Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon...

martes, enero 30, 2007

Los suicidios en japon

Ante todo muchas gracias a todos por su colaboracion. He recibido ultimamente muchas criticas y muchas felicitaciones, comentarios en mi contra y mails en mi favor. Simplemente deciros a todos, y con esto me refiero a todos (para bien o para mal) : MUCHAS GRACIAS.

Tambien deseaba volver a pedirles disculpas por mi retraso. En un principio, pretendia hacer un post semanal, pero mi tiempo no me lo permite, creanme que posteo cuando puedo, pero no tengo tiempo para mucho mas. Por otro lado, aunque no es una investigacion muy profunda, si me gusta informarme de los temas que trato, para no solo dar mi impresion sobre el mismo, sino poder aportar datos de otras fuentes. Aunque, como dicen en muchos comentarios, no sea la suficiente ni pueda considerarme experta en ninguno de los campos. Pero, al menos, intento leer alguna informacion, lo cual me lleva un poco de tiempo. La imagen adjunta (cuyo autor es David Gothard) la encontre leer en The Foreigner Japan cuando buscaba informacion sobre el tema de hoy, que creo que, por el titulo del post, ya sabran cual es.

Antes de empezar, queria aclarar que lo de tratarles de usted, no me lo tomen como un simbolo de distanciamiento, sino como una medida de educacion que he decidido adoptar. Tambien deseaba comentar que han comentado que cancelo los comentarios que no me convienen, algo de lo que estoy muy orgullosa de no hacer. Solo hay que echar un ojo a las respuestas a mi distintos post para darse cuenta.

Tambien decir, que no quiero focalizar el blog en el "lolikon", si he vuelto a dedicar un post al tema, fue porque me encontre con ese programa televisivo tal y como os comentaba en el anterior post y me parecio interesante presentar lo que alli se manifestaba.

El tema que quiero tratar hoy es totalmente distinto. Aunque, algunos blogs ya han hablado de ello, creo que es un tema comentado muy minoritariamente, pero una realidad tangible en la sociedad japonesa. Como prueba de ello, comentarles que, en el mismo programa de debate que se trato el caso de 泉 明日香(Izumi Asuka) que les comentaba hace unas semanas, justo despues, se empezo a debatir el tema del que voy a hablar hoy : La tasa de suicidios entre adolescentes en Japon.

Esto esta levantando preocupacion hasta tal punto que, segun pude leer en "Azul" (lugar donde tambien obtuve esta imagen) cuando se eligió el kanji que resume el año que termina, se optó por el kanji INOCHI 命 (いのち) : que significa "vida". Debido a que el 2006 estuvo especialmente marcado por los suicidios varios estudiantes, además de un crecimiento de la tasa de mortalidad en las carreteras. Para que se hagan una idea de las proporciones de las que estamos hablando, comentarles que, solo durante el mes de Noviembre de 2006, hubo mas de una decena de suicidios, por supuestos malos tratos y acoso en sus centros de estudio. las edades de estos jovenes rondaban entre los 12 y los 17 años. Para llevar a cabo el suicidio los metodos mas utilizados fueron ahorcarse o lanzarse al vacio desde un edificio, que, normalmente, pertenecia a la escuela donde sufrieron las agresiones(en su mayoria estas agresiones fueron psicologicas).

Se estan haciendo muchas encuestas y estudios al respecto para intentar paliar la situacion, pero los expertos no se ponen de acuerdo con las causas del fenomeno, yo creo que porque son de lo mas dispares: fracaso laboral, escolar, social, inestabilidad sentimental... Sin ir mas lejos una de mis amigas japonesas ya ha amenazado en varias ocasiones con suicidarse porque decia que su vida era "monotona y aburrida" y,por lo tanto, no merecia la pena vivirla.

Por otro lado, se ha levantado tal alarma social que la "amenaza" del suicidio, se esta tambien utilizando como medida de "chantaje emocional" por parte de muchos jovenes.

Que opinan ustedes de esta situacion??
Cuales creen que son las causas psicologicas y sociales del hecho??
Que vinculos inherentes a la cultura japonesa creen que se ven implicados??
Como opinan que deberian conducirse este tipo de problemas??
Con discreccion para intentar no dar publicidad al hecho?? o publicamente??

Muchas gracias a todos por adelantado.

Etiquetas: , ,

48 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No se hasta que punto el suicidio esta integrado en la cultura japonesa (aunque habiendo oido sobre el harakiri, digo yo que algo de tradición tendrá) pero a mi me suena muy "tipico" de alli. Me suena a gente muy metida en su mundo, como esos que no salen de su habitación (¿hiciste algun post sobre eso? me parece un tema muy a acorde con los que tratas en tu blog). Me da la sensación de que en mi cabeza cobra sentido la relación japón-gente solitaria/superintrovertida-suicidio debido a todo lo que he oido a cerca de la presión a la que se ven sometidos los japoneses como estudiantes en el colegio, como trabajadores en sus empresas y como personas en general por la sociedad. Realmente creo que eso tiene mucho que ver (sin saber yo mucho sobre la sociedad japonesa ni sobre el suicidio).
Creo que es un tema que debería tratarse publicamente ya que en parte es la sociedad la que lo crea y la que por supuesto tiene que cuidar de sus miembros. Pero no creo que sea un tema fácil de tratar para el que lo sufre ni para los que le rodean. Y según las conclusiones que saco de un documental que vi sobre el fenómeno Hikikomori, a los japoneses les debe costar aún más hablar de esos temas en público. Pero eso prefiero que me lo conteis los que vivis allí.

11:18 p. m.  
Blogger MnGyver ha dicho...

Por fin me animo a escribir. Lo primero enhorabuena, me encanta tu blog, ¡y eso que escribes poco a menudo!
En cuanto a lo del suicidio, se dice que en Japón es más habitual. Yo no lo sé porque sólo he estado allí de vacaciones, pero creo que es parecido a los suicidios o la violencia doméstica y otras cosas parecidas que tenemos por aquí. Me explico: Es algo que siempre ha existido pero que, o bien ahora salen a la luz casi todos los casos, o bien ahora hay más porque hay gente que, aún sin saberlo, busca cierta publicidad que le pueden facilitar los medios de comunicación.
Desde mi punto de vista es la salida "fácil", aunque ha veces es mejor salir que quedarse. Como ha dicho tecnoyito, nadie te preguntó si querías venir, ¿por qué vas a tener que quedarte?

Sólo conozco a dos japoneses, y su opinión es más o menos la siguiente: "Están un poco locos, que pasen de ellos, se cambien de instituto, o algo así." Es cierto que estas dos personas están bastante occidentalizadas (han vivido varios años fuera de Japón), y que su opinión probablemente no es la de la mayoría de la población japonesa.

Y en cuanto a lo de ser menor de edad, me parece cuestión de educación. No es fácil enfrentarse a las dificultades, a unos les cuesta más que a otros, pero es algo que hay que enseñar a los chavales, igual que hay que enseñarles a ducharse todos los días o a no tomar comida basura a diario.

Probablemente todos (o al menos los españoles) recordamos el trágico caso de Jokin: http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.html
Reconozco que a veces no basta con mentalidad, educación ni nada. Simplemente ves la salida del infierno.

2:01 a. m.  
Blogger TheMaster ha dicho...

Me encanta japon, y me encantan algunas de las bofetadas que me das desde este blog, las cuales van muy bien para bajar de mi nuvol kinton.

Creo que el suicidio, es un tema muy complicado, ya sea en japon o en barcelona. Seguro que allí el bulling i todas estas cosas que puedan inducir a alguen al suicidio, son mucho mas agressivas que en Barcelona o otras cuidades mas cercanas a nosotros, i la verdad cuando se llega a ese extremo es porque no has sabido encontrar una alternativa, alli seguro que puedes buscar muchas alternativas, actividades extra escolares, canvios de ciudades, etc. no se tanto como quisiera sobre su cultura i su mode de pensar, pero de lo que estoy seguro es que algunas cosas no se pueden arreglar, sino simplemente dejar escondidas en el fondo del corazon o lo mas lejos que puedas de ti.

un beso

2:56 a. m.  
Blogger Giancarlo ha dicho...

El bullying, en realidad, no es peor que en occidente. Se trata más que de agresión física, de "acoso mental" para quienes se salen de la norma. Hay un dicho japonés que los pinta de cuerpo entero: "hay que martillar el clavo que se sale", es decir, todos tienen que seguirse por el mismo estándar y, quien no, tiene que cambiar (así sea a la fuerza) para volverse estándar. Pero bueno, considerando que la densidad poblacional es 15 veces la del Perú (ó 4 veces la española), es entendible que generasen normas para facilitar la convivencia. Y la homogeneidad es una de ellas.

Sobre el suicidio, cuidado con algo, Japón NO es el país con mayor tasa de suicidio del mundo. En realidad es el décimo. Lituania, Rusia y Bielorusia tienen casi el doble de suicidios por cada mil personas que este país. Pero sí, es verdad, no siendo el Japón un país cristiano, no tiene necesariamente los mismos valores que nuestra sociedad occidental. Entre otras cosas, el concepto de "pecado" no existe, así que el suicidio no tiene la misma carga negativa que en occidente y eso, a nosotros, nos parece francamente extraño.

Lo que aquí tiene mucho peso es el concepto de "honor" y "deshonor". Sumémosle a ello el que el suicidio no es tan mal visto para ellos como para nosotros, y te encontrarás con que quitarse la vida no es tan malo, después de todo, para limpiar tu honor.

PS: Tampoco se crean lo que vemos en la tele, que no es que todo el mundo se haga harakiri por lavar deshonras... Y no, no hay samurais caminando por las calles ;-)

6:14 a. m.  
Blogger The Great Smurf ha dicho...

Llevo solo un an~o y pico en japon y para un occidental es bastante dificil entender bastantes de los condicionantes de su sociedad. Yo aun estoy a an~os luz de entender que les mueve a hacer lo que hacen. En cuanto al suicidio, tratarlo frivolamente diciendo que es la salida facil no creo que sea ninguna explicacion. Es cierto que historicamente en el Japon , a diferencia de los paises con raices judeo-cristianas, el suicido se ha visto mas como un lavado del honor que como un pecado. Sin embargo, pensar que los que se suicidan ahora, sobretodo la gente joven, lo hacen por los mismos motivos que lo hacian los samurais creo que es una falta de apreciacion de la causa real detras del suicidio. Por lo poco que he visto, me parece que el problema fundamental de la juventud japonesa (y de su sociedad, por extension) es la falta de una fortaleza de personalidad y una cierta vacuidad moral y vision bastante naive de la vida. Me explico: los japoneses creen ingenuamente que si se esfuerzan mucho en algo al final todo saldra bien. Si estudian mucho, pasaran el examen; si trabajan mucho, haran feliz al jefe y a la mujer, si compran caro obtendran calidad, si pagan tendran carinyo. Su mentalidad es como de 'vending-machine': pones 120yenes y te dan un bote de cafe, ahora y aqui, sin preguntas. No se plantean que, a veces, las cosas no son asi, que a veces las cosas se tuercen solas sin querer y no salen bien. Y cuando eso pasa, pues nadie les ha ensen~ado a asumir el fracaso. Eso les provoca un estado que no saben remediar, y usan el suicidio como vehiculo para afrontarlo. Ademas, supongo que sabreis que en Japon los problemas desaparecen por el simple hecho de no mencionarlos! con lo que la gente que se ve sumida en algun tipo de estado depresivo son simplemente 'apartados', no se les menciona o ellos mismos no se muestran, con lo que cuando pasa lo que pasa, todo es una sorpresa. El bullying pasa en todos los sitios, pero suele afectar mas dramaticamente a la gente con menos 'fortaleza psiquica', y en Japon, estos caracteres son mas comunes. Ademas, no hay que olvidar la importancia del grupo en Japon y el grado de exigencia que la sociedad pide para sus individuos. Quien queda fuera del 'grupo', ya sea por no poder seguir su ritmo o por ser expulsado de el, se ve forzado a afrontar una situacion que quiza no sea capaz de asumir satisfactoriamente.
En resumen, creo que individualmente les falta un poco de madurez emocional para ser capaces de asumir el fracaso o las adversidades. El suicidio es solo la punta mas macabra de esta carencia...los otakus son otra vertiente, a mi entender, asi como el hikikomori o los que palman de tanto trabajar.

Salut!

3:19 p. m.  
Blogger nyuudo ha dicho...

Como han comentado antes, suicidarse en la mayoría de las culturas occidentales es algo condenado gracias a interpretaciones bíblicas como "Atentar contra el templo del espíritu, te lleva al infierno" pero al parecer en Japón se interpreta otro sentido glorificado; el del propio sacrificio, el enfrentar la muerte sin miedo como explica el Hagakure... sin embargo de sacrificio queda poco o casi nada estos días, más encima en una sociedad que ha olvidado las individualidades y en respuesta ha gatillado de vuelta el egoísmo más extremo...

Sin embargo, la vida en si misma no tiene ningún sentido.
Cual es el propósito de levantarse, ir a trabajar, comer, irse a dormir y cada día mueres y te acercas a tu muerte de alguna u otra manera? Traslada eso a una sociedad exigente, exitista, donde no encajas, que no respeta tu individualidad ni apoya tu emancipación, tiene sentido vivir?, Japón es el futuro de las sociedades actuales, la sociedad que se autodestruye.
El materialismo no sirve, el escapismo no sirve, todo esfuerzo se vuelve inútil y terminas viviendo por curiosidad más que por voluntad, así, terminar con la propia vida me parece súper valido.

Y ahora viene la pregunta, quien tiene derecho a decidir su propio destino?

8:00 p. m.  
Blogger An ha dicho...

:/ un poco triste el post, aun asi me llama la atencion al echo de escojer un kanji para "representar" el año que se va...me parece una idea genial para hacer valance :) un voto por mi parte

12:59 a. m.  
Blogger An ha dicho...

pero si no estas en 20 blogs...a quien e votado yo entonces? :P...

1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Copié un link hace un par de meses con la idea de proporcionártelo como idea para un post y te has adelantado. El artículo relacionaba la elevada tasa de suicidios entre adolescentes con el bullying que sufrían y que al parecer está bastante generalizado. Mi duda estriba en como un país tan civilizado y sensible (un pueblo que admira los cerezos en flor es moralmente superior, no hay duda) puede ser el mismo que genera ls problemas mencionados. ¿Qué opinas? De todos modos creo que el Barrufet ha dado bastante en el clavo. Como mínimo me ha convencido.

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hola!
Nunca he estado en Japón, así que todo lo que puedo decir sobre el tema no es más que las impresiones que saco al leer sobre este país.
El hecho de que sea un país donde no tengan el concepto cristiano de culpa podría ser un factor a tener en cuenta, pero no sé, creo que allí, aquí y en cualquier lugar, una persona que se suicida está tan harta de su vida que poco piensa en las consecuencias de sus actos. No creo que si aquí se suicida menos gente sea porque esté mal visto, más bien me inclino a pensar que la clase de vida que llevamos nos hace menos propensos a caer en el suicidio.

La sociedad japonesa la veo demasiado opresiva, para tener valor tienes que adaptarte y hacer bien lo que la sociedad tiene establecido que debes hacer. Ser un buen estudiante, ser un buen trabajador, cumplir bien tu rol familiar. Es una sociedad que se me antoja altamente alienante, me da la impresión de que es difícil ser tú mismo. Además eso de ser tan introvertidos, primando el ser cordial con los demás, guardándote tantas cosas dentro de ti... a mí me asfixiaría. Y a muchos les ocurrirá lo mismo. Y quizás todo ese desencanto, ese sentirse un engranaje más dentro de la maquinaria, ese tener que doblegar al individuo en favor del colectivo... sea lo que esté pasando factura.

PD: Ahora que leo los comentarios (cosa que debería haber hecho antes, si es que soy de lo que no hay...) veo que muchos otros lo han expresado mejor que yo. Pero bueno, publico esto igualmente, ya que he escrito el tocho, al menos que sirva para algo :P

8:30 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues poco más que añadir porque os explicais muy bien.Mi opinion es practicamente idéntica a la vuestra.. demasiada presión desde pequeñitos.
Como todas las culturas ,la japonesa tiene mucho de lo que aprender y otro tanto que olvidar.
Tanta vergüenza ante el fracaso,tanta competencia ,tanta perfección no puede ser bueno.Supongo que los adolescentes son el rango de edad en el que más somatizan esa presión y más indefensos están.Los maduritos supongo que utilizarán mas el sistema 'estoy deprimío' antes que meter un tubo de escape en el coche.Total.. que lo que tienen que hacer es legalizar la 'maria' y el hachís en el pais para relajar un poco el ambiente.Igualmente en españa deberían legalizar el trabajo :)))

Saludos rodriguez

6:05 p. m.  
Blogger Bitacorero ha dicho...

Parece ser que cuanto más bienestar posee un país mayor índice de suicidios tiene. Por ejemplo, en los paises nórdicos la tasa de suicidios es mayor que la media europea.

Me plantea, pues, ciertas preguntas.¿Nos hace el bienestar más infelices? Parece que sí. ¿Preferiríais tener mayor bienestar y correr el riesgo de tener más problemas mentales? O en cambio preferís tener problemas más básicos (teniendo menos bienestar) para así no tener problemas psicológicos?

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Respondiendo a bitacorero... yo me quedo con el bienestar, ya me encargaré de no deprimirme por tonterías XD

Lo que dices de los paíse nórdicos es curioso (no sabía acerca del índide de suicidios).
Claro que igual allí con el frío, menos horas de luz, y esas cosas, puede que sean más propensos a deprimirse. También es posible que se relacionen menos en un país así que en otro como el nuestro, donde el clima facilita que la gente salga a la calle a pasear o a tomar algo. Y relacionarse es mucho más beneficioso que quedarse encerrado en casa. No sé, mejor paro que puestos a sacar conjeturas... :P

Lo que sí es cierto es leí que trataron de elaborar un índice de felicidad en los diversos países preguntando a la gente, y en los países más desarrollados la gente solía sentirse más infeliz. Supongo que cuando tienes que preocuparte de cosas importantes como tus necesidades básicas no tienes tiempo libre para deprimirte pensando en qué hacer con aspectos triviales de tu vida.

Un saludo.

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Volverse a partir de vacaciones rápidas de la raya vertical de la excursión al desierto. Colgado hacia fuera con algunos amigos y volverse a la derecha antes de la semana del trabajo. El fin de semana fue por apenas demasiado rápido. Teniendo demasiada diversión el practicar surf en el océano y el practicar surf de la red para . -- que es mi obsesión más última. Vaya a continuación, ría si usted desea, pero este un sitio realmente remató hacia fuera en la información y las remisiones a otra parte que eran realmente de mérito. De todas formas, más adelante.

10:50 a. m.  
Blogger Bitacorero ha dicho...

También es cierto eso del clima. Provocará el clima frío sociedades potencialmente capaces de generar más bienestar (entendido como Estado del Bienestar)

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos tenemos problemas o hemos pasado por rachas malas pero eso no ha de hacernos tirar la toalla. Siempre hay que seguir adelante.

Con respecto a lo que comentas de la "amenaza" del suicidio, que muchos jóvenes utilizan como medida de "chantaje emocional" me parece increíble, pero quizás es fruto de la consumista sociedad japonesa.

Con respecto a que una de tus amigas japonesas ya ha amenazado en varias ocasiones con suicidarse porque decia que su vida era "monotona y aburrida" y,por lo tanto, no merecia la pena vivirla, dame su MSN o contacto de Skype, que yo la animo ;)

6:54 p. m.  
Blogger Ramon ha dicho...

lo que tendria que hacer la sociedad japonesa es no mirar para otro lado, aceptar que tienen el problema del suicidio y intentar ponerle solución,
ya que segun he leido, intentan concienciar a la población para que no se suicide pero suelen negar las causas (maltratos en los colegios, abusos, etc)

9:12 a. m.  
Blogger IVAN ha dicho...

Esta claro que algo falla en una sociedad cuando la tasa de suicidios es tan alta, es una lástima que una sociedad como la japonesa con lo bier organizada que está a priori padezca este problema, y quizás sea pagar un alto precio por tener esa "mecanización" de los hábitos sociales, que les lleva a perder el individualismo necesario para superarse a si mismo

9:39 a. m.  
Blogger MnGyver ha dicho...

He estado buscando sobre tasas de suicidio y he encontrado esta tabla de jóvenes entre 15 y 19 años suicidados con datos de febrero de 2004.
La tasa de suicidios más alta corresponde a Sri Lanka (46,5 por 100.000 habitantes), seguido de Lituania (23,9). Japón tiene 6,4 y España 3,4.

7:50 p. m.  
Blogger Ohdiosa ha dicho...

justo el otro día hablaba en mi blog de un hombre que intento hacerse en hara-kiri con una katana en la puerta de brandemburgo...y de qué sería lo que le había llevado a ello...no tenía ni idea de cómo estaban las cosas en japon...vaya...

las razones no las sé, ni las puedo imaginar...creo que cada cual tendrá la suya...

7:10 p. m.  
Blogger Cvalda ha dicho...

Bueno,ya está casi todo dicho,asi que no me queda demasiada parcela...Por lo que sé de Japón (no he vivido nunca allí,asi que no lo sé a pie de calle) creo que es una sociedad muy exigente aún hoy, a pesar de estar occidetalizándose. Trabajan mucho y tienen un alto sentido del honor,lo que provoca que si eres diferente a la norma seas excluído. Los jóvenes tienen muchísimas cargas sobre ellos, están todo el día estudiando y se espera de ellos que pasen los exámenes con notas altas (aqui no se lleva mucho eso de clasificar a las personas por sus notas, sino más bien por apellidos...además,aqui el de Sb es un empollón,mientras que los de Sb allí son admirados por todos los demás) Es un estilo de vida muy diferente al nuestro y complicado de entender para nosotros por eso mismo.
En cierto modo me parece que aquí se da mucha menos importancia a esas cosas,lo que no sé si está bien o mal (se supone que estamos mucho menos avanzados),pero personalmente pienso que,sobre todo, es fundamental el apoyo entre seres humanos, cosa que allí me parece que se da poco...

Un blog muy interesante,¡enhorabuena! ;)

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Voy a ser sincero: no me he leído el post, por eso no opinaré sobre él.

Sólo quiero seguir animando a nuestra amiga para que siga escribiendo. Sé lo duro que es mantener un blog cuando el tiempo no te da para mucho. Mi consejo es que no te agobies, los lectores fieles nunca desaparecen, y esos son los que valen la pena.

Y habla de lo que quieras, es tu blog, tú mandas y a quien no le gusta, que se lea otro blog ;)

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favor buenaza regresa al estilo de los antiguos temas, esto de las lolitas o los suicidios son asuntos agrandados desde la perspectiva del gaijin y no son para nada interesantes para el sector bruto de tus lectores (me anoto), me imagino que a un pais con tan fuertes tradiciones casi hasta el fanatismos y de una personalidad tan comunitaria debe producirle un crash el enfrentar a un mundo compulsivamente occidentalizado e individualista, con solo pulsar el control remoto, la juventud como sabemos es la etapa que se transita con mayor dificultad y en tal medida es la que absorve en mayor impacto de los cambios para bien o para mal.
Mi primera experiencia sexual en el japon, es el tema que quisiera que desarrolles, que te parece?

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es lamentable pero lo del suicidio no solo es un problema de japon y en la mayoria de los paises de este mundo loco se incremento el suicidio ,,,,,,,,,
y como mi padre decia en casos asi el suicidio es la salida del cobarde ,,,,,,,,.....
tambien decia nunca escupas A DIOS
por k siempre te lo devuelve .....
bueno el decia muchas cosas....
a proposito estan muy interesantes los temas sigue asi

7:42 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

mmm, que cosas, yo hasta hace poco sabia mas bien poco de japo, pero como conoci a una japonesa y empeze a salir con ella pues me decidi a buscar algunas cosas del tema.

Saludos y te seguire leyendo, que casi me avente la mitad de tu blog esta noche, jejejej.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

todos no pensamos igualmente y eso es una buena cosa que supongo .

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gusta mucho tu blog...aich pero por qué tardas tanto en publicar un nuevo posts...Besos

1:15 a. m.  
Blogger Lunge ha dicho...

Impresionante articulo
Si algo has conseguido es no dejar indeferente a nadie. Sinceramente ya era hora de ver el lado oscuro de la sociedad japonesa pues los estamos idolatrando sin sentido (algunos de nosotros).

Es bueno conocer los dos lados de la moneda.

Un saludo por mi parte tienes un lector nuevo pero espero que fiel

1:41 a. m.  
Blogger Prismatico ha dicho...

Inochi a los japonese!!

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo creo que hay mas suicidios porque la gente empieza a decaer su fe y se esta poniendo mas agresiva y enferma. Cuando era chica sufria agreciones sobre todos psioclogicas de parte de mis compañeros y profes de la escuela y queria tirarme al vacio pero mi fe en dios me dio fuera para seguir luchando. Y como hoy en dia la religion esta empezando a decaer creo que ese es un muy buen motivo del porque hay mas suicidio. menos fe y mas hostilidad social.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al fin un tema bueno para charlar y esta vez no se le puede criticar sino mas bien opinar. Ouh... weeh...

Lei el otro dia en el periodico que el año pasado 146 japoneses murieron por derrame cerebral (y otros problemas del cerebro) y otros 23 se suicidaron. El hecho fue el trabajo excesivo que les daban a cada uno y que les llevo a este nivel.

Sin duda la sociedad es la jungla y bueno si eres debil de seguro te van a pisar con cualquier forma de agresion. Y en este caso, eso se ve en algunos ドラマ
Donde uno se aburre de su empleo, de la vida en la escuela, de la gente, de la presion que viene del hecho de solo estar en la tierra.

viendo otras cosas seria que por sociedad los padres no te dejan realizar tus sueños, el trabajo como ya les comente es aplastante, el tema del colegio no podria decir mucho ya que no sé de eso solo más de la vida adulta. Pero como en todo el mundo debe haber el The kid bullied. que lo llevan al extremo de la muerte o como es el caso de USA esos chicos que van al colegio matan a sus bullies y luego se suicidan.

Otra cosa debe ser eso de que guardan todo para si y luego en un momento tienen que estallar, recuerdo que vi una entrevista al ex bajista de "Nirvana" (no escucho al grupo sino alguien que conozco le gusta). donde le preguntaron que le parecio hacer su concierto en Japan y dijo "Me parece sorprendente el control que tienen de si mismos, nosotros en el escenario rockeando y ellos ahi sentados y tranquilos..."

Eso me lleva a una frase que oi:
"Puedes amedrentar a un hombre cuanto quieras pero un dia de esos te va responder"

Aunque eso se refiara a un comentario que se le hace a un bully respecto a su bullied tambien tiene sentido en este nido, ya que alguien que se guardo para si todo lo que sintio y lo malo que vivio tendra que hacer algo algun dia.

En el caso de mi pais la mayoria de las veces que oi que pasaba un suicidio fue el tema dinero y amor.

En japon no creo que el tema dinero tenga mucho peso pero debe ser no más una pequeña parte de ello.

"Lo que aquí tiene mucho peso es el concepto de "honor" y "deshonor". Sumémosle a ello el que el suicidio no es tan mal visto para ellos como para nosotros, y te encontrarás con que quitarse la vida no es tan malo, después de todo, para limpiar tu honor.

PS: Tampoco se crean lo que vemos en la tele, que no es que todo el mundo se haga harakiri por lavar deshonras... Y no, no hay samurais caminando por las calles ;-)"

Respecto a esto deberia decir que el tema de honor es algo que yo creo, ahora voy pasando por algo así, una bitch mancho mi honor con mi mejor amigo (y en si con todos los que me conocen o mas bien con los que no me conocen quien soy) y ahora el me odia por una mentira de ella y como es muy orgulloso ni ganas de escucharme tuvo solo lo creyo.

A lo que quiero llegar es que si crees en el honor y este es destruido por alguien es como un peso maligno que se te queda, por lo menos ahora me siento así, bueno no es que este pensando "C'mon NemaN, you must die now" más bien pienso en "Neither my hands could to kill my will" de esto paso a decir que en la segunda guerra mundial algunos japoneses se suicidaron por ordenes superiores y no morir en deshonrra con el enemigo. Así que eso debe seguir no mas en pie en Japón. Y ya deberias saber que los Samurai formaron la sociedad japonesa, ne.

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tambien hay que tener en cuenta que aqui en occidente esta muy mal visto el suicidio, sobretodo pro parte de la iglesia catolica. Mientras k en japon no lo ven así. Este ehcho contribuye mucho.

9:29 a. m.  
Blogger Don Xmar ha dicho...

Viven más en la fantasía y menos en la realidad que cualquier otra civilización.

El suicidio nunca ocurre por problemas reales, sino por la negación de la realidad, el miedo a aceptar las situaciones reales y tener que negar las ficticias.

En conclusión, los japoneses están podridos.

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MIREN DESDE AHORITA LES DIGO QUE , EL SUICIDIO SE DA EN TODO EL MUNDO Y TODOS SON POR LA MISMA MANERA ( OSEA VARIOS MOTIVOS PERO IGUALES)EL SUICIDIO LO TRAEMOS DESDE NUESTROS ANSESTOS Y SIEMPRE EXISTIRA, COMO AHORA HAY MUCHA COMUNICACION SE SABE MAS PERO SIEMPRE ES LO MISMO. SALUDOS SI QUIERES COMETAR ESCRIBEME.
luis.velazquez@cfe.gob.mx

4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno quiero aclarar que estoy trabajando en un proyecto de investigación para el colegio y el tema que que realizo es este mismo, el de los suicidios en japon.Por eso quisiera decir que los nipones no toleran el fracaso ni la humillación, por ejemplo si el padre de una família no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o etc; puede incluso llegar a suicidarse para que que reciban el dinero del seguro de vida. Por otro lado, si trabajas en una empresa y cometes algún gran fallo que les hacer perder millones, una de las opciones que siguen muchos japoneses es el suicidio. En el caso de los jovenes, el suicidio suele venir después de suspender algún exámen muy importante, normalmente el éxamen que se hace antes de entrar en la universidad.
y ven como unica herramienta el suicidio,pero es un recurso honorable para escapar al problema.
Esto se remonta desde los samurais
y la influencia religiosa que caracterizaba su accionar; basandose en el Bushido, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno...creo que en un pais que discriminan hasta por el grupo sanguineo que tienes no es tan extraño, verdad? si eres AB pues ya puedes ir sintiendote discriminado cuando se enteren jeje, no es broma, para nosotros es absurdo... Otra cosa , hay mujeres que se suicidan por no poder casarse, si una mujer no se casa hasta los 30 años ya es considerada makeinu que significa perro perdedor...Bueno, estas son alguna cosillas de japon.. otra cosa que el trabajo es muy estricto, si no trabajas horas extras el jefe se molesta y peor aun no te alcanza el dinero para vivir como persona, ojo que vivir como persona me refiero a vivir en un apartamente algo moderno y algo grande, no en un cuartucho llamado one room que muchos estudiantes alquilan, si quieren un one room en tokyo y quieren baño individual entonces costara mas de 800 dolares mas o menos, pero si quieren un one room muy pequeño, viejo y encima compartiendo baño pueden buscar algo mas barato... en japon no se vive como persona si no pagas bien, cosa que en otros paises es lo mas normal, verdad? muchos estudiantes extranjeros no se dan cuenta de eso pq maximo estan aqui 1 año o 2 , sin trabajar horario completo y sin pagar el seguro y los impuestos que les vienen si trabajan normal al siguiente año...los impuestos son super altos ya que hay pocos jovenes y tenemos que mantener a los viejos que son muchisimos.Lei un comentario por ahi que decia q la gente se suicidaba para q cobren el seguro de vida? pues NO, el seguro de vida no cubre suicidio, ellos tienen hijos , los aseguran y luego ocurre un "accidente" con el hijo y los padres cobran el seguro, cruel verdad?... por estas cosas y muchas mas la vida japonesa se convierte en una vida monotona de trabajo y mas trabajo, pocos extranjeros dekasegi nos convertimos en ryuugakusei, ya que como les dije, si trabajas para ahorrar y estudiar, ese año que estudias te atacan de impuestos, igual debe pasar con los mismos japoneses aunque a muchos no les importa estudiar y otros que ven que el sistema los absorve pues simplemente se suicidan...Hasta ahora no he visto casos de extranjeros que viven desde niños aqui y que se suiciden, saben que desde niños los extranjeros en las escuelas son muy discriminados, a pesar de eso no veo casos de suicidio, ah! y lo peor es cuando creces y quieres alquilar un apartamento muchos no quieren alquilar a extranjeros, y creo que peor aun cuando vas al shokuan a buscar trabajo y estas en las computadoras te encuentras con gaijin oubo fuka osea que extranjeros no tienen posibilidad de postular a algunos trabajos llamenlo como quieran pero es discriminacion, no se siente en las personas pero si en el sistema, a pesar de todo eso los extranjeros no nos suicidamos, a pesar de ser mitad japoneses siempre seremos extranjeros...

2:39 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo vivo en Santa Cruz la provincia argentina que tiene mayor taza de suicidios anuales, en cierta forma, se puede decir que aca la gente se vive matando (º_º) mmm...
Gente que yo conocía también ha tomado esa autodeterminacion, algunos lo aplican al clima (mucho frio y bastantes dias nublados)pero para mi no es eso (aunque particularmente en esos dias me siento un poco diferente -__-)...Tambien hay que tener en cuenta que en mi provincia el nivel de vida es diferente, mas en rio gallegos la capital , donde vivo, la gente es mas consumista, el encierro es bastante igual, y por ende el aburrimiento llega, yo estube al borde de querer hacerlo, pero nunca lo intente y ahora que ya pase los 20 años tampoco, lo hallo bastante ridiculo por asi decirlo, pero como bien lei en otras firmas ES UNA SALIDA IGUAL, el año pasado salve a mi primo que se intento matar mientras conversabamos mi tia y yo en su casa, se quizo envenenar, y de ahi lo llevamos rapido al hospital llego casi muerto y salvo de milagro, ahi es cuando pude sentir en carne propia el egoismo del suicida, pero tambien la presion que se ejerce sobre el para hacerlo, Yo creo asi y para concluir que: ESTA SOCIEDAD PRESIONA DEMASIADO Y LOS QUE PRIMERO SE VEN AFECTADOS SON LOS DEBILES EMOCIONALES, y por ende ahi sus concecuencias.
Saludos

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que la respuesta no es tan dificil, 127 millones de personas viviendo en un archipiélago atestado y sin recursos naturales que mantienen a duras penas y a costa de sacrificios personales el nivel de vida de los estados unidos pero que a diferencia de USA que cuenta un montón de recursos naturales para su desarrollo Japón concentra toda la presión en tecnificar a la gente al máximo, y además la visión del suicidio allá no ayuda al problema y entonces algo tiene que ceder. Cada país vive momentos diferentes y quizá la ayuda para esa gente sean sus famosos robots aunque esto obliga a excigirle aún más a la población así que es un círculo vicioso.

4:05 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una amiga que es de Okinawa la isla del sur de Japón donde la vida no es tan acelerada también me repetía que su vida era un desastre y no tenía ganas de vivir porque a sus 23 años aún vivía y dependía de sus padres, eso a pesar de haber logrado ser una profesional intérprete trilingue y como uds. sabrán los 23 años allá es una fecha importante para cualquier japonés porque esa se supone es la edad donde deben dejar el nido y salen de la universidad, el que no lo logra se siente como una basura, así el casamiento debe ser a los 25 o lo mismo. Tenemos el caso del ijime en las escuelas y los abundantes nombres despectivos para las diversas situaciones en las que te encuentres, si no tienes trabajo, ingresos, casa, pareja, profesion, habilidades o los diversos gustos que tengas etc Creo que se han vuelto una sociedad demasiado perfeccionista, todo lo tienen medido, ritualizado ejemplificado y el que por diversos motivos no puede seguir ese estandar se vuelve un alienado social pero por cosas que para un latinoamericano parecen ridículas cuando en otros países los principales problemas son el embarazo precoz, la droga o la deserción escolar y la violencia callejera allá son cosas más rebuscadas.

5:00 a. m.  
Anonymous de andar campante ha dicho...

He leído muchos comentarios y creo estar de acuerdo al menos con la mayoría, sobre todo con Barrufet y Niuudo.
Es cierto que en tiempos pretéritos en la sociedad japonesa se ha tomado el suicidio como una actitud de honor y desagravio, y en su cultura se lo ha ritualizado, y eso pareciera tener origen en un contexto muy marcial, pero el Japón de hoy es muy diferente del de ayer. Pareciera que su modo oriental rígido y exigente al mezclarse con una política económica occidentalizada da como resultado un componente mortífero.
No creo que el problema se sitúe unicamente entre adolescentes, más bien es una cuestión que agrupa a todas las personas. Una estadística indica que en Japón una persona se suicida cada 50 minutos y no se hacen el harakiri con todo ese ritual y pompa de muerte al quitarse la vida, se quitan la vida de cualquier modo, por ej. arrojándose a las vías del tren, es una tasa muy elevada sin duda, tan elevada como la "grandeza" de su país, y lo escribo entre comillas por que no creo que pueda existir grandeza en un país donde la gente es infelíz.

5:15 a. m.  
Blogger Visitante ha dicho...

Pues buscando información sobre los suicidios en Japón he encontrado este blog, aunque ya lo había visitado anteriormente.

Encontré información sobre un bosque en los alrededores del monte Fuji que se llama Aokigahara o Jyukai (Mar de árboles, alli la gente llega a suicidarse y es un lugar famoso por ello y preferido por muchos para quitarse la vida. Si tu vas a ese bosque y te sumerges en la vegetación, no será muy extraño que te encuentres algún cadaver, ya sea ahorcado o intoxicado, sin contar los muchos huesos y cintas de policía que encontrarás. Dicen que una de las razones por las cuales prefieren este bosque es porque cuando alguien por ejemplo, se suicida tirándose a las líneas del tren, los gastos que causa el suicida los tiene que pagar la familia, así que este lugar es preferido por ser un lugar económico para suicidarse... Que triste de verdad.
PD: No se suiciden, por favor.

10:05 a. m.  
Anonymous Luis ha dicho...

Yo tambien he visto algo sobre ese bosque. Y el post me recuerda una pelicula japonesa que vi que se llama Jisatsu sakuru (El club del suicidio).

10:07 a. m.  
Anonymous ayelen ha dicho...

hola, acabo de leer este post entre otras paginas del mismo tema, me preocupa porq segun las ultimas encuestas argentina va despues de japon(yo soy argentina) y me he puesto a aberiguar, he encontrado unas causas y similitudes interesantes:
la mayoria de los suicidios son por inadaptacion social, me he topado con una teoria que dice que al tener relaciones distanciadas(por chat redes sociales, etc) las personas se retraen, y en momentos decisivos(desempleo, entre las mas comunes en japon) ellos se dan cuenta de que no tinen quien los apolle.
tambien pasa por el superpoblamiento, se disminuyen las posibilidades de obtener trabajo, becas, etc. y todos aquellos que no tengan un "nivel superior" o se puedan poner a la altura(por decirlo de otra forma) no pueden obtener los puestos que desean y su vida se volveria monotona.
sobre el suicidio, es un tema bastante interesante cuando se coinsideran las similitudes, me gusto mucho tu post(perdon por los errores de ortografia en mi comentario)

9:02 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

michael kors, prada handbags, polo ralph lauren outlet, nike air max, cheap oakley sunglasses, longchamp outlet, ray ban sunglasses, michael kors outlet, ugg boots, tory burch outlet, louboutin, gucci outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, jordan shoes, louis vuitton, louboutin outlet, replica watches, nike air max, louis vuitton, oakley sunglasses, replica watches, tiffany jewelry, prada outlet, nike outlet, kate spade outlet, louis vuitton, tiffany and co, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, burberry, ray ban sunglasses, christian louboutin outlet, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, chanel handbags, ray ban sunglasses, uggs on sale, longchamp, longchamp outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet

11:37 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

coach outlet, air max, air jordan pas cher, north face, lululemon, abercrombie and fitch, sac guess, vanessa bruno, lacoste pas cher, michael kors, ray ban uk, hollister, ralph lauren pas cher, nike air max, oakley pas cher, coach factory outlet, nike roshe run, true religion jeans, nike free run uk, coach purses, nike blazer, tn pas cher, coach outlet, michael kors, kate spade handbags, nike air max, nike air max, timberland, true religion jeans, nike free, ray ban pas cher, converse pas cher, north face, burberry, ralph lauren uk, nike roshe, true religion outlet, mulberry, true religion jeans, air force, vans pas cher, new balance pas cher, michael kors, louboutin pas cher, hollister pas cher, longchamp pas cher, hogan, michael kors, sac longchamp, hermes

11:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

ray ban, hollister, nike huarache, ghd, vans, asics running shoes, hollister, wedding dresses, insanity workout, converse outlet, hollister, north face outlet, abercrombie and fitch, new balance, beats by dre, nike roshe, oakley, ralph lauren, vans shoes, chi flat iron, longchamp, soccer shoes, louboutin, bottega veneta, celine handbags, giuseppe zanotti, birkin bag, babyliss, nike trainers, p90x workout, nfl jerseys, nike air max, valentino shoes, herve leger, lululemon, jimmy choo shoes, mont blanc, timberland boots, ferragamo shoes, gucci, mac cosmetics, nike air max, reebok shoes, iphone 6 cases, converse, north face outlet, mcm handbags, soccer jerseys, instyler, baseball bats

11:39 a. m.  
Blogger oakleyses ha dicho...

montre pas cher, juicy couture outlet, wedding dresses, karen millen, moncler, supra shoes, toms shoes, hollister, pandora jewelry, canada goose, canada goose, moncler, moncler, canada goose outlet, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, doudoune canada goose, canada goose outlet, ugg boots uk, barbour jackets, louis vuitton, swarovski, pandora jewelry, ugg pas cher, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, michael kors outlet online, links of london, coach outlet, thomas sabo, canada goose uk, moncler, swarovski crystal, barbour, michael kors outlet, pandora charms, doke gabbana outlet, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, canada goose, moncler, replica watches, lancel, michael kors handbags, louis vuitton, marc jacobs, bottes ugg, moncler outlet

11:41 a. m.  
Blogger 柯云 ha dicho...

2016-04-16keyun
nike trainers sale
fitflop sale
louis vuitton outlet online
coach factorty outlet
kobe shoes 11
pandora charms
michael kors outlet
the north face jackets
coach factory outlet
lebron james shoes 13
ray ban sunglasses uk
tory burch sandals
kd 7 shoes
kate spade
juicy couture
nike air force 1 shoes
replica watches
ray ban outlet
ralph lauren polo shirts
michael kors handbags
rolex watches
kids lebron shoes
louis vuitton handbags
ray bans
nike free 5.0
nike roshe shoes
true religion jeans
ray ban sunglasses
louis vuitton purses
coach factory outlet
designer handbags
jordan shoes
coach outlet
louis vuitton outlet
air jordan 8
oakley sunglasses
michael kors outlet
nike roshe run
michael kors outlet

10:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio