Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

jueves, agosto 02, 2007

Okinawa prefiere no olvidar

Ya sé que dije que estaba trabajando en un articulo de investigacion. Pero como estoy pendiente de la colaboración de otro blogger, hemos decidido dejarlo para despues del verano. Hoy les voy a hablar de una noticia que leí ya hace casi un mes en BBCMundo. Aunque primero os pondré, si me lo permiten, en contexto :

En Marzo, el ministerio de Educación nipón solicitó a varias editoriales que cambiaran en los libros de texto próximos a publicarse, pasajes que vinculan al ejército con los suicidios masivos registrados en la isla al final de la II Guerra Mundial. En la que más de 200.000 civiles se quitaron la vida, incluyendo familias enteras, tras la batalla de Okinawa en 1945 y la invasión de soldados estadounidenses.

La investigación histórica y los testimonios de los supervivientes dicen hubo una gran presión sobre la población por parte del ejército japonés (temiendo por la información que pudieran pasar a los invasores) que se basó una campaña de propagandistica en la que se atemorizaba a la población con supuestas atrocidades si eran detenidos vivos por las fuerzas estadounidenses, que dieron como resultado todos estos suicidios. Las tropas japonesas -dicen algunos testigos- pasaban casa por casa entregando granadas a los residentes y ordenándoles matarse antes de manchar su honor entregándose al enemigo. No olvidemos que en aquellos tiempos, un okinawense era un japonés de "segunda clase" (desgraciadamente actualmente, parece que para algunos todavia lo son).

Como era de esperar, resulta que, a estas alturas, desde el gobierno de Shinzo Abe (en la foto) se dió la orden de eliminar los pasajes que relacionan los suicidios masivos con la presión del ejército nipón (que se dicen que incluso llegaron a matar a bebés okinawenses para evitar que el llanto de estos permitiera su descubrimiento). Por supuesto, la asamblea legislativa de la de Okinawa (lo que sería equivalente al gobierno autonómico de la prefectura) aprobó por unanimidad una resolución pidiendo al gobierno de Shinzo Abe que suspenda una orden para alterar en los libros de historia, episodios sobre la Segunda Guerra Mundial,

Con ésta es la segunda vez que las actuales autoridades de Okinawa protestan por la orden del gobierno central acerca de aquellos hechos ocurridos hace más de 60 años :
"Es un hecho innegable que esos suicidios masivos no hubieran ocurrido sin la participación del ejército japonés"- dijo la asamblea en una resolución aprobada el mes pasado, según el corresponsal de la BBC en Tokio.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, parece que tiene cierta fijación en "limpiar" el pasado militar del país. Ya no solo con este tema, sino con otros varios, como el debate que se levantó con el tema de las esclavas sexuales.

De todas formas, parece que después de los resultados de las elecciones japonesas al Senado, Abe va a tener que pensarse un poco mas la continuidad de su forma de gobierno. Algo de lo que también me gustaría hablar pronto.

Que opinan de la orden emitida desde el gobierno central??
Que opinan de la reacci
ón del gobierno prefectural Okinawense ??

Si desean saber mas sobre su Okinawa les recomiendo este enlace.

Etiquetas: ,

34 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Aunque sea una página oscura de Japón, no se puede quitar de cara al público y mirar hacia otro lado. Mal que les pese deben aceptar las atrocidades que han cometido, y aprender de ellas para no volver a caer en errores similares.

Me gusta bastante la página, esta bastante bien ese toque personal que le das a tus noticias.

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy muy de acuerdo con morley, una de las cosas que me gusta de esta paguina es que se dicen sin esdconder nada.
Sigue asi dando caña.
Un Saludo.

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es "pagina", lo se, pero mis dedos deve de ser que no...

1:08 a. m.  
Blogger Néstor ha dicho...

Creo que es una mala política la de los lavados históricos. Sin desviar el tema, se parece a la retirada de estatuas de Franco en España... con el mismo argumento de brutalidad dictatorial deberíamos retirar las de Felipe II. Algo parecido ocurre con esto... lo que dice Morley es correcto. Es una norma básica el detectar errores, corregirlos y apuntar para no volver a repetirlos (al menos en el mundo de la Calidad, pero es aplicable a esto en este caso)

4:19 a. m.  
Blogger blah ha dicho...

Lo mismo estan haciendo con lo de la Masacre de Nanking...dicen que no fue masacre. pffff!...

Creo que deberian de ser reponsables y aceptar lo que han hecho. Es parte de la historia...punto

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

CALICA:
Ufff del tema en cuestion no puedo decirte mucho ahora, pero si puedo decirte con seguridad, que Abe me dá un grima tremenda, me parece un Bush version fanatico (si es que eso es posible), gracias a dios Japon no tiene tanto poder como EEUU, sino ya veriamos 2 0 3 guerras mas en el mundo.........

1:34 a. m.  
Blogger Douzo ha dicho...

lo de eliminar la historia es evidente que no está bien, no hace un favor a nadie y lo único que propicia es que suceda de nuevo.

¿no será que no quieren fomentar mas episodios de suicidios?
recordemos que japón es el nº1 en suicidios.

aunque la verdad no creo que sea la manera de solucionar el tema.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En Alemania también procuran evitar cualquier referencia al nazismo... pero no llegan tan lejos como para sacarlo de los libros de texto (también sería el colmo ya...) aunque seguro que hay partes que también preferirían que no estuvieran escritas. Pero está claro que estas cosas no deben evitarse, la historia está para aprender del pasado y evitarlo en el futuro, y son cosas que toda la sociedad tiene que tener muy presente.

8:36 p. m.  
Blogger nyuudo ha dicho...

Enmendar, cambiar, perdonar, mejorar pero nunca olvidar.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Encuentro muy correcta la noticia. No es un juicio de valor, sino simplemente los hechos.

Mientras leía me ha parecido percibir que muchos no ven que el hablar de estos hechos el "perdedor" no es el pueblo japonés, que iba dando su vida, mal que bien, o mal que mal, por unos ideales falsificados, porque los soldados que daban las granadas cumplian órdenes, y, en realidad, la responsabilidad de las barbaries era de los que mandaban, y eso no es que hiera a los niños de la escuela, es que hiere a los dirigentes, que, ahora como antes, dirigen los hilos a su propia conveniencia. En Japón y en casi todas partes.

10:12 a. m.  
Blogger Marcelo ha dicho...

hay algo que lei por ahi hace algun tiempo que dice

las cosas se hacen, bien, mal o a la japonesa.
en este caso corresponderia la frase, porque es incomprensible muchas actitudes/comportamientos del pueblo japones.

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

te dejo un link que ha salido hoy, creo que te querias documentar sobre la pena de muerte en Japon, un saludo!!
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejecutados/reclusos/horca/Japon/elpepuint/20070823elpepuint_3/Tes

9:47 p. m.  
Blogger bgd1977 ha dicho...

Nestor las estatuas de Franco en España tenian otro mensaje muy diferente del de no olvidar el pasado, mas bien todo lo contrario algo como: "Españoles, el regimen es grande". Ademas no creo que sea bueno tener estatuas glorificando a un tirano y un asesino en las calles. Es como si en Alemania hubieran dejado las estatuas de Hitler o en Italia las de Musolini

6:12 p. m.  
Blogger . ha dicho...

bueno, otro punto mas en como funciona la educacion en japon. no es sorprendente viendo lo espartana que es.
se ha quitado de enmedio el tema de manchuria, corea, indonesia, okinawa... bueno... es lo que hay...

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola llegue a tu blog por el de flapy y me parece muy interesante. En cuanto al tema opino como los demás, la historia es la historia y por mucho ke algunos kieran borrarla siempre habra alguien con cabeza para evitar ke se haga...

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una bitácora que venía haciendo falta en el panorama de los blogs con temática japonesa.

Sin crítica no hay construcción.

Me he permitido enlazarlo desde el mío.

Mucha suerte en adelante.

9:03 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me alegro que hayas vuelto a escribir otra vez.

En lo que respecta al post, nunca he sido partidario de 'eliminar' la historia, sino todo lo contrario, documentarla lo mejor posible y de la forma más objetiva(si es que esto puede conseguirse al documentar...)

bgd1977, tienes y no tienes razón, te explico. Para mí la estatua no es más que una obra de arte, una representación de un trozo de historia, al igual que puede ser un arco del triunfo o una ruina romana. Cuando miro la historia (monumentos, ruinas, obras de arte, etc.) lo hago pensando en lo que ello ha SIGNIFICADO en algún momento de la historia y soy consciente de que es eso...historia. Si se eliminase todo resto de historia que hubiera tenido orígenes bélicos creo que pocos 'monumentos', 'esculturas', 'restos' quedarían en las ciudades, y digo pocos por no decir ninguno. Vuelvo a decir lo que al principio, no hay que eliminar la historia, en todo caso, cambiar los ojos y la consciencia del que lo mira...

saludos

12:46 a. m.  
Blogger Javier ha dicho...

Sorprendente el contenido de éste blog. Con solo leer los dos primeros posts, ya tienes asegurado a un nuevo lector.

Respecto al tema del post, prefiero no opinar al carecer de suficiente información.

Un saludo!

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bien LBR, volviste, asi le das lecciones a quien ya sabemos.

Sobre el tema:
si en mi pais fueran asi de patriotas, yo diria good.
Honor es todo, deshonor es lodo

En tiempos de guerra todo puede pasar asi que decir algo del pasado que ya esta
cansado en el tiempo y todavia en epocas de paz, no tiene validez

Mas me preocupa el asesinato de animales por placeres mezquinos
por sus pieles, por hacer examenes en ellos para curas que seran para el humano.

Cuantos secretos permaneceran ocultos al conocimiento popular? y que seran importantes realmente

7:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Algo que no aprecio, de los japoneses en la 第二次大戦 (Segunda Guerra Mundial)
Era que mataban a animales domésticos, por el hecho que hacían ruido.
Y a veces querían, que todo quede en sigilo.

Dicen que: “un pueblo que no conoce su historia,
Está condenado a repetir idénticas caídas”.

Es verdad. El hecho es que sino pretendes,
Aprender de tu leyenda, aunque te la reciten,
50000 veces en una fecha,
Será equivalente a que no lo sepas.
Example, la Biblia comenta,
Los pecados de la raza humana, para no emprenderlos,
Y no quedar ahogado, sin embargo instiga a hacerlo
¿Crees que falseo?
Pues ahora es un libro 18+ en China, realidad sin salida.
Al parecer Japón va de huida, sin buscar la luz del día.

Eso le pasa a mi tierra, que esta de siesta.
Ya que la festa, de traidores y separatistas,
Aun envía invitaciones para su gesta.
Hubo una ofensiva separatista, por ambiciones de un país vecino con decisiones de hacer su lista,
De límites fronterizos deseados para su lado.
Y todo una vez acabado, quedo en ceder esos costados.
Después de una gran conspiración fue tramado,
Por los grandes recursos que se habían hallado.
De aquí a 30 años atrás, otro terruño enemigo
prometería borrar la paz,
A mi suelo donde he sido concebido no más.
El juramento seria dar su entrada,
A mi nación delimitada, sin usar una sola bala,
Nunca seria gastada, traduzcamos a que política
seria la patada.
Haciendo un plan con un dibujo feo, un mapa veo.
Raramente en años como estos, un grupo de funestos,
Fundarían una ideología de división,
Guiada por unos pocos, y tomando ese plano como propio.
Van creciendo en el espacio de los amaneceres,
Y anocheceres con los que más alegres son estos seres.

En sus filas tienen Croatas descarados, Yugoslavia ya la han acabado, ¿ahora lo van a ejecutarlo por este lado?
Familiares de Nazis refugiados, irónico judíos apoyando.
Y lo clásico traidores nacionales aislados…
Sus planes de la luz general, pero si uno es racional
Y analiza este mal, verá que se aliaron con la política actual, varios políticos promulgando una declive estatal
“Catástrofe social, separémonos no nos queda más”.
Raramente aliándose políticamente, entre gente de las regiones que aparecen como nuevo limítrofe en ese viejo plan demente.
“Somos diferentes y debemos respetarnos”,
Son los lemas de podríticos, haciéndose a los éticos
Siendo que siempre nos queríamos, hasta que nos hicieron dar cuenta que somos diferentes, y ahora algunos quieren matar a los de otra ente.

Quería dejar eso como ejemplo,
De lo que no es aprender lo que un pueblo,
Ya vivió en un pasado pesado.
Sin voluntad, te olvidas de indagar, en la búsqueda de superioridad de lo que fue una errónea edad.

Sobre que los, de OKINAWA estén
Considerados de segunda clase…
Bueno la base, de lo que sé,
Es que por lo menos, no lo llevan al extremo,
Y ojala nunca lo manejen como se hace por otros lejos, Porque si no estás unido serás dividido.

No estaría de acuerdo con Nihon, en eso pero son,
Por el feudalismo cursado. Influencias de往事,
Si no usas bien palabras tal vez te vean como黄口児
El cuestión de los honoríficos es uno de los hitos, de lo que ya he dicho.

Las enseñanzas de los Samurai (no lie) también sigue vigente con el tema de honor.
LBR hay algo en lo que andas un poco flojita,
Porque no sólo se les dio granaditas, para suicidarse a los de Okinawa en las visitas, que daban los militares a sus casitas.
Si no que a los soldados como en Iouo Jima,
(Algunos la romanizan como Iwo Jima,
pero me quedo con ésta que no tima, la pronunciación exacta y la prima)
Se les ordenaba usarlas para no caer de su Cima (honor)
Otro caso es de los indigentes vigentes (más honor)
En la tierra del viejo señorío solar,
O sea el Imperio de sol mí habla,
Ellos no gustan de limosnas, ni monas campañas,
De instituciones que quieren ayudar su economía,
Porque eso es una fría a su honor y orgullo,
Prefieren un trabajo para de nuevo encontrar un atajo,
A ese viejo tramo. Quien sabe las razones que los extrajo,
Y se los rebajo a esta vida dolorosa como el daño de un tajo.

実は (A propósito)
Como oí una vez:

“Loyalty is first, all the ******** is second
Cheers to who respect it”

6:01 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

IW37Zh Your blog is great. Articles is interesting!

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

G7Y5i8 Please write anything else!

3:05 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Thanks to author.

4:18 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Please write anything else!

4:43 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Thanks to author.

4:18 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

5:07 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Good job!

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Please write anything else!

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

e91VGP Wonderful blog.

3:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Good job!

4:06 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:40 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:42 a. m.  
Blogger mmjiaxin ha dicho...

coach outlet store
coach outlet online
nike free
tiffany outlet
instyler ionic styler
cheap nfl jersey
snow boots
snapbacks wholesale
oakley canada
adidas outlet
ralph lauren uk
uggs outlet
canada goose outlet
toms outlet
longchamp outlet
gucci,borse gucci,gucci sito ufficiale,gucci outlet
discount oakley sunglasses
parajumpers outlet
ugg outlet uk
nike air max uk
mm1214

3:07 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio