Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

sábado, septiembre 02, 2006

El MANCO esta allí

No, no estoy señalando a nadie, ni voy a hablar del Manco de Lepanto, ni de nadie que le falte una mano, sino de una de las palabrotas consideradas de lo mas deplorable en la cultura japonesa : manco (まんこ) tal cual... como suena !!, Y su significado no es otro que una forma vulgar de denominar el organo genital femenino. Es decir, perdonenme las disculpas por la mención de este palabro, pero la traducción más aproximada al español es "coño".

Seamos realistas, en español tampoco es una palabra elegante, pero la utilizamos mas frecuentemente de lo que pensamos : "estoy hasta el coño", "esto es un coñazo", "estar de coña" o simplemente un "anda, coño, que sorpresa!". Pero es que en japones no es que no se utilice, es que usarla es ser de lo mas ruin que existe!! asi que aunque, a partir de ahora la sepáis, si venis a Japon no la digais en voz alta y aun menos en un lugar publico !! porque en tal caso (muy educadamente, eso si) os miran raro y murmurarán en vuestra contra.

Esto llega hasta tal punto, que muchos japoneses (y sobretodo las japonesas) asegurarán incluso desconocer el significado de la palabra (en realidad todo el mundo lo sabe, pero una chica que quiere mantener su imagen de delicada y elegante no puede confesar facilmente tal conocimiento!!).

Esta información me costo bastante conseguirla, pero claro, ya me quedó la duda... tendrá que haber alguna forma "elegante" o digamos "formal" de dirigirse al susodicho organo. Pues bien... pregunte a mis amigas japonesas y ATENCIóN esta sí que (de verdad) no se la sabían. Yo ya me habia fijado que ellas siempre se dirigían al "mismísimo" llamandolo "asocó" (あそこ), que significa literalmente "allí" una palabra de por sí bastante ambigua, pero que dentro de un contexto no deja lugar a dudas.

Para despedirme, me gustaria mandaros a tod@s muchos besos por aquí y por allí y dejar un par de cuestiones en el aire :
Que opinais de esta exquisita delicadeza por parte de las japonesas??
Y de esta culturilla underground dentro de la "tan pulcra" cultura nipona??

Como comprendereis no iba a poner una foto de ningun "manco" (aunque a mas de alguno le haria feliz) pero os dejo una foto de la idol Aya Matsuura con un modelo que bien podria de ser de "Mango", que no es lo mismo pero casi...


Etiquetas: , ,

38 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias a dios no es una palabra que digamos a diario, imagina si fuera "oye" o "mira", estaríamos apañados. Supongo que si la dices en la calle y te miran mal, debe de ser embarazoso, pero total, no los conoces, pues allá ellos. Pero si lo dices en un entorno entre amigos, supongo que se les podrá explicar sin problemas la confusión intercultural, ¿no?

4:09 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estos japos son raritos como ellos solos. Si ya son súpereducados con cualqier gilipollez, pa esto tienen q serlo el triple. Ahora, q ellas se lo pierden. Con la riqeza y el juego lingüístico q da dicho órgano a nuestro idioma...

4:40 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buena. Este es mi primer post en este blog, que lo acabo de descubrir, y en principio lo seguiré leyendo a menudo ^^.
Respeto a lo de la delicadeza de los japoneses con eses temas...están educados de diferente manera simplemente, y sino recordemos la época de nuestros padres...que no era muy diferente a lo que describes tu ahora mismo sobre los japoneses :p . A mi personalmente que las mujeres japonesas seas tan recatadas me encanta. No se...son tan dulces...y viendo a las mujeres de aquí...jajajaja. No por mal, pero les venía bien a las japonesas espavilar un poco, y a las españolas aprender a ser más delicadas, que hay cada camionera por ahí adelante que mete miedo...jajaja
Y respeto a lo de manco...no deberias haberlo dicho.Ahora si consigo ir algún día a Japón lo andaré gritando por la calle para provocar, que es uno de mis hobbies.jajaja.
Venga, te dejo que ya se me va la olla. Sigue asi con el blog. ;)
Un saludo desde A Coruña :*

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también acabo de descubrir tu blog hoy, así que con tu permiso entraré en él de vez en cuando, lo mismo que hago con los de otros españoles que están ahí en Japón: kirai, trici...
Cuando mi profesora de japonés, que por cierto es japonesa y muy guapa y con esto más o menos contesto a tus preguntas anteriores sobre sueños de los hombres occidentales, como digo cuando mi profesora de japonés me dijo que en japonés no existen palabrotas al principio no me lo creía... y conforme me iba contando más cosas sobre Japón más o menos me he hecho una idea (desde España) de los japoneses.
Y es que creo que son un poco hipócritas, porque tanta buena educación sin palabrotas y todo eso y luego compran bragas usadas en las máquinas... o por ejemplo mi profesora cuando estudió inglés en Japón y descubrió lo que eran las palabrotas, empezó a usar los insultos y tacos ingleses (ahora usa las palabrotas españolas) porque dice que las necesita en algunas ocasiones para desahogarse.

Saludos y comparto tus deseos de permanecer anónimo en un blog (yo de hecho ni siquiera le he dicho a mis amigos que escribo en uno, aunque sea poca cosa lo que escribo)

6:15 a. m.  
Blogger rn ha dicho...

Manco, manco, manco, manco, manco,....... no se me quita de la cabeza!!!!!!!!
Que conste que no soy un pervertido ni nada por el estilo, creo!!!!!
Más bien, pasarían de tí o en todo caso te mirarían de reojo....., también está el famosísimo truco de hacer como que estaban atentos al telefono, al mp3 o a un libro..... Son muy suyos con eso del espacio vital y todo ese rollo....
Acabo de descubrir el blog y tiene buena pinta!!!!!!!
Muy guapita Aya Matsuura..... y además simpática.... En el programa de Fujitv "Bistro SMAP" estuvo muy muy bien!!!!!
ÁNIMO CON EL BLOG!!!!!!!!!!

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Salu2 desde Tokio!
A mi me encanta esta delicadeza de las japonesas!!!!

2:00 p. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Replicante: Tienes razon!! menos mal que no es otra palabra mas comun del castellano. Y, si, si les explicas la confusion lo entienden perfectamente.
Agu: Tienes razon, los terminos que se refieren a los genitales nos dan mucha "facilidad de palabra"!!
Haidou: En eso tienes razon, lo ideal es siempre buscar el punto medio tanto en nosotras como en vosotros. Gracias por tus animos.
Gustavo:Si lo que digo yo a mi madre... uso las palabrotas porque es estrictamente necesario por mi salud mental !! jajajaja!! Gracias por comprender mi deseo de permanecer anonima.
Shinigami:Tranquilo, no pienso que eres un pervertido. Al principio a mi tb me resulto gracioso. Gracias por tus animos a ti tb.
Alain:Si ya se yo que a los occidentales os gusta TODO de las japonesas !!.
西からたくさんのキスね!

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

wola Buena, tb mi primer post y ya te tenemos, Yolanda y yo, Ferran, en nuestra carpeta de la barra de marcadores. Acabamos de llegar de un viaje de 3 semanas por Japón. Sobre la opinión que nos pides sobre la delicadeza de las niponas, y nipones, es desde luego, mucho más agradable que la falta de educación, esa mancha de aceite que se extiende por nuestro país. Lástima que la falta de tacos o de palabra para coño...

4:31 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...sea por pura represión sexual. Creo que no me equivoco, aunque no me gustaría generalizar después de haber estado sólo 3 semanas. Y además del tanga, de su ausencia, qué opinas del excesivo uso de la blonda o falsa puntilla por parte de las admiradas japos?
Te felicitamos por tu blog, nos interesa muchísimo tu punto de vista. Gracias por ello.

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

はじめまして。スペイン語を勉強しています。スペイン語のブログで日本について書いてあるもの結構あるんですね。そしてたくさんのコメントも寄せられていて日本がこうやって世界中に広がっていくことうれしく思います。今回のテーマは少々過激かと思いますが、外国語を勉強してるとこういう言葉っていうのは特に興味をそそるものでしょうね。ただ聞いてわかる程度にとどめておいてくださいね。状況を間違えて使うとドン引きまちがいなしです。それでは次回の更新楽しみにしております。日本での生活がすばらしいものになってくれますように。

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

madre mia, uno que se inventa que no existen insultos en japones, y otros 30 que se lo creen, estos 30 lo iran divulgando y mañana vere en meneame.net una noticia diciendo "reiros de los japos que ni tienen insultos"...asi es como se forman los rumores y leyendas urbanas...

con tanto otaku que hay por aqui y "supuesto" fan de japon cuando veis series mangas donde se insultan que creeis que se dicen? palabras bonitas y de te quiero?

puedo llegar a ver logico que la gente que nunca ha estado en japon no lo sepa pero delito tiene que la autora del blog viva en japon y no sepa que hay insultos, vive sola en lo alto de una montaña o es que se pasa todo el dia con su/su amigos españoles?

si algo tienen en comun TODAS las lenguas es que todas tienen insultos, es lo primero que se aprende de un idioma.

aqui teneis insultos en japones para los que no han podido dedicar 5,5seg de su vida en buscarlos y prefieren contar bolas para que la gente se lo crea:
http://www.insults.net/html/swear/japanese.html

(y pocos no son)

5:47 p. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Creo que no has leido con correccion, porque en ningun momento he dicho que los japoneses no tengan insultos sino palabras para referirse de forma vulgar a los genitales. Y es cierto que apenas los usan, no como en el castellano, que se utizan practicamente de forma constante.

Aun asi,te estas creyendo unas traducciones bastante adaptadas en la pagina que me mandas.

Y si para ti decir "gay", "lesbiana", "tetas" o "masturbacion" es insultar, poco mas nos tienes que decir de ti. Solo hace falta leer lista que nos envias para ver como se han tenido que "adaptar insultos" de donde no los hay para conseguir una lista de apenas 40 palabras malsonantes. Que a mi si me parecen pocos, intenta hacer una lista en castellano, a ver cuantos te salen, seguro que los podemos contar por cientos o miles.

Ah!De hecho yo me se mas insultos de los que pones en esa pagina, a pesar de "vivir en la montana"... (pobrino).

Y lo que dices de los mangas... Yo no baso mi blog en los mangas, sino en mi propia experiencia. No olvides que la mayoria de los mangas se desarrollan en Kantou y yo vivo en Kansai, que es una region mas tradicional, y quiza sea mas escandaloso oir este tipo de palabras.

Un beso a todos !!

7:10 p. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Desgraciadamente, ahora mismo ne encuentro fuera de Nara y no me puedo conectar con la misma asiduidad a internet(por eso no he posteado aun).

Si me escribis no podre contestar hasta dentro de 24horas.
Un beso a todos.

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aya totalmente de acuerdo con tu opinión; lo puedes decir más alto pero no más claro XXDD

7:25 p. m.  
Blogger Mariano Planells ha dicho...

Muy bien tu blog. Te felicito, pero...¿Por qué escribes Espanya y espanyol? ¿No tienen la eñe en Japón? ¿O es que eras más catalanista que el Carod? Saludos a todos

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

***como digo cuando mi profesora de japonés me dijo que en japonés no existen palabrotas al principio no me lo creía...****

a este post me referia


**Y si para ti decir "gay", "lesbiana", "tetas" o "masturbacion" es insultar, poco mas nos tienes que decir de ti.**


es cierto estupido, idiota, capullo, vete a tomar por culo, gilipollas etc no son palabrotas....en que estaria yo pensando....

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué bueno, e interesante!!!! No tenía ni idea. Pues mis pobres estudiantes de español, si aprenden esa palabra (es decir "manco" pero en castellano) seguro que se me ponen sonrojados. Me encanta tu blog, Otra visión de Japón. Aunque hay tantas como personas y cada uno de nuestros blogs nipones tiene sus particularidades.
Saludos!!!!

9:26 p. m.  
Blogger La Buena Rodriguez ha dicho...

Aya:はじめまして。あなたがスペインが好きで、スペイン語を勉強していてうれしいです。この言葉があなたの気分を悪くさせてしまったのならごめんなさい。他の人たちにもこの言葉について話しましたが、その時には汚い言葉なので使わないように言います。この言葉がみんなの気分を害すると分かっているからです。これからも、私のブログを気に入ってくれて書き込みしてくれたらうれしいです。気をつけてね。またね。
Anonimo Sanchez:Lo que Aya nos dice es que esta estudian espanyol y que ha visto que hay muchos blogs en espanyol sobre japon y esta muy contenta de que Japon sea ta famoso, pero que tenga cuidado al mostrar esas palabras ya que si la gente las dice cuando vaya a Japon, los japoneses que la escuchen se van a sentir muy mal. Y basicamente, yo la he dicho que disculpe si la he ofendido y que ya os he avisado de que por favor no la digais.
Mariano Planells:Jajaja!! me ha hecho mucha gracia tu comentario. No soy mas catalanista que Carod, es que aqui no tengo la letrita en cuestion, y seguro que hay alguna forma de sacarla con alguna combinacion de teclas, pero no lo se y seguramente tardaria muchoi en escribir.
Usuario anonimo:
Ese "post" al que tu te refieres, no es un "post" es un "comentario" de un lector que hablaba desde su propia experiencia y como tal intentaba colaborar con el blog.Toda colaboracion, correccion o critica constructiva sera bienvenida. Todos tanto yo, como los lectores queremos aprender, pero siempre que se haga desde un ambiente de "buen rollo" y colaboracion mutua. Podrias haber dicho algo como : "En mi opinion no podemos considerar que en japones no hay insultos, aqui teneis una web con una amplia lista".
A partir de ahora, todo comentario que pueda ser considerado de mal grado u ofensivo para mi o los lectores de este blog sera borrado sin piedad ni previo aviso.
Irukina:Eso es lo bonito, verdad?? que cada uno tengamos nuestro estilo!! A mi el tuyo me encanta !! Un beso enorme, wapa !!

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Las palabras vulgares y los eufemismos nacieron precisamente por la necesidad de expresarse acerca de algo que se consideraba "sucio, impuro", al menos en nuestros países católicos (soy venezolana. Ni hablar de los 30128398 eufemismos, que varían de una familia a otra, para hablar de los genitales); donde todas estas cosas relacionadas al sexo eran vetadas como pecaminosas. Por ello, me sorprende que en Japón también existan esta clase de tabúes, y no lo digo sólo por el "manco" sino porque se me hace como irónico que sean tan "cuidadosos" con las palabras que usan para hablar de sus genitales, en la medida que no son capaces de siquiera nombrarlos por su nombre (pene, vulva, vagina) sino que los sustituyen por algo tan ambigüo como "allí"...

Los japoneses no son más "libres" en estas lides del sexo/sexualidad, dadas sus raíces shintoístas y todo eso??

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola! Menudos blogs + raros, jajaja pero es "simpático". Hasta donde yo sé (que no es mucho) el japo si que tiene los tacos + frecuentes que se utilizan "todos los días" como mierda, estúpido, joder... si que existen, pero lo d manco me pareció lo mejr, jajaja. La verdad lo de ser tan "finolis" está muy bien por que aki se encuentra cada "ordinaria" que queda mucho mejr su manera.
Wen sauds desd Compostela! chao
(baka, kuso,........) adeus!!
(yamapi wapooo (sobra 1 polo pero...))

3:28 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todo, esta es mi primera ojeada a este blog, y como el tema mas comentado, es el tema de que los nipones son muy refinados en todo, y mas en el tema sexual, pues mi duda es ¿Cómo puede ser esto si en casi todas las películas o series de anime japonés tienen escenas de tema sexual, y no me refiero al coito etc.? un ejemplo de esto es la serie XinXan para los crios o no tan crios porque el nen es un cachondo mental con la obsesión que tiene con las mujeres, yo cada vez que veo alguna serie de estas me viene a la cabeza estos japos son unos cachondos, y normalmente estas series están basadas o reflejan en parte la vida cotidiana de los nipones, no!!, si me equivoco corregidme, o los occidentales somos unos cachondos y necesitamos de algo con tema sexual para que nos guste y compramos todo esto.

Un saludo.

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta muy padre tu blog !! y sobre este tema, algunas veces en México se dice igual, ahí, por ahí, tu cosita, etc...

Buen blog y lo seguire viendo !!

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, me ha gustado encontrar tu blog, resulta que acabo de venir de Tokio, y yo ya conocía la palabra Manco y Chinchin de cuando estuve estudiando con japoneses fuera hace ya unos cuantos años. La cuestión es que tampoco me imaginaba que fuera tan fuerte. Así que, estabamos en un bar a eso de las 2 de la mañana con unos japoneses (3 chicas y un chico) bastante modernos (intelectuales que además hablaban inglés lo que es difícil), no había nadie más y nos preguntaron si sabíamos decir algo en japonés y a parte de lo clásico se me ocurrió al final añadir lo de manco y chinchin, fliparon!!!!

8:20 p. m.  
Blogger Fa-Kun ha dicho...

Saludos, camaradas!

Mi enhorabuena por el blog!

Yo la susodicha palabra la conocia gracias a la irreberente serie de anime "Ebichu", donde se dice manko como quien dice pan, o mermelada. Me sorprende que no hayan censurado la serie.... viva Ebichu!!

8:26 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

La verdad es que la página web en cuestión no dice "gay", "lesbiana" y "masturbarse" (que como bien apunta la autora no son palabrotas), sino más bien "maric**", "bolle**", y "hacerse una p***" (que sí son palabrotas o al menos formas no muy educadas de hablar).
El problema es que en inglés lo han traducido un poco más suave... y tú te has guiado por eso. Si conocieras esas palabras en japonés, sí te habrías dado cuenta de que son malsonantes, y además, de que no están adaptadas a la fuerza, sino que existen y se usan comúnmente (pero he de suponer que nunca las has oído, será que en Nara son muy educados...). Es verdad que en japonés hay menos palabras malsonantes que en español, pero haberlas, haylas, por mucho que los profesores de japonés lo nieguen (lo que pasa es que quieren salir al paso de una situación embarazosa cuando el típico friki les pregunta "enséñanos palabrotas").

4:06 p. m.  
Blogger kikito ha dicho...

¡Hola!

@alberto: ¡Eso es justo lo primero que yo pido a alguien cuya lengua no conozco! ¿¿¿Me estás llamando friki???

Pues acertaste.

Probad a pedírselo a un alemán (no vale en el oktober first)

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En España está mal considerado ser un finolis.Aqui lo que se lleva es chillar a grito pelado en el restaurante, salir de botellón, construir pisos cuadradados y liberalizar el suelo hasta en casa de tu abuela. Por aqui me parece queno pasó la Ilustración, por eso estamos asi de gilipollas. Necesitais a Paco medallas, que no podeis vivir sin el, julandroncetes.

2:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Decir tacos es propio de prostitutas.

2:25 a. m.  
Blogger Israel ha dicho...

yo tambien vivo aqui,y creo que todo va asi.no se puede decir conyo pero si se puede decir polla,no se admiten casinos pero si pachinkos,te dicen que al apartamento solo quieren hablar y luego ya esta a cuatro patas,todo aqui es relativo

6:27 p. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:37 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:41 a. m.  
Blogger mmjiaxin ha dicho...

pandora outlet
beats headphones
ugg boots sale
bottega veneta outlet
ralph lauren outlet
kobe 9
asics,asics israel,asics shoes,asics running shoes,asics israel,asics gel,asics running,asics gel nimbus,asics gel kayano
air force 1 shoes
hollister uk
nike free uk
air max 90
ugg outlet
christian louboutin shoes
oakley sunglasses
ray-ban sunglasses
nike running shoes
canada goose coats
ray ban sunglasses
michael kors outlet
ferragamo outlet
mm1214

3:03 p. m.  
Blogger 柯云 ha dicho...

2016-04-16keyun
gucci belts
michael kors outlet clearance
red bottom shoes
nike trainers men
burberry sale
coach factory outlet online
cheap ray ban sunglasses
air jordan femme
michael kors bags
hollister shirts
hollister clearance
jordan retro 11
pandora jewelry
uggs on sale
air force 1 trainers
michael kors purses
michael kors outlet
louboutin femme
oakley canada
hollister clothing
true religion outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses outlet
toms wedges
ray ban sunglasses outlet
tiffany rings
kate spade outlet
louis vuitton handbags
true religion jeans
nike huarache white
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
fitflop shoes
christian louboutin shoes
air jordan shoes
gucci outlet
coach outlet store online
michael kors outlet

10:40 a. m.  
Blogger yanmaneee ha dicho...

off white
cheap jordans
balenciaga speed
jordan shoes
yeezy boost 350
yeezy wave runner 700
off white x nike
canada goose
moncler jackets
nike jordans

12:22 p. m.  
Blogger yanmaneee ha dicho...

off white
cheap jordans
balenciaga speed
jordan shoes
yeezy boost 350
yeezy wave runner 700
off white x nike
canada goose
moncler jackets
nike jordans

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estos japos son raritos como ellos solos. Si ya son súpereducados con cualqier gilipollez, pa esto tienen q serlo el triple. Ahora, q ellas se lo pierden. Con la riqeza y el juego lingüístico q da dicho órgano a nuestro idioma...
cheap t shirts online bulk
buy black shirts in bulk

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bape hoodie
kobe shoes
fear of god outlet
fear of god
off-white
gap yeezy
golden goose sneaker
off white
kyrie irving shoes
hermes outlet

10:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio