Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

domingo, enero 06, 2008

Policías en Oferta

Siempre había escuchado, "historias para no dormir" sobre sobornos a la policía japonesa... pero no por parte de grandes empresas entidades o yakuzas (que eso seguramente también pase, pero aquí y en todo el mundo...), sino por personas de a pie, sobretodo si se trata de extranjeros (claro, si no están implicados en crímenes o algo así, sino en alguna discusión (mientras no llegue a las manos) que a menudo son malentendidos, ya sea linguísticos o culturales. (Foto obtenida de redemblem)

He oído muchas veces que cuando un extranjero tiene un encontronazo con la policía japonesa por alguna tontería (vuelvo a insistir, nada grave...) y acaba en comisaría, frente a la falta de entendimiento (imagínense la situación : extranjero que no habla japonés intentando hacer entender algo a japonés que no habla inglés - recordemos que la mayoría de los japoneses no saben inglés - ) unos cuantos miles de yenes pueden "comprar" el final feliz de la historia. Repito no hablo de multas o de fianzas, sino de sobornos en toda regla (aunque la ley japonesa es muy dura con este tipo de transacciones, quien hizo la ley hizo la trampa.

El caso es que, claro, cuando una escucha que eso le pasó a "alguien" no acaba de creerlo, o, yo por lo menos, no lo había creído hasta que, el otro día, hablando con Flapy, me comentó que esto le sucedió a unos compañeros de trabajo de su amigo Enric (aka Ryu), que al parecer, él también conoce. Si quieren saber con detalle lo que les suceció, no dejen de leer el relato en castellano en este post de Ruido Blanco.