Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

viernes, septiembre 21, 2007

La empresa de idiomas NOVA se va al garete

Se lleva rumoreando desde hace muchos meses, tantos, que una servidora ya daba por supuesto que era la típica publicidad viral y que NOVA iba a seguir ahí como ese "hierba mala nunca muere", pero es una realidad y ha ganado el "cuando el río suena, agua lleva". Precisamente hace menos de una semana leía este artículo en el Japan Probe(de donde también he sacado la imagen), la corporación más famosa de enseñanza de lenguas extranjeras en Japón dejaba de pagar a parte de los empleados de su plantilla.

Cuando una profesora inglesa de NOVA fue asesinada por uno de sus alumnos (estando la relación personal entre profesor y alumno está estrictamente prohibida) la, ya tambaleante, imagen de la corporación recibió un duro golpe, que se sumaba a las restricciones impuestas posteriormente por el gobierno japonés debido a un problema (cuyos detalles desconozco) con varios clientes, debido a algunos casos en el que su publicidad y algunas de las cláusulas de los contratos daban lugar a la confusión, o que, según dicen otros, eran fraudulentas. Desde entonces, aunque se continuaba contratando profesores, los alumnos no renovaban y pocos nuevos se apuntaban. Esta contratación de nuevos trabajadores, pudo ser una forma para dar una imagen de empresa saneada en la búsqueda (desesperada) de nuevos inversores que, de momento, no ha tenido éxito.

A mí esta empresa no me da de comer, pero me da pena porque era una vía para que muchas personas (entre ellos españoles) cumplieran su sueño de venir a vivir a Japón. De momento, os digo que he podido leer esta mañana en el Japan Today, que la empresa se plantea cerrar 200 sucursales antes de final de mes.

Aunque, en realidad la empresa aún no está muerta, pero está en proceso, y, aunque muchos de sus asalariados están "escapando", frente al temor de ser los siguientes en no cobrar, otros se aferrarán a la esperanza de la aparición algún inversor de última hora u otra empresa que pueda absorver a esta, a la que muchos no le dan ni hasta Navidades.

Que opináis vosotros que va a suceder con NOVA?
Conocíais ya esta empresa?
Alguien conoce a trabajadores de la misma en esta situación?
Qué haríais vosotros en tal caso?
Tenéis mas información que podáis agregar al post?

Etiquetas: ,