etiqueta con otro nombre!!

7:23 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola

Jajajaja a la religiosa supongo...
Jajajaa haga su vida y no moleste

Saludes

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

solo perteneciendo a tenrikyo podrás entender que es tenrikyo, es sentirlo, es vivir-lo, es darse cuenta de por que existes, es entender que para ser tenrikyano no necesitas de que te induzcan o te transformen sino que simplemente te das cuenta que puedes ser lo que eres sin que nadie te señale, te juzgue, te ataque, te condene, te clasifique, te prohíba, te obligue, o te quieran volver un ser alienante. Lo mas importante es que te das cuenta que tu tampoco tiene que hacer nada de eso para con alguna persona; es solamente entender que viniste a este mundo a ser feliz

2:44 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Secta o no secta

Religión o no religión

El hecho Tenrikyo tiene dogmas, cosas que enseñan a no debatir.
Tienen ceremonias extrañas.
Tienen demasiada devoción por su fundadora muerta.
Alla no se vive en Amor, como dicen.
Piensan mucho en el dinero.
y se los digo porque estuve en ese grupo.

12:50 p. m.  
Blogger daniel ha dicho...

Pues mire... Yo pertenezco a tenrikyo, no soy nadie, pero el principio de la religión (llamarlo secta suena a malo) es ayudarse mutuamente para conseguir la felicidad y la alegría, sin miedo a ser enviados a ningún infierno y sin un Dios castigador que cobra diezmos, en esta religión el diezmo es la ayuda mutua y se llama hinokishin, la verdad si su sobrino se enloqueció no creo que haya sido por tenri, simplemente fue la forma en que el tomo las enseñanzas y las malinterpreto o simplemente estaba ya medio loco, por favor no se engañe solo, aunque el artículo habla de “secta" no es como que se haga algo malo, muy por el contrario estamos para ayudar. Gracias

12:24 p. m.  
Blogger mmo hao ha dicho...

Hat is 100% brushed cotton with our unique design the front.This light soft hat can be packed away easily making it the ideal hat for vacation travel and all times when you want to keep the sun off of your beautiful face
petty hat |
cactus hat | papi hat

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal