Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

lunes, diciembre 04, 2006

Noken (日本語能力試験)

Hola a tod@s !!

Disculpad de nuevo mi restraso, pero es que bueno... ya os conoceis la excusa : "he estado muy ocupada". Asique justificare mi ausencia explicando el tema que me ha tenido ausente todo este tiempo. Much@s ya sabeis que es el noken, hasta lo habreis hecho en una o varias ocasiones, otr@s ni querreis oir hablar de el y habra unos cuantos que no sepan lo que es. Bueno, en este post, os dare alguna que otra pincelada:

El nihongonoryokushiken (日本語能力試験), "Noken" para los amigos, es el examen oficial de lengua japonesa, ha sido en todo el mundo el dia 3 de diciembre (este domingo) y muchos estudiantes de japones que aqui residen lo tomaron este domingo. Se divide en tres partes basicas :
- Kanji y vocabulario,
- Listening
- Gramatica (文法)

De este examen existen 4 niveles de dificultad dependiendo del nivel de japones al que te presentas:
Nivel 4 (Yonkyuu - 四級) : Es el nivel basico de Japones, requiere el conocimiento de las kanas (silabarios), gramatica basica y 110 Kanjis. En mi opinion, este nivel es tan basico que apenas te permite construir frases cortas y leer caracteres clave. Ni siquiera te permitiria desenvolverte en la vida diaria japonesa pero proporciona una buena base(esta es mi opinion)
Nivel 3 (Sankyuu - 三級): Es un nivel intermedio, ademas de lo anterior requiere del conocimiento de 1500palabras, 240 Kanjis y estructuras gramaticales mas complejas.Con este nivel puedes mantener conversaciones de temas cotidianos, creo que es el nivel basico para desenvolverte en japon mas alla de pedir en un restaurante o preguntar por una calle.
Nivel 2(Nikyuu - 二級): Nivel avanzado, este es al que yo me he presentado. Ya me presente otra vez en Barcelona y suspendi. En mi opinion el salto del nivel 3 al 2 es demasiado grande, ahora hablare un poco de los fallos (en mi opinion) del sistema. Requiere el conocimiento de practicamente la totalidad de la gramatica en uso japonesa y el conocimiento de cerca de 1100Kanjis y 6000 palabras. Con este nivel ya podrias tratar temas mas complejos en concersaciones, traducir mangas de casi cualquier tipo.
Nivel 1(Ikkyuu - 一級): Este es el nivel maximo para un estudiante de Japones. Ademas de lo anterior, conoces frases hechas y formas antiguas de gramatica ahora en desuso o solo en uso por los mas mayores. En total cerca de 2000kanji y 10000 palabras. A este nivel te desenvuelves totalmente en Japon, aunque, como en todos los idiomas, hay cosas que no vienen en los libros y aun teniendo este nivel, habria que pasar aqui una temporadita para considerarse bilingue (una consideracion bastante ambiciosa en el caso del japones... pero no hay nada imposible).

Como siempre no puedo resistirme a dar mi opinion sobre el tema, y, en mi opinion el sistema no es adecuado. Para empezar, quitaria de enmedio el nivel 4kyuu, ya que en realidad no sirve para mucho a efectos practicos. A continuacion pondria un nivel intermedio entre el 3kyuu y el 2kyuu, y otro en el 2kyuu y el 1kyuu. De esta forma los dos saltos mas grandes(por lo menos en cuanto a kanjis) se harian mas llevaderos, hay mas gente de lo que pensais que tiene el 2kyuu desde hace tiempo y no consiguen hacerse con el 1kyuu, aun tras varias intentonas, ya que habria que dedicarse exclusivamente a estudiar japones todo el curso.

Como curiosidad, comentar lo que ya me esperaba, aqui en Japon se presenta mucha gente de todas las nacionalidades, con una mayoria aplastante de asiaticos : chinos, coreanos, vietnamitas... Pero lo que mas me sorprendio respecto a Espana, no fue esto, ya que seria tonto sorprenderse por algo que se ve venir a distancia... sino la gran presencia de mujeres (sobretodo orientales) respecto a hombres !!. Tambien me llamo la atencion este monje budista que tambien se presento al examen(perdonad por la calidad de las fotos, pero es que son de movil).

Que opinais vosotr@s de todo lo comentado??
Habeis tomado este examen alguna vez??
En que nivel os habeis presentado o, en su defecto, os presentariais??
Creeis que el sistema es bueno o hariais algun cambio?? cuales??


Quedo a la espera impaciente de vuestras respuestas...

42 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Disculpa q me salga un poco dl tema pero como no estudio japones, poco puedo decir respecto al Noken. El caso es q si m gustaria aprenderlo y ahi viene el momento en el q m eres d gran utilidad :)¿cuanto tiempo habria q dedicarle para sacar el nivel 3? ya se q esto es muy subjetivo, pero m gustaria una respuesta estilo: "tantos meses, tantas horas a la semana". Y ahi surge la segunda pregunta, sobre las clases con profesor. ¿puedo empezar a hacer algo en plan autodidacta con libros o cogería malos habitos q luego tendría q corregir? Gracias d antemano

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola preciosa:
Pues yo he dedicado mi última entrada exactamente a lomismo, je, je y David así me lo ha hecho notar. No es tanta casualidad teniendo en cuenta que las dos nos hemos presentado al examen pero yo al sankyuu, al que ya me había presentado en Barcelona pero lo suspendí. Espero aprobarlo esta vez. La otra vez hice muchas cosas a boleo y esta vez no. Estaba mucho más segura.

Ahora a esperar que llegue febrero con las notas.

Un besazo

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En todas las pruebas de nivel de todos los idiomas cuecen habas, esa es la verdad. Otra cosa bien cierta es que la división entre niveles no es nada lógica: parece que los exámenes no los diseñan precisamente personas que hayan experimentado la adquisición del idioma en cuestión.

Aunque el japonés no es lo mío, mi experiencia con el chino es suficiente para ver que pasar de 240 kanjis a 1100 es una burrada. Las exigencias para el primer nivel... Demasiado poco, ¿no? Más bien parece que quieren dar ánimos a los que empiezan a aprender japonés...

No sé. Gracias por tus historias sobre japón.

11:51 p. m.  
Blogger Eugeni ha dicho...

Hola!!! Me gustaria saber si vale la pena estudiar japones con libros???

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo llevo unos meses en una escuela japonesa para aprender el idioma. Mi nivel debería de ser el 5, porque no llego ni al 4.

No echo la culpa a la escuela, pero es la única donde yo vivo (Gran Canaria, España), y normalmente sólo hay alumnos quinceañeros adictos al manga y al anime. No es de extrañar que a mis 28 años no me termine de centrar en las clases y además el trabajo resta mucho tiempo.

Te doy mi sincera enhorabuena, estás estudiando un idioma muy bonito en un país fantástico, más de uno nos gustaría estar en tu lugar en vez de soñar con ello. Así que tienes cierta responsabilidad moral de disfrutarlo al máximo por todos nosotros. Ganbatte!!!

5:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues la verdad que esto de los examenes de nivel es un poco "el cuento del chino" Vale que tengamos que sacarnos algun examen para demostrar que conocemos el idoma y que podemos hablar pero... merece la pena sacarse el ikkyu del noken¿?o de cualquier idioma? Demasiado esfuerzo para los resultados obtenidos.Después encuentras el mismo trabajo sin tener que estudiar ni pasarlo tan mal,aparte de lo que te cuesta economicamente.Los americanos,israelis,japoneses que conozco trabajando en españa ninguno tiene el nivel 1 del quijote test y ahi lo llevan.. se defienden como pueden y saben lo suficiente para trabajar....y cada vez aprenden más.Asi que no nos agobiemos con las titulaciones :)) saludosss.. Tu blog me molaa jamata!!

6:19 p. m.  
Blogger Merodeador Nocturno ha dicho...

Yo también he dedicado mi última entrada al Noken ... yo no tengo nivel para el 4Kyuu y ha sido una temeridad presentarme pero así veo de qué va. La parte oral me parece especialmente complicada porque yo no tengo forma de practicar.

Lo más 'así' del examen es la disciplina y rectitud que ponen los japoneses en el tema de la organización del examen y cómo choca con la forma española en la que nos tomamos estas cosas.

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo llevo estudiando en Tokyo desde Octubre, asi que con solo 2 meses de estudios pase de presentarme al nivel4, porque es como conseguir un titulo que dice: NO SE CASINA NADA D JAPONES. Asi que antes de que me dieran un titulo con esas palabras decidi esperarme hasta el año que viene.

6:50 p. m.  
Blogger PJDJ ha dicho...

Para todos aquellos que se preguntan: sí, sí vale la pena sacar un 2kyuu ó 1 kyuu, si te interesa conseguir un empleo en Japón, ya sea de base en el país, o en alguna empresa en el extranjero que te mande a Japón.

Por cierto, el "no" de "noryoku" no es el correcto. Es "nou" de "posibilidad". Como en "kanousei ga aru" (hay la posibilidad).

Saludos!

12:42 a. m.  
Blogger PJDJ ha dicho...

Por cierto yo tengo 3 kyuu desde hace ya tiempo. Tengo algo más de nivel que eso, pero no lo suficiente para un 2 kyuu.

12:43 a. m.  
Blogger Flapy ha dicho...

Yo me presente al 3kyuu y apenas estudie, me pudo la sobre-estima y asi me paso. Como era de esperar, el listening lo saque muy bien, pero en gramatica solo me defendi y los kanjis me traicionaron. Habra que esperar a Febrero a ver los resultados.

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues si, hay dos fallos en el post (no es que quiera ser quisquillosa, pero el IME normalmente juega estas malas pasadas, y seguro que no quieres que haya errores en tu blog, digo yo)
Ademas del que ya te han dicho, 日本語能力試験、donde pones gramatica has escrito 文保 cuando deberia ser 文法 (la o es larga :)

1:53 a. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Anonimo y pjdj:Gracias por la correccion de los fallos, eso me pasa por ir deprisa y no chequear las cosas. Os lo agradezco mucho, ahora mismo actualizo el post. (^_^;)

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo aprobe el 2kyuu hace dos anyos, y se supone que este anyo iba a hacer un intento al 1kyuu (sin posibilidades) pero al final no ha podido ser.
Pero por desgracia, informo de que aun con 2kyuu o 1kyuu no se entiende todo y muchisimo menos se llega al nivel de un nativo.
En mi opinion, es solamente un nivel en el que te puedes comunicar y empezar a entender Japon y el japones. El verdadero estudio empieza ahora...
(Ah, y si, el salto del 3kyuu al 2kyuu es mortal. No se como sera el salto del 2kyuu al 1kyuu pero estoy segura de que no puede ser peor...)

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues vaya ánimos dáis para aprender japonés ^^

6:29 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola! Queria poner esto en el blog sobre los 都道府県 pero no he encontrado la opcion asi que lo pongo aqui (gomen). La cuestion es que el 道 (michi) de 北海道 (Hokkaido) no significa camino, sino que en japones antiguo significa "region". Lo bueno es que algunos japoneses ni lo saben y por eso piensan que 東海道 es la via que conduce a Tokai, cuando en realidad, en su origen, se refiere a la region de Tokai.
En cuanto al Noken, yo he hecho el 1kyuu este anyo y estoy seguro de haber aprobado (ya lo suspendi por poco la vez anterior y no he permitido que se repita), pero... no quiere decir ni mucho menos que tu japones sea perfecto.
Eso si, estoy de acuerdo contigo en la distribucion de los niveles. Ademas, deberia haber uno mas dificil que el 1kyuu. Saludos.

11:03 p. m.  
Blogger DevNull ha dicho...

Estoy leyendo que algunos estudiais en Japon. Estoy muy interesado en acabar mis estudios universitarios en Japon (bueno, es un sueño pero me imagino que habra que tener unas notas increibles para poder ir alli). Estudio japones poco a poco con apuntes del colegio de idiomas de mi universidad y veo muchisimo anime japones, asi que al menos los "listening" los tengo un poco en el bolsillo. Podriais contarme que tal la experiencia de estudiar en Japon, o como conseguisteis ir alli a estudiar, etc????
Mata ne!!

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aquí lamentablemente no hay escuelas para aprender japones, solo una que otra clase en las universidades.
Pero bueno, yo espero poder tomar alguno de estos exámenes algún dia.

En cuanto al tema considero que el "gap"/salto del nivel 3 al 2 es enorme! Debería haber algo intermedio.

1:29 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Yo me presenté al nivel 3 de este año, aunque dudo mucho que lo apruebe. Aun habiendo estudiando 4 años en la universidad en la rama de traducción e interpretación hay que dedicarle muchas ganas y horas al asunto. Sin embargo no quiero desmoralizarme.

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Rodriguez pues mira que yo saque writing-vocabulary 52
listening 26
Reading-Grammar 108
que verguenza y saber que si estudie... bueeno aunque no taan conciente.nose que carajos me paso!.. lo sierto es que ya con mas de 1año estudiando. vivo aca hace 13años y apenas empiezo a estudiar este idioma. Y no saben el trabajo que me esta dando aprender corregir malos habitos de habla por no haberme interesado en esto. bueno lo sierto es que ahora dispongo mas de tiempo para esto del estudio que antes.
Asisto solo una ves a la semana a veces 1vez por mes hago fotocopio los libros y las hago todas.
rreleer mucho en voz alta lo mas posible. esto en algo me esta ayudando. aunque aun estoy en pañales,lo otro que estoy haciendo con el minna no nihongo no kiso dar las respuesta y luego darme a la tarea de pasar exactamente todo preguntas y sus respuestas aun cuanderno de notas repetir nuevamente ajajja nose si parezca absurdo pero es la manera de contrarrestar mis malos habitos de habla que aay dios mio...arraja tabla me los corrijo jejejee

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, pues estoy bastante de acuerdo con tu descripcion sobre los niveles.
Estoy de acuerdo que el nivel 4 no sirve de mucho, pero es una vision que se tiene cuando tienes cierto nivel del idioma.
En Espana, donde mas gente se presenta es en el nivel 4, y aunque tienes razon, creo que para los que estan en Espana esta bien que exista este nivel 4.
yo hice el nivel 4 hace 3 anyos. no es especiamente dificil.
hace 2 anyos hice el JLPT3 en Barcelona, pero no pase por muy poco. Y este anyo en Nagoya pude superar el nivel 3.
Me sorprendio algo aqui en Japon. En Barcelona para entrar a hacer el examen, tienes que ensenar tu acreditacion y tu DNI. en Japon, a pesar incluso de que hay muchisima mas gente ( y todos iguales. asiaticos) no piden ningun tipo de identificacion personal. solo la acreditacion para el examen, y solo chequean tu foto. asi que creo que es muy facil suplantar a alguien en el examen en Japon. Lo comente con varias amigas y me dijeron, "warui hito!"que vaya cosas que se me ocurrian, pero que yo tenia razon, pero a ellas nunca se les habri ocurrido pensar eso... los espanyoles enseguida pensamos en la picardia.
Si que es cierto que todo eran asiaticos... vi mucho koreano,chino,malayos, filipinos,,, y tambien pude ver algunos indues, paquitanies y sudamericanos... y algun que otro estadounidense y europeo, pero con cuentagotas.
El sankyu lo hice en Aichi Daigaku. aqui, el examen, tiene una reglas muy estrictas. primero te sacan tarjeta amarilla, y luego la roja. y a la calle. si te suena el movil, directamente a la calle. asi que habia que tener cuidado.
aqui en Japon, de nivel 4 no habia nadie, nadie lo toma(por lo que dices de eliminarlo). Del nivel 3 es del nivel que menos habia. y de nivel 1,2 habia muchisima gente.
Esto creo que es porque hay muchos chinos y koreanos que viven en Japon, incluso han nacido en Japon, pero no son japoneses, entonces pueden hacer el examen. Uno de los requisitos para poder ingresar en la universidad en Japon es haber superado el nivel 1.Tambien a nivel laboral les interesa mucho.

bueno, ahora estoy pensando en hacer JLPT2, porque es una pena no seguir... pero el proximo diciembre creo que estare en Barcelona para hacerlo.
saludos

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,

Estoy interesado en presentarme al nivel 4 pero no encuentro el material adecuado, libros, cd's ect.

¿Conoceis algun libro específico para el nivel cuatro con el vocabulario, la gramatica, los kanjis, etc. necesarios para preparar bien el examen por mi cuenta? ¿Podriais especificar el nombre, la editorial y el ISBN?

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

wolas oes una pregunta ke desde ke oi hablar del noken me esta atormentando xD
esto del noken..para ke sirve en realidad?eske he estado buscando pos pero solo me sale lo ke es y las fexas de hacerlo y de entregas de notas y eso,por eso kiero saber porke io estoy estudiando japones pero bueno no se naa,tal vez podria aprobar por los pelos el examen 4,pero bueno responde pronto porfa!!
venga un saludito wapa

6:38 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pues este examen si es muy importannte,porke a los japioneses les interesa mucho que los extranjeros hablen su idioma,ya ke en muchas de sus universidades rekieren ke lo hables fluido.Aparte presentas el primer nivel y te pueden sdart beca para una universidad en japon,y tmb habra mas oportunidad de trabajar.T}Y tmb ,para presentar ese exman kreo k se tine k llamar ala embajada de japon,y dices k kieres presentar el exMEN,CUESTA un dinero,te dan un pakete ,unos cds y el material de el examen para lke lo estudies.

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas,
Interesante tu experiencia del examen en Japón. Yo lo hice en Barcelona.
Veras estaba escribiendo una entrada en mi blog http://erochan.wordpress.com y he encontrado tu relato sobre el Noken tan interesante que incluido un enlace en mi artículo.El enlace preciso al articulo es este: (http://erochan.wordpress.com/2007/12/05/2%e7%b4%9a%e5%be%8c%e2%80%a6%e3%80%80el-regreso-tras-el-examen-de-japones/)

Ahora es ya tarde y no voy a detenerme a leer tu blog pero ha sido un encuentro interesante. Prometo dedicarle tiempo.
Cuídate y gracias por bloggear.
Erochan

9:40 a. m.  
Blogger xeniadono ha dicho...

Konnichiwa! Yo me he presentado al Yonkyuu el pasado año y he aprobado. No estudié mucho y aún así me lo saqué. Este año estudiaré algo más para el Sankyuu. Pienso como tú, que debería ser mas asequible el nikyuu, por mi pueden quitar el yonkyuu. Además el listening es un asco porque si te toca al final de la clase, y encima la gente está con catarro (era Diciembre y hacía un frío que pelaba) no te enteras de mucho. Por otra parte el que no haya examen oral a mí me desconcierta ¿Tienes un título oficial pero no te hacen prueba oral? ¡Están locos estos japos! Por cierto, me mola tu Blog.

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas.

La verdad es que no estoy muy de acuerdo con lo que dices acerca del noken.

Para empezar, con 1000 kanji no puedes traducir cualquier tipo de manga, como dices tú. Ni siquiera con 1500. Te pido que lo intentes para que te des cuenta de que no es así.

Por otra parte, creo que en las academias no enseñan suficientes kanji. Deberían hacer mucho hincapié en ellos desde el principio, ya que son lo más difícil del japonés.

Es posible aprobar el nivel tres sin ir a academia, ni a Japón. Yo lo aprobé a la primera con 2 años y medio de estudio, varios libros y centrándome mucho en los kanji, como siempre he hecho y como creo que se debería hacer.

Este año me presento al nikyu y creo que sé más de 1000 kanjis. Pienso que cualquiera que haya estudiado sobre todo los kanji podría presentarse sin tener mucho miedo.

El problema no es el noken. El error está en las academias: pasan mucho de los kanji.
Ah... muy buena página!

5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, la verdad no se cuanto tiempo lleve este blog funcionando, ni cuando haya sido la ultima entrada, pero bueno.
Soy de México, tengo 19 años y he estado estudiando Japones pormas o menos 2 años, este año hare el nivel 4 o 3 eso depende de aqui a diciembre.
Para mi punto de vista el hecho de que ustedes quieran hacer un nivel entre el 3 y 2, y 2 y 1, para mi es ilogico, pues ponganse a pensar ( y no es que no los apoye en eso, por que si es demaciado que hay que aprender) que seria lo mismo puesto que al llegar al nivel 2 o 1 deberias de haber aprendido todo, de igual forma se hace como ahora.
A ver si le quitan partes a un examen y las ponen en otro intermedio, y lo pasan su siguiente meta seria el nivel que ahora es oficial, pero para pasarlo deveria de haber ya estudiado los 1000 y tantos kanjis.
Así que para mi eso de dividir no le veo el chiste, mas bien, deberian de ponersea estudiar mucho mucho, ( cosa que yo no estoy haciendo) para poder pasar el nivel 1.
Saludos desde México.

1:25 a. m.  
Blogger Rayearth2040 ha dicho...

Aprende japonés fácilmente en http://es.geocities.com/nipones.com_pe

8:20 a. m.  
Blogger Rayearth2040 ha dicho...

Aprende japonés en http://es.geocities.com/nipones.com_pe

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, yo tengo 13 años, mi profesora por más que le ruegue no me quiere enseñar kanji todavía. Por eso estudio en mi casa :D
Espero en 1 año y medio aproximadamente dar el 4kyuu :) En un año me aprendí katakana y hiragana, espero que los kanjis sean fáciles :|
Saludos desde Argentina.

9:06 a. m.  
Blogger Senegenes ha dicho...

Hiragana y Katakana en un año? Juer si tardas un par de meses en controlarlos al completo. Actualmente me encuentro en Tokyo por un par de meses. Mi nivel actual es de 4Kyuu y queria preguntar a la gente con experiencia si ven posible en 1 año poder presentarse al 2kyuu. Estudiando a muerte ^^. Es posible ese gran salto en 1 año?
Por otra parte...venir a japón y estar 1 año o cosa así si estudias puedes comunicarte con la gente perfectamente tras eso.

11:15 p. m.  
Blogger Rayearth2040 ha dicho...

HOla!! Miren sé algo básico de japonés, aunque me faltan más Kanjis. PEro si he pasado por exámenes oficioles de francés y mi profesor nos recomendo pasar por los más sencillos y no esperar tamto tiempo a uno más difícil. Primero por que se adquiere experiencia y se sabe de que va, entonces más o menos se te quitan los nervios para la próxima no?

8:42 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

yo ando sacando unos 300 puntos en el examen noken 3 , pero mi problema es que soy duro de oido, me cuesta comprender las frases al oirlas. el noken 2, no lo veo demasiado dificil comparado al noken 3, pero , claro, hay que estudiar mucho, la verdad, para dar el salto. en mi caso mi punto fuerte es el vocabulario , que lo apruebo por poco en un examen de prueba del noken 2
pero, ayayay la gramatica y el listening

10:32 p. m.  
Anonymous Cain ha dicho...

Bueno yo estoy empezando ahora con el japones, y espero poder presentarme al nivel 5 (ahora ya son 5 niveles al haber creado un examen intermedio entre los niveles 3 y 2).

Es cierto que con el nivel 5 no se pueden tener unas conversaciones muy complejas, pero de ahí a decir que no vale nada... es la base del japones. Aprobar ese examen es como hacer el PET ingles. Te asegura que tienes una conocimiento base sobre el que cimentar el FIRST (en el caso japones el nivel 4 actual).

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, yo he aprobado el 4, 3 perfecto, sin ningun fallo y el 2kyuu con tan solo 2 fallos. Este año tengo pensado en presentarme al 1kyuu, pero me gustaría saber concretamente que "privilegios" tendré al sacarme este examen.
Tengo 15 años y me gustaría estudiar en una universidad de Japón, concretamente en el " Todai". (University of Tokyo). Un Saludo.

7:12 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:37 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

coach outlet, air max, air jordan pas cher, north face, lululemon, abercrombie and fitch, sac guess, vanessa bruno, lacoste pas cher, michael kors, ray ban uk, hollister, ralph lauren pas cher, nike air max, oakley pas cher, coach factory outlet, nike roshe run, true religion jeans, nike free run uk, coach purses, nike blazer, tn pas cher, coach outlet, michael kors, kate spade handbags, nike air max, nike air max, timberland, true religion jeans, nike free, ray ban pas cher, converse pas cher, north face, burberry, ralph lauren uk, nike roshe, true religion outlet, mulberry, true religion jeans, air force, vans pas cher, new balance pas cher, michael kors, louboutin pas cher, hollister pas cher, longchamp pas cher, hogan, michael kors, sac longchamp, hermes

11:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:39 a. m.  
Blogger 柯云 ha dicho...

2016-04-16keyun
nike trainers sale
fitflop sale
louis vuitton outlet online
coach factorty outlet
kobe shoes 11
pandora charms
michael kors outlet
the north face jackets
coach factory outlet
lebron james shoes 13
ray ban sunglasses uk
tory burch sandals
kd 7 shoes
kate spade
juicy couture
nike air force 1 shoes
replica watches
ray ban outlet
ralph lauren polo shirts
michael kors handbags
rolex watches
kids lebron shoes
louis vuitton handbags
ray bans
nike free 5.0
nike roshe shoes
true religion jeans
ray ban sunglasses
louis vuitton purses
coach factory outlet
designer handbags
jordan shoes
coach outlet
louis vuitton outlet
air jordan 8
oakley sunglasses
michael kors outlet
nike roshe run
michael kors outlet

10:42 a. m.  
Blogger yanmaneee ha dicho...

off white
cheap jordans
balenciaga speed
jordan shoes
yeezy boost 350
yeezy wave runner 700
off white x nike
canada goose
moncler jackets
nike jordans

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

golden goose
bape
yeezy
off white nike
golden goose outlet
yeezy boost 350
air jordan
golden goose
kd13
supreme

10:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio